¿Cómo revalidar tus estudios y recuperar el tiempo perdido?

¿Cómo revalidar tus estudios y recuperar el tiempo perdido?

Aprende cómo retomar tus estudios para lograr concluir tus estudios.

Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hay más de medio millón de jóvenes que abandonaron sus estudios de preparatoria. Y el problema se agudiza en el primer año, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Afortunadamente existe la opción de revalidar las materias para retomar tu carrera y titularte.

¿Cómo funciona la revalidación?

Es importante saber que este proceso se conoce como “equivalencia de estudios”. Consiste en otorgar validez oficial a los estudios realizados en el extranjero o otros ciclos escolares (sobre todo en el caso de que haya habido cambios en el sistema educativo, cambio de asignaturas, entre otros).

Este trámite se realiza mediante la SEP, a fin de que dicha institución expida un documento que refleja la correspondencia entre asignaturas de dos instancias educativas del Sistema Educativo Nacional.

Hoy en día, es posible retomar tus estudios de nivel medio superior (sin importar si los iniciaste en CCH, Escuela Nacional Preparatoria, Colegio de Bachilleres, Vocacionales del IPN, CETIS, CBTIS, Conalep o cualquier otra preparatoria de México, pública o privada) y concluirlos.

Tipos de revalidación

Existen dos tipos de revalidación: total y parcial. En la revalidación total se reconocen en el sistema educativo nacional los estudios (amparados por certificados de nivel, Títulos, Diplomas o Grados) realizados en el extranjero. Una revalidación total es por nivel completo; por ejemplo, el bachillerato o una maestría.

En el caso de una revalidación parcial posibilita continuar estudios parciales realizados en el extranjero en una institución del sistema educativo nacional (amparados por certificados parciales). Una revalidación parcial puede ser por grado, ciclo o incluso por un conjunto de materias; por ejemplo, el segundo año de bachillerato o un semestre dentro de alguna licenciatura.

Cómo iniciar el trámite de revalidación

Si deseas iniciar tu trámite de revalidación, es importante que te dirijas ante la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, de la Secretaría de Educación Pública; y presentar cierta documentación entre la que se encuentra:

Solicitud emitida por la institución educativa en la que deseas retomar tus estudios, acompañada por original y copia de acta de nacimiento, además de antecedentes académicos (documento que acredite que concluiste el nivel previo inmediato al nivel que deseas equiparar).

Además, el certificado parcial o total de estudios (los estudios objeto de la solicitud); y los contenidos programáticos de estudios de procedencia.
Es fundamental el comprobante de pago de derechos, el cual en muchas ocasiones puede cambiar de acuerdo a la universidad donde se gestione, aunque si se hace directamente ante la SEP, esta cuenta con una cantidad determinada que consiste en un pago de aproximado de 900 pesos.

El tiempo de validación, siempre y cuando toda la documentación se encuentre correcta, sin problemas, ni errores de información o inconsistencia en los datos de la institución a la que se desea ingresar, es de quince días hábiles.

Existe una amplia lista de instituciones educativas que pueden realizar la equivalencia de estudios, de hecho, las opciones incluyen educación presencial y educación en línea.