Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

¿Eres estudiante? Clasifica tus metas

¿Eres estudiante? Clasifica tus metas

Conoce tus metas según tu área de estudio y maximiza tus conocimientos.

Hablar de metas estudiantiles parece simple, sin embargo, cuando no existe una comprensión de los objetivos reales de cada área de estudio, se complica su logro y se tiende a divagar en el conocimiento. Por esta razón, en esta entrega abordaremos el tema de la clasificación de las metas y las enfocaremos al área de división de estudios en México.

>>Cursos de Apoyo Escolar

Para comenzar debemos analizar que uno de los rasgos distintivos de la educación superior es buscar resultados de aprendizaje que resulten “ambiciosos y profundos”, es decir, generar un pensamiento de alto nivel o convertirlos en aprendices autónomos; pero, a pesar de que estas metas son compartidas entre diversas disciplinas, no existe una atención a las diferencias entre cada una de ellas y sus respectivas necesidades. Por esta razón, y para establecer nuevas metas acordes a los objetivos profesionales debemos clasificar las metas en dos tipos: metas Abstractas, Genéricas y de Desarrollo personal; dominio de conocimiento disciplinario. Habilidades técnicas.

>>Ver cursos de Docencia

Cuando se habla de metas abstractas hablamos de un dominio del pensamiento crítico. En este punto se busca analizar ideas y temas de manera crítica, y lograr un desarrollo de habilidades intelectuales y de pensamiento. Por su parte el segundo tipo se refiere a la concreción de una disciplina, es decir, dar importancia al dominio factual de las mismas como pone de manifiesto Jesús Carlos Guzmán, miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).

En México la división de las disciplinas de estudio se da en: (Área 1) Físico Matemáticas; (Área 2) Ciencias de la Salud; (Área 3) Ciencias Sociales y Económico-Administrativas; (Área 4) Arte y Filosofía.

>>Ver cursos de Matemáticas | Ciencias de la Salud | Ciencias Sociales | Arte 

Entendiendo la división primera de las metas, las habilidades por área de estudio deberán ser: Físico-Matemáticas, tomar aproximaciones creativas e innovadoras de los problemas estructurales referentes a cada ciencia; Ciencias de la Salud, lograr empatía con el otro e interpretar correctamente toda clase de información proveniente de distintos medios y responder ante ellas con tacto; Ciencias sociales y Económico-Administrativas, entender las limitaciones de conceptos en situaciones reales, y analizar fenómenos para comunicar en diversas plataformas; Arte y Filosofía, analizar diferentes perspectivas sobre las naturaleza del arte.

Los términos adecuados son analizar, comprender, apreciar significados e interpretar, sin embargo, cada disciplina precisa del aprendizaje de habilidades, estrategias, técnicas y dominios concretos que cada estudiante deberá notar en su área de estudio.

Conocer estos términos, te ayudará a desglosar un currículum con elementos funcionales y valiosos para tu desempeño, y a establecer metas definidas para evitar aprendizajes pasivos junto con niveles bajos de comprensión de conceptos o la memorización como elemento funcional.

>>Ver curso de Técnico en Orientación Laboral para jóvenes

Con esta información, tu deber es integrar y dar sentido a los aprendizajes vitales de tu área de estudio y profesión y establecer y clasificar metas de estudio.

estudiante estudio metas objetivos