Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Consejos para presentar el examen Comipems

Consejos para presentar el examen Comipems

Sigue estos consejos para para presentar tu examen Comipems para que salgas airoso. Toma nota, el examen se pospone hasta agosto 8, 9, 15 y 16 del año en curso.

Buenas noticias. Para todos los aspirantes registrados para participar en la edición 2020 del Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Comipems, ya que a pesar de la emergencia sanitaria se llevará a cabo, aunque se pospondrá la fecha estipulada. 

Según se lee en la página oficial de Comipems, “debido a la contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), se pospone la aplicación del examen correspondiente al Concurso de Asignación 2020 organizado por la COMIPEMS, la cual estaba programada para los días 20 y 21 de junio del presente”. Por lo que, la aplicación se llevará a cabo los días 8, 9, 15 y 16 de agosto del año en curso. Para tal efecto, la COMIPEMS atenderá las disposiciones sanitarias que emitan las autoridades competentes”.

También recomiendan visitar frecuentemente la página oficial de la Comipems, y consultar el correo electrónico registrado, donde se enviará información importante. 

Sabemos que el examen del Comipems puede ser una de las etapas más estresantes de la vida de un estudiante, la cual involucra esfuerzo, miedo, esperanzas y, sobre todo, ansiedad; es por ello que tenemos excelentes consejos para presentar este examen tan importante.

El examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones de Educación Media Superior, mejor conocido como Comipems, es un concurso de selección en el que los aspirantes deben responder 128 preguntas de opción múltiple y los mejores resultados tendrán prioridad en la asignación de espacios disponibles dentro de las escuelas. Y evalúa sólo los conocimientos y habilidades indispensables aprendidos en la secundaria.

Los estudiantes con más alta calificación tendrán más probabilidades de quedarse en la escuela de su preferencia.

Las preguntas de opción múltiple se dividen en dos áreas: las habilidades intelectuales, que evalúa las destrezas relacionadas con las habilidades de razonamiento verbal y matemático; y conocimientos disciplinarios, que mide los conocimientos del plan de estudios de tu educación secundaria como: biología, español, física, formación cívica y ética, geografía, historia, matemáticas y química.

Aprovecha este tiempo extra para poner más atención a tu preparación para el examen, existen varias guías disponibles que sirven de forma auxiliar a tus estudios de preparación. La mayor parte de ellas incluyen, al menos, un 50 por ciento de las preguntas que vendrán en el examen que vas a presentar, debido a que, cada año, se reciclan la mitad de preguntas anteriores y se incorporan otra mitad de preguntas nuevas.

Por otro lado, seguro que cuentas con una guía, así que no la hagas a un lado y responde todo. Incluso puedes solicitar a alguien de tu familia para que te ayude a realizarte algunas preguntas de manera desordenada para que las vayas respondiendo en un tiempo récord, pues a la hora de presentar ese examen el tiempo es oro. 

Antes de que llegue el día de para presentar tu examen, lo mejor es darte un tiempo para dejar de estudiar, pues seguir estudiando en el último momento lo único que ocasionará es que saturará tu cabeza de información desordenada y te hará equivocarte al responder el examen; además, un día antes debes dormir bien ya que es fundamental tener un razonamiento cognitivo listo para lograr buenos resultados.

A la hora de presentar el examen toma en cuenta lo que mencionamos anteriormente “el tiempo es oro” (a pesar de que tienes tiempo suficiente para responder), así que en caso de alguna pregunta te haga titubear o no estés tan seguro de responder, puedes dejar a un lado esa pregunta o preguntas, y responderlas después de haber respondido el resto. Esto con la finalidad de que no pierdas tiempo y comiencen a invadirte los nervios. 

Por otro lado, uno de los puntos importantes que debes considerar hacer el día del examen es que al responder puedes aplicar la deducción: descarta las opciones que definitivamente no sean correctas y de las que crees que son correctas, escoge la que más sentido tenga para ti; sobre todo en los casos que puedas tener algunas dudas de las respuestas. 

Finalmente, tómate tu tiempo para revisar tus respuestas y haz las correcciones que creas necesarias. Recuerda que el examen no es una competencia para ver quién sale primero. 

¡Ah! Y no olvides llevar tu lápiz del número 2 o 2 1/2, una goma blanca, sacapuntas, una identificación y llegar con la mejor actitud.

Noticia relacionada: Temas que puedes considerar para un examen oral: cómo elegir y prepararlos en plena cuarentena

   

Comipems consejos estudiantes examen prueba técnicas de estudio