Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Estudiante de doctorado. Pasos para conseguir mi primera publicación en una revista especializada

Estudiante de doctorado. Pasos para conseguir mi primera publicación en una revista especializada

Te diremos paso a paso cómo conseguir tu primera publicación en una revista especializada.

En México, como en otras partes del mundo, el  doctorado es el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, propio de la adquisición de competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad, y únicamente pueden acceder a él aquellas personas que hayan concluido con estudios previos de maestría o su equivalencia.

Muchas personas, ya encaminadas, pasan de la finalización de su maestría a sus estudios de doctorado, siempre y una vez que logran juntar los requisitos de admisión, entre ellos: las publicaciones en revistas especializadas, que serán básicas tanto para ingresar a un programa de este tipo, como para su acreditación, es decir, al momento de buscar una titulación.

>>Curso online de Estadística Aplicada a la Investigación. Disponibilidad de becas

El objetivo de este artículo es que logres conseguir tu primera publicación, así que sigue los pasos que a continuación te daremos.

>>Quiero hacer un Doctorado en Investigación y Docencia. Ver programa

-Busca espacio en revistas científicas o Journals

Las revistas científicas (Journals) son publicaciones que tienen la finalidad de difundir a la comunidad científica internacional los resultados de investigaciones en las ramas del conocimiento en las que se especializan. Los estudios son elegidos por grupos de revisión especializados en el tema, mismos que determinarán su rigor científico y pertinencia temática, y luego de un análisis, su publicación.

Para acceder al equipo editorial que coordina estas publicaciones puedes enviar a la revista de tu interés resultados de tus investigaciones, ya sean de la maestría, o bien, relacionados con tu tesis de doctorado y esperar resultados.

-¿Cómo sé cuál revista puede ser adecuada para mi investigación?

Busca en Internet “Índices de revistas científicas” en las cuales encontrarás publicaciones de mayor prestigio, reconocimiento y difusión. Busca aquellas que estén respaldadas por agrupaciones, es decir, lo que llamamos revistas indexadas o acreditadas.

-Puedes publicar a partir de un artículo de investigación

Un artículo de investigación puede ser redactado a partir de resultados de una tesis, disertación o cualquier otro tipo de trabajo de investigación riguroso, que incluso, pueden dar opción a difundirse en varios artículos.

Para ello, busca el contacto de los editores de la sección de tu interés y solicita una entrevista. La cercanía y notoriedad se dan muchas veces a partir de un conocimiento personal. Busca y asegura la lectura de tus investigaciones para lograr una publicación.

Toma en cuenta que puedes, incluso, venderte como un colaborador, lo cual, si es una participación constante, te beneficiará enormemente a nivel curricular.

>>¿Buscas un Máster online en Comunicación Científica? Mira este programa

Intenta un Review o reseña

Busca elaborar un artículo de revisión que aborde de manera muy detallada un tema especializado. Su notoriedad radica en que el conocimiento está disponible de una forma fácil para el lector pero estructuralmente fundamentado.

Escribe un libro o participa en una co-autoría

Si la investigación es lo suficientemente amplia, registra los derechos de tus investigaciones y busca en editoriales universitarias o especializadas su publicación. Si es que se imposibilita esta opción, puedes considerar como una opción las antologías coordinadas por algún investigador de renombre, que en este caso puede ser tu asesor directo.

>>Curso de Traducción Especializada – Científica y Técnica. A distancia

Consigue tu participación en Actas de Ponencias o Congresos Especializados nacionales o internacionales

A nivel nacional e internacional existe una gran diversidad de congresos científicos especializados en todas las disciplinas del conocimiento. Esta puede ser tu oportunidad para presentar tu investigación y que ésta sea publicada en las memorias o actas de los congresos. La metodología de ingreso puede ser a través de un sometimiento del tema para que sea aceptado en un congreso nacional, y una vez cumplido este objetivo, ir a instancias internacionales.

Recuerda que un trabajo de investigación que aporte un avance en el conocimiento en una disciplina especifica no está terminado hasta que se comparte con la comunidad y de este  modo se construye y evoluciona el conocimiento en todas las ciencias.

Ahora ya no tienes pretexto para visibilizar tu trabajo de investigación.

También te puede interesar:
>>Título de Experto en Divulgación Científica

doctorado investigación publicación revistas científicas