Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Exámenes de idiomas que te solicitarán para estudiar en el extranjero

Exámenes de idiomas que te solicitarán para estudiar en el extranjero

Conoce cuáles son las certificaciones de idiomas que necesitas tener para estudiar fuera del país.

Si tienes pensado realizar estudios en el extranjero, recomendable que te des a la tarea de aprender un idioma extranjero.

Es bien sabido por todo el mundo que existe un sinfín de cursos de idiomas, que incluso son hasta gratuitos en la web, pero, lo mejor es inscribirte en un curso que te brinde una certificación que esté avalada según el idioma que hayas elegido.

Obtener un certificado oficial es importante, ya que muchos países requieren un mínimo de nivel para residir en sus destinos, también muchas universidades lo exigen para que un estudiante extranjero pueda matricularse en alguna institución educativa, y por supuesto, es imprescindible para el mundo empresarial, ya que es la única manera de que el reclutador pueda tener una idea sobre el nivel de idiomas del aspirante.

Es muy común que a la hora de buscar un examen oficial existan dudas, ya que hay una gran gama de posibilidades en función de cada idioma, y la gran mayoría tienen diferentes exámenes oficiales en función los países.

 

¿Sabías que existen más de diez titulaciones a nivel internacional que avalan la lengua inglesa, y que cada una fue pensada para diferentes carreras y países?

Inglés

El certificado de inglés reconocidos a escala internacional es el estadounidense TOEFL (Test of English as a Foreign Language) y el IELTS (International English Language Testing System) de origen británico y australiano. Su principal diferencia radica en que el TOEFL se realiza de forma online en centros acreditados, mientras que, en el caso del IELTS, la parte oral se realiza cara a cara con un profesor. En ambos casos, el examen no se aprueba o se suspende, sino que indica el nivel de inglés del alumno.

El TOEFL se presenta principalmente para ingresar a las diferentes universidades de Estados Unidos, Canadá y otras partes del mundo y evalúa también cuatro habilidades: listening, speaking, reading, writing. La certificación del Examen IELTS tiene un enfoque global, y fue creado para migrantes de cualquier lengua diferente a inglés avalado por el British Council.

También existen otras certificaciones para el inglés como el TOEIC, que es una evaluación confiable con estándar mundial enfocada al crecimiento de los profesionistas; y el EFSET, que certifica un nivel superior de inglés, evaluando únicamente dos habilidades, reading y listening, y está más dirigida a adultos.

Chino mandarín

Para acreditar que eres todo un especialista en el idioma chino, está el examen HSK (Hanyu Shuiping Kaoshi) o Examen Estándar de chino, que es la única titulación oficial de mandarín que expide el país asiático

Se deben aprobar seis niveles de esta prueba escrita, que para hacerlo hay que conocer al menos 150 palabras en el nivel básico (A1) y más de 5000 en el nivel 6 (C2). Asimismo, existe una prueba oral (HSKK), que se divide en tres niveles.

Japonés 

El examen oficial de nivel de lengua japonesa se conoce como Japanese Language Proficiency Test (JLPT) o Nôken, el cual ofrece cinco niveles que van desde el básico (N5) que exige el control de expresiones sencillas en sus tres formas de escritura: hiragana, katakana y kanji, hasta el N1 de experto. La diferencia más notable de esta certificación es que no tiene prueba oral a comparación con otras lenguas; ya que solo evalúa la gramática y comprensión lectora y auditiva.

Francés

El francés tiene los tests oficiales Diplôme d’études en langue française (DELF) que corresponde con los niveles elementales e intermedios (A1-B2), y el DALF o Diplôme approfondi de langue française, que examina las competencias más avanzadas (C1 y C2). Para aprobar hay que obtener 50 puntos de un total de 100 y la nota mínima requerida en cada apartado es de 5 puntos de 25.

Portugués

Existen dos titulaciones oficiales de portugués reconocidas internacionalmente: PLE (Português Língua Estrangeira) de Portugal y CELPE-Bras (Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros) de Brasil.

El PLE tiene cinco niveles (CIPLE, DEPLE, DIPLE, DAPLE y DUPLE), correspondientes con el inicial, elemental, intermedio, avanzado y universitario, y consiste de cinco partes. En cuanto al CELPE-Bras, cuenta de dos partes, la escrita que se hace un día antes que la oral, en la que se conversa sobre intereses mencionados por el candidato.

Ruso

 

El título reconocido internacionalmente para el idioma ruso es el Certificado de Ruso como Lengua Extranjera (CRLE) y toma diferentes nombres según la categoría: TEU (correspondiente con el A1), TBU (A2), TRKI 1 (B1) -nivel mínimo necesario para estudiar en una universidad rusa- y el TRKI 2 -requisito elemental para ser profesor de ruso.

Noticia relacionada: La importancia del dominio del idioma inglés ante la entrada en vigor del T-MEC

 

 

estudiar en el extranjero examen idiomas