Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Vocabulario relacionado con el Covid-19 que no puedes dejar pasar

Vocabulario relacionado con el Covid-19 que no puedes dejar pasar

Conoce algunos términos que ha dejado el nuevo coronavirus en nuestro lenguaje.

En esta época de contingencia sanitaria en la que estamos viviendo en todo el mundo seguramente te has topado con muchos cambios por donde quiera. Y es que es normal, ya que todo el mundo ha tenido que adoptar nuevas normas y nuevas reglas de seguridad, de cuidados, de interacción y relación; incluso de conducta. Pero, ¿no te ha pasado que, también existen nuevos términos que desconocemos por completo?, y que son ajenos a lo que estábamos acostumbrados. 

Esta última es una de las principales razones por las que en aprendemas.com nos dimos a la tarea de realizar un vocabulario en torno al ahora conocido como el Covid-19, pues muchos de los términos médicos y de diferentes índoles de este, son desconocidos por la gran mayoría, esperamos que te sea de gran utilidad.

El coronavirus está dejando un diccionario nuevo, y decenas de términos imprescindibles para entender mejor un tema de salud pública.

>>Te puede interesar: Licenciatura en Psicología UNAM

Covid-19: De acuerdo al portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así se llama la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2. No es el nombre del virus en sí mismo. 

Coronavirus: La familia de virus a la que pertenece SARS-CoV-2, bajo el microscopio, se ve como si estuviera rodeado por una corona de espinas, razón por la cual tiene este nombre. De hecho, otras enfermedades, como el SARS del año 2003 que también surgió en China o el MERS del 2012 que afectó a Medio Oriente, son causadas por miembros de esta misma familia.

SARS-CoV-2: El nombre científico del coronavirus específico que causa la COVID-19. SARS-CoV-2 significa «coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo». Este nombre fue elegido porque el virus está genéticamente relacionado con el coronavirus responsable del brote de SARS del año 2003; es importante comprender que, si bien están relacionados, los dos virus son diferentes, y el SARS y la COVID-19 son enfermedades diferentes.

Cuarentena: Según la facultad de Medicina del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina en Chile, la cuarentena es la separación y restricción de movimientos de personas que estuvieron expuestas a una enfermedad infecciosa, pero que no tienen síntomas, para observar si desarrollan la enfermedad. Esto se diferencia del aislamiento, que es la separación de personas que padecen una enfermedad contagiosa, de aquellas que están sanas. Ambas medidas son estrategias de salud pública que tienen como objetivo prevenir la propagación de enfermedades contagiosas.

Y se denomina como “cuarentena” a un lapso de tiempo indefinido; pero tomando en consideración la definición del diccionario Oxford Languages (y los comunes que toman en consideración la Real Academia Española de la Lengua), la cuarentena es “un conjunto formado por 40 unidades”.

Distanciamiento social: Medidas tomadas para evitar la propagación de la enfermedad al permanecer fuera de lugares públicos abarrotados, evitar reuniones masivas y mantener una distancia de al menos 2 metros de otros cuando sea posible.

Pródromo: Es el período de tiempo durante el cual una persona infectada puede no haber desarrollado síntomas muy específicos o graves. Es posible que no se den cuenta de que están enfermas, pero aún pueden estar transmitiendo el virus.

Epidemia: Es una enfermedad que se propaga en una región durante un tiempo determinado que afecta de manera simultánea a un gran número de personas. La cantidad de casos que indican la presencia de una epidemia varía según el agente, el tamaño y el tipo de población expuesta, la experiencia previa o la falta de exposición a la enfermedad, y el tiempo y el lugar de ocurrencia. 

Pandemia: Tal y como establece la OMS, se llama pandemia a la propagación a gran velocidad y a escala mundial de una nueva enfermedad. Lo que la diferencia de la epidemia es el grado en que aumentan los casos y su alcance internacional. La OMS declaró pandemia cuando el coronavirus se extendió por los seis continentes y se certificaron contagios en más de 100 países de todo el planeta.

Infodemia: Este término normalmente se emplea para referirse a la sobreabundancia de información (ya sea rigurosa o falsa) sobre un tema concreto, en este caso el coronavirus.

Fake News: Su significado en español es “falsas noticias”. Son un tipo de informaciones creadas por un emisor con el claro objetivo de influir y manipular una idea o suceso, creando un suceso alternativo y paralelo que provoque confusión y engaño.

Curva de contagio: Es la gráfica que indica el número de casos con el tiempo durante el que se extiende la enfermedad. Mide la velocidad con la que el virus se está contagiando. Si el número de casos sube de forma muy rápida en poco tiempo, la línea de la gráfica es cada vez más vertical, lo que indica un alto número de contagios en muy poco tiempo.

Aplanar la curva: La curva de la gráfica de contagio se aplana cuando deja de crecer el número de contagiados; por lo que significa la forma gráfica de ver que, durante un periodo de tiempo, el número de contagios se mantiene y no se incrementa. 

Enfermedades zoonóticas: Estas son las denominadas enfermedades que pueden transmitirse entre animales y seres humanos y que son provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos. Son transmitidas por contagio directo con el animal enfermo y a través de algún fluido corporal como orina o saliva, o por la presencia de algún animal intermedio o con el consumo de algún producto de origen animal que no haya pasado los controles sanitarios.

Incubación: Así se le llama al periodo de tiempo comprendido entre la exposición a un organismo patogénico y el momento en que los síntomas aparecen por primera vez. En el caso del coronavirus, el tiempo de incubación puede ser de 5 hasta 15 días, según datos del sector salud. 

Mascarilla: Es un producto sanitario que permite tapar la boca y las fosas nasales para evitar que entren agentes que provoquen el contagio o contraer una enfermedad, en este caso el Covid19. También se les conoce con el nombre de cubrebocas, o mascaras clínicas.

Asintomático: Es una persona que se encuentra infectada con el nuevo coronavirus, pero no tiene ninguno de los síntomas. Hasta ahora, la OMS no ha detectado ningún caso de transmisión asintomática, aunque no descarta que pueda ocurrir. 

Prueba molecular (o de PCR): Hasta el momento, es el nombre de la prueba más precisa que existe para saber si alguien está infectado por el SARS-CoV-2. Detecta regiones genéticas específicas del virus.

Noticia relacionada: Tips para aprovechar la cuarentena y aprender a mejorar tu discurso

 

COVID-19 cuarentena pandemia términos vocabulario