Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Estudiar Criminalística: en qué consiste la carrera y perspectivas laborales

Estudiar Criminalística: en qué consiste la carrera y perspectivas laborales

Si quieres convertirte en un investigador como el equipo de Horatio Caine de CSI Miami, entonces checa todo sobre la Carrera de Criminalística.

Si quieres convertirte en todo un CSI o sueñas en ser como un miembro del equipo de la serie Criminal Minds, y desenvolverte en el mundo de la criminalística, seguro entonces debes conocer más a fondo lo que hace un profesional de esta carrera, ya que “no todo es lo que parece”, o al menos como lo vemos en la ficción televisiva.

Para empezar, es de suma importancia ser consciente de que en verdad esta es la carrera que deseas, tener interés por lo poco convencional, gusto por la justicia, facilidad para el análisis, pensamiento lógico, alma de detective, interés en resolver casos difíciles, capacidad de observación, mucha paciencia y detallismo; y sobre todo cumplir facilidad para cumplir procedimientos.

Asimismo, debes tener gusto por el trabajo en equipo, tener análisis y habilidad de estadísticas, saber generar hipótesis, tener buena expresión escrita, capacidad para gestionar equipos, tener espíritu de servicio, ser responsable (tanto de manera personal como con la sociedad).

La Carrera de Criminalística es la denominación que se le da al conjunto de las ciencias forenses con el objetivo de descubrir y aportar pruebas físicas de los crímenes, y también determinar a sus autores y víctimas. Más info de la carrera a través de este formulario:

En general, es la reconstrucción de una historia a partir de las huellas que esta ha dejado; es observar a detalle los acontecimientos y enfocarse al esclarecimiento de crímenes o delitos, a través del uso de la ciencia.

El campo laboral del egresado en criminalística es bastante concreto, ya que su trabajo va de la mano con el sistema de justicia y la actividad policial; aunque van de la mano con otras disciplinas como la antropología, la química, psicología y criminología, puesto que todas tienen un mismo objetivo, que es descubrir la verdad y otorgar justicia (en su mayoría).

Frecuentemente trabajan en dependencias judiciales y penitenciarias, aunque también tienen lugar como investigadores en juzgados, aduanas, embajadas y universidades. También trabajan como docentes, o de manera independiente como asesores o peritos en distintos organismos, tanto nacionales como internacionales.

La jornada laboral de un criminalista suele ser un tanto rutinaria en cuanto al entorno, pero no en relación con la actividad que se desarrolla. Es muy común vivir con escenarios relacionados con la muerte y la tragedia, así que es de suma importancia tener valentía y ser poco o nada escrupuloso para lidiar con el día a día en esta profesión.

Las labores consisten en visitar las escenas en las que se toman muestras de lo ocurrido, después se requiere de un período de reclusión tomando cada una de las pistas y haciéndolas reaccionar para que tomen parte del plan de hechos que se haya elaborado.

La licenciatura tiene duración aproximada de 4 a 5 años, dependiendo de la universidad o centro de estudios de tu elección.

Algunas desventajas de la carrera son para los que son muy sensibles, ya que seguro no podrán con los escenarios que constantemente se viven; además es una carrera que no tiene horarios fijos, ya que están supeditados a los momentos en los que los delitos se producen.

Con la popularidad de series de televisión que tocan y desarrollan la criminalística, esta carrera ha llamado más la atención; de hecho, en nuestro país ha habido un incremento de la demanda de esta carrera, junto con carreras vinculadas.

El hecho de que haya demanda para estudiar la carrera de criminología no significa que también haya demanda laboral, ya que lamentablemente existen pocas plazas, lo que resulta en profesionistas que trabajan en otros campos en lugar. Por otro lado, el salario mensual no es tan atractivo, ya que los profesionistas son aproximadamente de 8,000 pesos.

Son varios los centros académicos del país donde puedes estudiar profesiones como criminología, criminalística, ciencias penales o ciencias forenses: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de Nuevo León, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Centro de Enseñanza Técnica y Superior, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Valle del Grijalva, Universidad Xochicalco, Universidad del Valle de Puebla, Universidad ICEL.

Así como, el Instituto de Estudios Universitarios, Universidad de La Salle, Universidad Autónoma España de Durango, Escuela Libre de Derecho de Puebla, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad del Pedregal, Universidad de Xalapa, Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, Universidad de Sonora, Universidad Insurgentes, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad del Valle de México, entre otras.

Noticia relacionada: Conoce las profesiones que arrasarán en 2020

 

criminalística elegir carrera licenciatura