Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Jóvenes en un curso de inducción.

Foto: Jóvenes en un curso de inducción.

Expertos explican qué es un Curso de Inducción y lo que supone en tu vida académica y carrera profesional

Expertos explican qué es un Curso de Inducción y lo que supone en tu vida académica y carrera profesional

Si estás comenzando tus estudios, ya sea a nivel preparatorio o universitarios, seguramente te topaste con que tendrás que pasar por un “curso de inducción”.

Es por ello, que en esta ocasión te hablaremos sobre qué son los cursos de inducción, cuáles son sus beneficios, cómo pasarlos de la mejor manera y qué tipos existen, ya que no sólo se realizan a nivel académico.

¿Qué es curso de inducción?

De acuerdo al libro “Importancia del programa de inducción para el desempeño”, de Gladys García, un curso de inducción es una serie de actividades que se relacionan y ordenan en forma secuencial, con el fin de lograr un objetivo, y tomando en consideración el factor tiempo.

Cabe resaltar que, de acuerdo a esta definición, un curso de inducción requiere tener un fin, que podría ser la correcta inserción de un estudiante en su nuevo ámbito académico o a una nueva persona a un nuevo empleo, a partir de hechos o datos particulares.

“El momento de un cambio, ya sea académico o laboral es muy importante, sobre todo si contamos con una visión en la que sabemos qué es lo que queremos, como saber a dónde vamos, cuáles son nuestros objetivos, entre otros aspectos que pueden ayudarnos a facilitar la situación y sacar más provecho. Lamentablemente no todo el mundo tiene claros estos puntos, por lo que, los cursos de inducción son fundamentales, así será más sencillo que los nuevos elementos (estudiantes o empleados) se encuentren más enfocados y tengan una mayor integración”, comentó en video-entrevista la Mtra. Penélope Pineda, encargada del curso de inducción para alumnos de nuevo ingreso, de la Universidad del Estado de Michoacán de Ocampo.

Y agregó que “estos cursos ayudan a calmar la calmar la ansiedad y proveer de información al nuevo integrante, brinda conocimientos y busca que se sienta parte de la nueva institución; además de dar la bienvenida a los nuevos elementos”.

Características

A su vez, indicó que no importa si se es nuevo en el trabajo o en un lugar académico, los cursos de inducción son muy similares y ‘casi’ con los mismos objetivos.

“Los cursos de inducción normalmente cuentan con pautas muy similares, por ejemplo, tienen una duración determinada, se envían mensajes de una figura de autoridad como un rector, CEO o jefe de recursos humanos (según sea el caso), e incluyen un video de presentación de la institución, o recorridos físicos por lugares donde estaremos. Se indica la información sobre recursos con los que se cuentan, se hace un acercamiento con profesores, profesionales o compañeros con los que desempeñarán su labor, y en ocasiones hasta te hacen entrega de un manual. Sólo por mencionar algunos”.

Beneficios

Según lo expresado por la Mtra. Pineda, los cursos de inducción no son obligatorios, por lo que no todas las instituciones educativas, ni laborales los implementan, pero eso no significa que no ofrezcan varios beneficios.

Por ejemplo, son muy buenos para reducir la incertidumbre sobre si la escuela o empresa, carrera o puesto laboral son para realmente para ti. No olvides que en muchas ocasiones hay quienes después de entrar a un lugar terminan tirando la toalla por que no es de su agrado, o no es lo que estaban buscando.

De la misma manera, “estos cursos son un gran apoyo para socializar con los posibles futuros profesores, autoridades o compañeros, te acercan a los valores de la institución y pueden hacer más sencillo el traspaso de un ciclo a otro nuevo, se puede conocer mejor cómo será el entorno y sus reglas”, comentó la Mtra. Penélope.

Tipos de cursos de inducción

Como mencionamos anteriormente no solamente te encontrarás con ellos al ingresar a una nueva escuela, sino también al entrar al mercado laboral. Y, pese a que son muy similares, existen diferentes tipos de cursos de inducción, ya que varían dependiendo del nivel académico al que ingresarás, o al tipo de empresa al que te estarás integrando.

Entre estos se encuentran los cursos de inducción de preparatoria, universitarios, laborales… Y en cada uno de ellos puedes conocer las reglas del lugar, sus antecedentes, la historia y valores (de una empresa), entre muchos otros, donde la diferencia es el ámbito de desarrollo.

carrera curso de inducción trabajo universidad