Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Jóvenes estudiantes paseando en el campus universitarios.

Foto: Jóvenes estudiantes paseando en el campus universitarios.

Conoce las tendencias en Licenciaturas para 2023 y más allá

Las tendencias profesionales del futuro cambiarán para adaptarse a las necesidades de este.

Con el paso del tiempo siempre nos encontramos con cambios constantes, incluso en los temas relacionados con las carreras universitarias y licenciaturas, ya que cada determinado tiempo existen nuevos retos para las futuras generaciones.

Tendencias en Licenciaturas para 2023

En el plano académico-laboral se han gestado en los últimos años carreras emergentes que le apuestan a la creación, regulación y adaptación de las nuevas tecnologías, por lo que se han abierto nuevos espacios de aprendizaje de acuerdo a las disposiciones y exigencias de los tiempos recientes.

“Siempre se necesitará un médico, un abogado, un veterinario y hasta un experto en matemáticas», comentó en entrevista José Acosta, profesor de orientación vocacional para nueva era. «Pero existen otras áreas que poco a poco se han enfrentado a ‘actualizaciones’ que se pueden aprovechar en un futuro laboral”.

>> Quiero estudiar una Licenciatura. Ver opciones disponibles.

¿Carreras obsoletas?

Agregó que “esto no significa que estudiar derecho, administración o comunicaciones, son carreras que se estén quedando atrás y no porque no sean funcionales o necesarias». Para el experto «el mundo actual tiene nuevas exigencias y por ende las carreras y profesiones tienen que irse adaptando».

En su opinión, «la tendencia es que las ya conocidas no quedarán obsoletas, sólo se combinarán con otras o ampliarán sus áreas de conocimiento, de acuerdo a las necesidades del mundo, creando así nuevas carreras profesionales”.

Responder a la demanda de actualización de profesiones

Un buen ejemplo de lo que menciona el profesor Acosta podría ser tomar en consideración los inicios de la radio, el periódico y la televisión, donde todo se aprendía de manera empírica. Posteriormente, y debido al crecimiento de la industria las exigencias de las mismas, requirieron de profesionales del área.

“De aquí al 2030, los sectores más activos en México serán los de manufactura y construcción”.

De acuerdo al reporte “Creating Jobs in a Global Economy 2011-2030”, elaborado por Hays y Oxford Economics, en términos de trabajo ya se visualizan algunas tendencias que prevalecerán en el mercado. Entre los perfiles más solicitados podemos mencionar el ámbito de la salud, infraestructura y servicios financieros. El profesor destaca además que “de aquí al 2030, los sectores más activos en México serán los de manufactura y construcción”.

Lo anterior se debe a que se tomaron en consideración factores que influirán en el tiempo de actividades laborales. Entre ellas destacan el envejecimiento de la población y sus necesidades de salud. También influye el cambio hacia una política sustentable como el cuidado del medio ambiente, lo que aumentará la demanda de gente preparada en ese terreno.

Las ingenierías siempre en lo más alto

Otros sectores de profesionistas con mayor demanda que se indican en dicho reporte, se encuentran las carreras relacionadas con las ingenierías.

Según un análisis de la revista Forbes, en el futuro se requiere de profesionales de carreras como ingeniería ambiental, agronomía, ciencias de la tierra, manejo de zonas costeras entre otras.

Además, ingeniería de alimentos, biotecnología, genética, nutrición o química de los alimentos. En cuanto a tecnología refieren a carreras como robótica, nanotecnología, ciencias de la computación e ingenierías (civil, eléctrica, química, petrolera, industrial).

La tecnología más puntera

Profesiones de tecnologías de la información como marketing digital, e-lerarning, sico-comunicología social, tecnologías de la información y comunicación no dejarán de ser importantes en el futuro próximo; así como webmaster, analistas de sistemas informáticos, ingenieros en sistemas, arquitectos de software y peritos informáticos.

Mientras que, en áreas de salud mental, el coaching, la programación neurolingüística y la psicología serán de suma importancia; así como médicos especialistas en geriatría y rehabilitadores físicos.

elegir carrera estudios licenciaturas salidas laborales