Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo es un examen de admisión en otro país?

¿Cómo es un examen de admisión en otro país?

Conoce todos los elementos y detalles para presentar estos exámenes.

Prepararte para un examen de admisión siempre conlleva de mucha preparación y de conocer cómo es el proceso a seguir durante la solicitud de este. Seguramente te has sometido a diversos exámenes de este tipo a lo largo de tu vida estudiantil en el país, pero… ¿qué pasaría si quieres estudiar en el extranjero?, ¿crees que el proceso y el tipo de examen de admisión sea igual al que se ocupa en México?

Te mostramos una lista para que conozcas cómo es el examen de admisión alrededor del mundo:

Para empezar, es importante que tengas en consideración que en la mayoría de países e incluso instituciones existen diferentes exámenes de acceso para evaluar la preparación de los alumnos, seguido de pruebas de aptitudes, entrevistas personales, nivel de idiomas, cartas de recomendación y experiencia laboral, entre muchas otras. Seguramente esto puede resolverte varias dudas, ya que incluso en nuestro propio país existen diferentes tipos de exámenes de admisión dependiendo del tipo de institución, carrera o si es privada o de gobierno.

>>Te recomendamos: Diplomado en Comunicación Corporativa Estratégica (Virtual)

 

Por ejemplo, en México existen varios exámenes de admisión a nivel nacional:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con su propio examen de admisión, el cual se divide por materias y áreas de conocimiento; la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aplica un examen distinto, el cual se divide en áreas de razonamiento verbal, matemático y por área de conocimiento específico; mientras que el Instituto Politécnico Nacional evalúa por medio de reactivos generales y por área (matemáticas, ciencias experimentales, comprensión y gramática del español, y área según la carrera).

En cambio, todas las Universidades Autónomas de México (como la UAEMex, UAEM, UV, UAS, UACH, UASLP, UCOL, UNAL, UADY, UQROO), realizan un examen llamado Ceneval EXANI II; y otras autónomas como la de Guanajuato, Guadalajara, de Ciudad Juárez y Querétaro, entre otras, realizan un examen de ingreso llamado “EXHCOBA”. 

Francia 

En Francia, al concluir los estudios medio superiores (preparatoria), los alumnos deben elegir entre tres pruebas diferentes, un examen de conocimientos generales, el cual es considerado como examen de admisión a la universidad, un examen profesional para iniciar su vida laboral y otro para los que hayan estudiado carreras técnicas. En el caso de que no se tenga como lengua materna el francés, es necesario conseguir un certificado de nivel llamado TCF-DAP o el DALF (Diplôme avancé de Langue Française). Para solicitar la admisión en estudios de Licence, de grado (los generalistas) hay que ponerse en contacto con dicha universidad y solicitar admisión el año anterior.

Alemania

Alemania tras haber finalizado el bachillerato se debe presentar un examen Abitur para indicar que cuentan con el grado de bachiller, por lo que, al ser un estudiante extranjero será necesario mostrar un título de grado similar, que es la cuantificación técnica avanzada de ingreso a la universidad. El Abitur es un examen semejante a la selectividad el cual permite el acceso a cualquier universidad europea.

>>Mira este Diplomado Estrategias de negocios – Live

Italia

En cuanto a la bella Italia, más allá de un solo examen de admisión, se utiliza una especie de proceso que incluye ensayos, examen oral y un examen escrito, esto con la finalidad de conocer los intereses de los estudiantes. De hecho, el ingreso a la universidad se hace mediante un solo test previo; y únicamente en algunas facultades, con menor demanda, existe el ingreso directo, sin test previo, tal es el caso de ingeniería o matemáticas. Este mismo modelo se utiliza en varios países europeos, tal es el caso de Polonia, Suiza, Austria, Hungría y Croacia.

Finlandia

La educación universitaria en Finlandia es muy selectiva, pero cabe destacar que es totalmente gratuita. En el mes de julio de cada año es cuando los estudiantes de bachiller participan en los exámenes de admisión universitarios. Este examen es sobre la disciplina que se pretende estudiar, por lo que existe un examen de selectividad por cada una de las facultades a las que desea ingresar.

Estados Unidos

 

En nuestro vecino del norte, Estados Unidos, cualquier estudiante que desee ingresar en una universidad tiene que pasar el SAT, un examen imprescindible que se debería de comenzar a preparar al menos dos años antes de empezar la universidad; y de manera adicional se realiza un examen de ingreso junto con el historial académico, la participación en actividades extracurriculares, aficiones o talentos y aptitudes, cartas de recomendación de profesores, tutores, mentores o una historia notable de participación con grupos extracurriculares. Cada universidad tiene su propio proceso de admisión, por lo que los estudiantes deben investigar e informarse de los requisitos específicos de cada una de ellas. Sin embargo, todas las universidades requieren de ensayos escritos y expedientes académicos.

Canadá

El sistema educativo de Canadá está descentralizado por lo que se debe buscar el lugar donde estudiar y tramitar directamente con esa universidad, donde se exige un formulario con antecedentes (notas, título, etc.), certificado de inglés como el TOEFL (para extranjeros) y dos cartas de recomendación. No hay ninguna prueba de acceso, cada universidad establece sus propios estándares de admisión.

>>Te recomendamos: Seminario Comunicación Digital y Social Media – Live

China

Y para cerrar con broche de oro, China, uno de los países con mayor población a nivel mundial, lo que significa gran cantidad de estudiantes que aspiran a ingresar una buena universidad. El Gaokao es el equivalente al examen de admisión que tenemos en México, pero con importantes diferencias; esta prueba se aplica en 2 días, ya que tiene una duración de 12 horas, y dependiendo del puntaje obtenido se asigna una universidad; de hecho, muchos estudiantes se preparan para este examen desde el ingreso a la educación media, estudiando cerca de 12 horas al día.

Noticia relacionada: Consejos para presentar el examen Comipems

estudiar en el extranjero examen de admisión movilidad universidades