Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven eligiendo libros en la biblioteca.

Foto: Joven eligiendo libros en la biblioteca.

Conoce las carreras más lucrativas

Descubre las carreras que pueden ser bastante convenientes para tu futuro laboral.

Conoce las carreras más lucrativas. “Lo más importante de todo profesional es la elección de la carrera, pese a que, un título universitario no define del todo el futuro profesional, ya que este depende del empeño de cada persona, y podríamos decir que hasta ‘un poco de suerte’; pero es un punto de partida para encontrar mejores oportunidades”, comentó en entrevista Mayte Salas, profesora de educación vocacional.

Conoce las carreras más lucrativas

A su vez, mencionó que, “la educación universitaria es un componente económico importante, puesto que, una carrera en definitiva se trata de una inversión a futuro, que no sólo es de tiempo, sino también de recursos». Esto puede traer como resultado beneficios a largo plazo; una razón poderosa por la que los estudiantes deben reflexionar al elegir su carrera, sin dejar a un lado los costos económicos, el tiempo y esfuerzo”.

Preguntas como: ¿cuáles son los beneficios económicos de “x” carrera?, ¿en qué vas a trabajar? o ¿cuánto desempleo hay en ese rubro? son primordiales a la hora de elegir carrera. También hay que considerar riesgos como perder el gusto por lo estudiado, o si se cuenta o no con las habilidades adecuadas, o incluso pensar en los cambios de mercado laboral, empleabilidad y estabilidad profesional. “Para muestra un botón”, comentó la profesora Salas, “basta con pensar en la actual pandemia que surgió repentinamente y vino a cambiar la vida de todos a nivel mundial”.

La pandemia del COVID-19 sacudió al mercado laboral en México y en el mundo entero; ya que, ‘noqueó’ al turismo, todo lo relacionado con la cultura, la hostelería y una gran variedad de sectores industriales y áreas de servicio. Pero hoy en día, pese a que existe una “nueva normalidad” (o al menos eso se pretende), esos sectores continúan teniendo algún tipo de problema para despegar nuevamente.

Medicina y Finanzas

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) hace un año, se destacaron algunas carreras durante el año 2020 a considerar, ya que son de las más lucrativas que pueden existir actualmente, entre estas se encuentra la carrera de Medicina, donde dicho instituto estima un ingreso promedio de más de 17.000 pesos con una condición laboral a nivel nacional y un promedio de tasa de ocupación del 97.8%.

Seguida de las carreras relacionadas con las finanzas, banca y seguros con un ingreso promedio de 17.000 pesos; y las carreras de Electrónica y Automatización, con un salario promedio de 15.000 pesos.

Ciencias

Mientras tanto, basándose en los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Observatorio enumeró algunas carreras que lograron en promedio una retribución importante como la carrera de Ciencias de la Tierra y de la atmósfera, en el área de Ciencias Físico Matemáticas con un salario mensual promedio de más de 18.000 pesos y una ocupación en nuestro país de más de 12.000 profesionistas.

Economía y Construcción

Seguida de la carrera de Economía en el área económica administrativa con una ocupación profesional de 66 mil profesionistas y un salario promedio al mes de 18.000 pesos.

En cuanto a la carrera de Construcción e Ingeniería Civil, tanto el IMCO, como la ENOE coinciden con un salario promedio de más de 14.000 pesos.

Las carreras relacionadas con las tecnologías de la información y de la comunicación, no podrían quedarse atrás de esta lista. Según datos del IMCO, ocupan un buen lugar y están consideradas de las mejores pagas en el país, con un ingreso en promedio 13.000 a más de 14.000 pesos al mes.

Asimismo, ambos organismos concuerdan con las carreras de negocios y administración, programas multidisciplinarios generales del área económico administrativas, con ingresos que van de 13.000 a más de más de 17.000 pesos, dependiendo de la ciudad o región; por ejemplo, en la Ciudad de México es de más de 17.000, en el estado de Nuevo León más de 16.000 pesos, en Baja California Sur más de 15.000 pesos; mientras que en Querétaro, Baja California, Chihuahua y Coahuila de más de 14 mil pesos; por mencionar algunos.

carreras elegir estudios retribución salario