Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

En qué consiste la carrera de Relaciones Internacionales y las salidas de un internacionalista

En qué consiste la carrera de Relaciones Internacionales y las salidas de un internacionalista

Conoce todo lo relacionado con la profesión de Relaciones Internacionales.

Seguramente has escuchado en sobre los internacionalistas o los profesionales en Relaciones Internacionales o RIEn muchas ocasiones a cualquiera que no se dedique a esta profesión o no conozca un profesional en dicha área, seguro le viene a la mente que son profesionistas que viajan alrededor del mundo, y se codean con la diplomacia a nivel mundial; y no más. Lo que si se tiene seguro es que es una carrera brillante.

Para empezar, la carrera de Relaciones Internacionales está comprendida dentro del espectro de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Políticas, y su principal objetivo de estudio es el análisis de las relaciones internacionales entre naciones soberanas en asuntos políticos, económicos y diplomáticos. Asimismo, se enfocan en la observación y en el estudio del papel de las organizaciones internacionales y no gubernamentales, así como el de las corporaciones trasnacionales.

>>Te recomendamos: Licenciatura en Comercio Internacional. Más info a través del formulario:

“Los especialistas en el área de RI tienen oportunidad de trabajar en entidades gubernamentales, generalmente en el exterior o en las embajadas de sus respectivos países, en donde analizan e interpretan las políticas internacionales. Además, suelen prestar sus servicios a organizaciones internacionales, industrias y fundaciones en el departamento de Relaciones Públicas, siendo el punto de contacto o los intermediarios entre las actividades de las empresas y las entidades internacionales que regulan su actividad”, indicó en entrevista telefónica a aprendemas.com Cristina Lara, coordinadora de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Américas.

Asimismo, indicó que “las áreas de interés de estos profesionales incluyen la globalización, la ecología, el desarrollo sustentable, el terrorismo, el desarrollo económico, las finanzas internacionales y los derechos humanos, entre muchos otros”; y destacó que, “no todo es diplomacia, ya que todo el mundo tiene la idea de que así es”.

 

«Un internacionalista es capaz de criticar, entender y explicar el mundo, por lo que ONG’s, empresas y gobiernos pueden ser lugares ideales para ellos”.

La coordinadora en la carrera detalló durante la entrevista que “la carrera de Relaciones Internacionales brinda grandes satisfacciones a los que la ejercen; pero también grandes crisis y grandes lecciones; y por otro lado, como mencionaba anteriormente, la carrera no siempre tiene que ver con la diplomacia, pues existe una concepción idealista de trabajar muy enfocado en la diplomacia; por lo que es parte, pero no es lo único, porque la realidad es que, cuando se egresa de la carrera hay un mundo de opciones en las que se puede desempeñar. Sólo basta con decir que un internacionalista es capaz de criticar, entender y explicar el mundo, por lo que, ONG’s, empresas, gobiernos, entre otras áreas pueden ser lugares ideales para ellos”.

Incluso, denominó que “los internacionalistas son como ‘generalistas’; es decir, profesionistas que saben de todas las áreas: sociología, economía, derecho internacional, política internacional”.

Por su propia naturaleza “generalista”, como lo mencionó la coordinadora, un profesional en Relaciones Internacionales tiene lugar en cualquier lugar, tanto en el gobierno, sector privado, o el sector de la sociedad civil. Ya sea en despachos de abogados que tengan departamentos de derecho internacional, en organizaciones de la sociedad civil como Amnistía Internacional, Greenpeace, Human Rights Watch, incluso en el gobierno federal, desde la Secretaría de Relaciones Exteriores o en los departamentos de enlace internacional de las demás Secretarías; pero incluso en los gobiernos estatales y municipales que cada vez más tienen contacto con otros entes internacionales, allí también cabe un internacionalista.

En fin, son diversas las instituciones sociales que le ofrecen oportunidades de empleo a los Internacionalistas. Para incursionar en el ramo, es indispensable tener un título universitario en Relaciones Internacionales o Estudios Internacionales, además de estudios de maestría y doctorado en alguna de las subáreas del ramo, por ejemplo, el desarrollo económico y sustentable, la protección a los derechos humanos, el crimen organizado, la prevención del terrorismo, entre otros.

A pesar de que es una carrera brillante, el campo de trabajo de estos profesionales es muy reducido, ya que en muchos campos pueden prescindir de ellos y contratar a especialistas en dichas áreas laborales. 

Entre las funciones comunes de un especialista en Relaciones Internacionales son bastante diversas, por ejemplo, deben analizar e interpretar políticas, legislaciones y materia internacional, así como actividades de los gobiernos, corporaciones u organizaciones extranjeras; interactuar con autoridades internacionales, organizaciones civiles, agencias de investigación, medios de comunicación y partidos políticos; entre muchas otras. 

En cuanto a las actividades diarias de estos se encuentran: Analizar e interpretar políticas extranjeras; comunicarse con autoridades gubernamentales, organizaciones internacionales y medios de comunicación; asesorar a las corporaciones en materia de política internacional; dirigir y evaluar programas y actividades concernientes a la cooperación internacional; desarrollar pronósticos sobre políticas y tendencias internacionales; colaborar con instituciones internacionales; y rendir declaraciones ante los medios de comunicación en materia de políticas y actividades internacionales; además de analizar e interpretar políticas extranjeras.

Son diversas escuelas en las que puedes prepararte en Relaciones Internacionales, tanto públicas como privadas; tales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Nuevo León, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Baja California. 

Así como, la Universidad Anáhuac, Universidad Tecnológica de México (Unitec), Universidad del Valle de México (UVM), Universidad Intercontinental, El Colegio de México, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITSM), Universidad de las Américas, entre otras. 

El tiempo de estudios de esta carrera es muy variado, ya que van de los 9 a 10 cuatrimestres, y de 6 a 9 semestres. Existen estudios de manera presencial y en línea.  

Noticia relacionada: Estudiar Criminalística: en qué consiste la carrera y perspectivas laborales

       

elegir carrera internacionalista profesión relaciones internacionales