Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo distinguir un programa de estudio de calidad

Cómo distinguir un programa de estudio de calidad

La calidad puede ser medible desde tu perspectiva de intereses. Conoce cómo.

La medición de la calidad de instituciones de educación superior muestra diversas variantes de estudio.  Por esta razón, en este artículo, abordaremos puntos sustanciales para evaluar cuándo se cumple con estándares de calidad o no y que de esta forma, puedas decidir el tipo de institución educativa que más te convenga.

>>Ver cursos y programas con prácticas
>>Ver CARRERAS

1. Evalúa la enseñanza de calidad

Podemos definir como enseñanza de calidad al tipo de formación que consigue alcanzar las metas de enseñanza, mismas que se distinguen por su ambición y complejidad, es decir, que los alumnos busquen un pensamiento crítico, que exalten su creatividad, un buen desarrollo de habilidades cognoscitivas, entre otros elementos fundamentales. Para lograr un análisis menos formal y funcional, ubica a la universidad de tu preferencia y busca a egresados referentes en tu campo de estudio, si cumplen con estos elementos, tienes un punto a tu favor.

>>Ver oferta de MAESTRÍAS

2. El papel del docente

Investiga la planta docente de la institución y evalúa sus cualidades, su expertis y dominios.

Asimismo, investiga publicaciones, intervenciones en la iniciativa pública y privada y su relación con su área de especialidad en la institución. Las buenas prácticas de enseñanza no se evalúan únicamente desde el aspecto pedagógico, sino de transmisión de conocimientos actuales, mismos que deben ser acordes a las necesidades del mundo laboral.

3. ¿La calidad es prioridad estratégica?

A nivel mundial los sistemas de educación superior están siendo sometidos a fuertes presiones para elevar la calidad de su enseñanza hasta el punto que ésta se ha convertido en su prioridad estratégica. Universidades de prestigio con años de trabajo lo han conseguido, pero nuevas instituciones lo persiguen para cumplir con los requisitos institucionales que aseguren su perdurabilidad. Revisa cuidadosamente el plan de estudios y trayectoria de tu casa de estudios elegida, y sobre todo, conoce el perfil del egresado, el cual responderá de manera tácita este cuestionamiento. Ubica el tipo de aprendizaje que puede ser de dominio factual de hechos y disciplinas como lo buscan las ciencias exactas, o bien, un desarrollo personal del estudiante y habilidades comunicativas que persiguen las ciencias sociales.

>>Ver formación en SALUD Y MEDICINA

Para resumir,  se considera que una enseñanza de calidad en educación superior debe cambiar la manera como los estudiantes comprenden, experimentan o conceptualizan el mundo que les rodea, y ello tiene que ver con la pericia con la que el docente maneje los contenidos y las técnicas metodológicas, tanto como sentirse partícipe en el valor de la empresa educativa y en querer alcanzar conjuntamente resultados de calidad.

Con estos puntos puedes analizar tu institución educativa preferida y sin informes institucionales o gubernamentales, evaluar su funcionalidad y practicidad futura en tu vida y carrera.

>>Noticias relacionadas en aprendemas.com México:

Beneficios de escribir y hablar correctamente

Cómo postular con éxito a un postgrado: ¿suerte o estrategia?

calidad carrera elección estudios futuro