Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Las innovaciones educativas que se presentarán en 2018

Las innovaciones educativas que se presentarán en 2018

Conoce las innovaciones que Instituciones educativas mexicanas comenzarán a practicar en este nuevo año.

Los cambios tecnológicos que han marcado a la sociedad en los últimos años, junto con la globalización, han modificado las formas de aprendizaje de los jóvenes. Su fácil relación con el internet y la tecnología, la sobre producción informativa, y las redes sociales como vías de difusión inmediatas, son el escenario perfecto para simplificar procesos de investigación y hasta de aprendizaje.

Nos guste o no, las formas tradicionales de consumo de información son desplazadas contra la inmediatez que brinda la web,y por esta razón debemos conocer las innovaciones educativas para ser receptivos ante los cambios inminentes que no presenta la tecnología en su día a día.

A continuación te ofreceremos información sobre las innovaciones tecnológicas que en materia educativa se están dando y cobrarán fuerza en universidades mexicanas como la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México.

>>Apúntate>>Máster en Recursos TIC en Educación Online

Analíticas de aprendizaje. Este término, creado por George Siemens, nace en 2010 y funciona a través de la recopilación y el análisis de datos de los estudiantes en su mismo entorno. Esta dinámica, que se da a través de las aulas virtuales, mejora la experiencia de los alumnos y hace que ellos tengan una experiencia personalizada a través de la mano del Big Data que ofrece un muestreo de las interacciones de los estudiantes en el ecosistema digital para después adaptar los contenidos y actividades a sus capacidades e identificar a tiempo los posibles problemas de aprendizaje. Estas analíticas pueden revelar datos como: sentimientos, actitudes, conexiones sociales y deseos de un usuario, además de evidenciar qué sabe, cómo aprende y qué posibles acciones tomará a futuro. Universidades como el Tecnológico de Monterrey ofrece la posibilidad de acceder virtualmente a sus contenidos como su App Educación Ejecutiva, o el Instituto Politécnico Nacional a través de sus carreras virtuales como la especialidad Marketing Estratégico en los Negocios que se ofrece en la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan.

Aprendizaje Ubicuo. Es el aprendizaje que propicia su práctica a través de dispositivos móviles y se basa en entornos de aprendizaje a los que podemos acceder en diferentes contextos y situaciones. En pocas palabras, es desplazar el aula a un contexto no tradicional y omnipresente.

Ejemplos de este tipo de aprendizaje son los clases a partir de tutoriales en plataformas de video, recursos digitales para producir trabajos como presentaciones digitales y publicaciones en línea. Su práctica resulta ser más atractiva para las nuevas generaciones por la interactividad que ofrece y su fácil acceso.

MOOC’S (Massive Open Online Course). Son cursos en línea dirigidos a un número ilimitado de participantes a través de Internet a través del principio de educación abierta y masiva. Su desarrollo es completamente en línea, lo que permite utilizar la potencialidad de Internet como audio, texto, vídeo o animación de forma fácil, rápida y desde cualquier lugar y ofrece una interacción a retroalimentación a partir de foros o conferencias abiertas. Esta modalidad se practica en la mayoría de las Universidades mexicanas desde hace poco más de 3 años, y se espera que en este 2018 cobre mayor impacto.

Realidad aumentada. La realidad  aumentada es la tecnología que permite incorporar datos virtuales como texto, hiperenlaces, audio, vídeo, o multimedia a partir de un objeto del mundo real. Para ello, necesitamos un dispositivo móvil con una cámara y un software que procese la información de realidad aumentada, la cual hoy por hoy es la mejor forma de conexión entre el mundo real y los contenidos digitales para  reforzar el aprendizaje de los contenidos educativos mediante su asociación al mundo real.

Ejemplo de ello son libros de realidad aumentada que están disponibles en la red, y museos del mundo con fichas e información complementaria en realidad aumentada.

Realidad virtual. La realidad virtual permite experiencias educativas totales, y esto quedó constatado en el año 2015 cuando dos colegios: Saint John de Boston, en Estados Unidos y Wooranna Park de Melbourne, en Australia, celebraron el Primer Intercambio Cultural de Minecraft a iniciativa de iED, una plataforma de educación inmersiva integrada por instituciones como la Universidad de Harvard, el MIT, la NASA, Intel, la ONU y la Smithsonian Institution. El procedimiento consistió en que alumnos de cada centro reprodujeran los principales centros y monumentos para posteriormente, hacer llegar este conocimiento a jóvenes de diversos lugares del mundo. Este hecho pone en descubierto las enormes posibilidades de la Realidad Virtual en materia educativa pues facilita a los alumnos las habilidades asociadas a tareas como explorar, comunicar, analizar, interpretar y resolver problemas, además de ofrecer una conexión emocional que aumenta la motivación en materia educativa.

La Universidad Nacional Autónoma de México se une a esta tecnología a partir de recorridos por su campus y por su Biblioteca Central.

Con estos ejemplos es necesario entender que el reto es crear contenidos apegados a las necesidades digitales de los jóvenes. Entender que la tecnología es un aliado en el proceso educativo y en este sentido, que las instituciones educativas adopten en este 2018 mayores prácticas innovadoras al servicio de la enseñanza y aprendizaje.

>>Te recomendamos>>Curso de Educación para el Uso Responsable de las TIC. Online

aprendizaje educación formación innovación MOOC