Joven escuchando podcast. | wayhomestudio

Foto: Joven escuchando podcast. | wayhomestudio

¿Cómo comenzar tu propio podcast? Pasos para que sea un éxito

Echa un vistazo de los puntos que necesitas considerar para comenzar ya con tu podcast.

En estos tiempos es muy común que muchas personas tengan deseos de compartir sus ideas al mundo, y qué mejor manera de hacerlo que a través de un podcast.

De acuerdo a algunos estudios aproximadamente el 62,2% de las personas consumen actualmente un podcast, y un 36,7% los produce.

¿Estas interesado en crear tu propio podcast o programa de radio, pero no sabes por dónde empezar? Tienes que tener en cuenta que comenzar un podcast no es tan complicado como podría parecer, pero existe una serie de pasos que debes seguir para logar lanzarlo; así que, si tienes alguna idea y no puedes esperar para poner tu proyecto en marcha, te contamos todo lo que necesitas para iniciar un podcast paso a paso.

Escucha otros programas

Antes de que des el paso para comenzar con tu propio podcast debes darte a la tarea de aprender oyendo a otros, y no precisamente es para copiar un estilo, sino que de esta manera podrás tener una mejor idea de cómo desarrollar tu propio podcast, además de conocer diferentes maneras de abordar distintos temas; encontrar cómo destacar entre otros, incluso podrás hallar tu propia voz e identidad.

Elige un tema para tu podcast

Es sumamente importante elegir el tema que abordarás en el podcast, por ejemplo, si tienes diversos conocimientos sobre varios temas lo mejor es que te enfoques en un determinado tema para lograr desmenuzarlo y entregar un contenido que realmente agregue valor a tu público. Ahora que, si tienes mucha tela de donde cortar puedes hacer un serial de varios podcasts sobre el mismo tema.

Define el nombre y nicho de tu podcast

Para definir el nombre es de suma importancia que hagas una lluvia de ideas y tengas en cuenta nombres interesantes, que impacten, que sean interesantes y claros. Asimismo, puedes responderte algunas preguntas: ¿de qué trata mi podcast? ¿Qué podrá escuchar mi audiencia? ¿Por qué deberían escucharme? ¿Cuál es el tono de mi podcast?

En cuanto a la definición de tu audiencia o nicho te sugerimos algunas preguntas de marketing ideales para encontrarlo, tales como: ¿Quién es? ¿Qué hace? ¿Qué necesidades tiene? ¿Qué tipo de contenido consume? ¿Qué le interesa?

Planifica el contenido que abordarás

Antes de empezar a grabar, te recomendamos que elabores un guion sencillo de lo que vas a abordar, ya que en muchas ocasiones por mucho que conozcas el tema a fondo entre los nervios y la emoción puedes bloquearte a la hora de hablar y no tendrás la fluidez que quieres, lo cual sin duda puede comprometer la calidad de tu contenido.

Dentro del guion puedes hacer una lista de los temas principales de cómo abordarás cada punto, y realizar anotaciones con datos estadísticos que pueden ser difíciles de memorizar, así como datos difíciles como nombres, libros, años en específico, entre otros.

Formato de episodios

Es muy importante que tu podcast tenga una identidad, por lo que sólo el nombre no será más que suficiente, así que date a la tarea de elaborar y preparar intros, teasers, música de introducción, sonidos para dar la bienvenida, los anuncios publicitarios, sonidos para entrevistas y cortinillas, así que echa a andar la imaginación y enriquece con estos y otros elementos tu podcast.

Preparación vocal

¡No te olvides de una buena preparación vocal!, ya que al ser el podcast un archivo digital el audio debe ser impecable para que los usuarios lo entiendan con claridad, por lo que la dicción y el dominio del tono de voz debe sonar claro, y con un tono regular (ni muy alto, ni muy bajo).

Para obtener una buena preparación vocal te recomendamos algunos ejercicios de voz antes de grabar, así como la lectura en voz alta de trabalenguas. Otra opción es hacer varias pruebas antes de comenzar a grabar (simulando que ya estás grabando el podcast) para hablar con fluidez, tranquilidad y seguridad.

Arte de portada

Tu portada es la primera impresión que la mayoría de la gente verá para identificar tu podcast, por lo que debe ser bien pensada y llamativa. Para elaborarla puedes contratar a un diseñador o bien echarte un clavado en alguna de las múltiples aplicaciones que existen de diseño para tomarte un buen tiempo y poner manos a la obra.

Buen micrófono

Crear un podcast requiere pocos instrumentos y, por lo tanto, poca inversión financiera. Una de las únicas herramientas necesarias es un buen micrófono, para que el audio sea captado adecuadamente y transmita tu mensaje con calidad para los oyentes; para ello te recomendamos un micrófono con USB y conexión XLR que te permite actualizar tu equipo de grabación sin necesidad de un nuevo micrófono; incluso un buen smartphone podría ser de gran utilidad.

Espacio para grabar

Además de preocuparte con el micrófono elegido, es importante prestar atención a algunos detalles del lugar de grabación; por ejemplo, el ambiente debe ser silencioso, sin ruidos externos u otras interferencias; evita lugares abiertos, que presentan muchos ruidos, pues dependiendo de la intensidad de los ruidos, no será posible editar sin perjudicar tu material.

No olvides ordenar todo lo que necesitaras antes de grabar para evitar hacer muchas pausas durante tu grabación, además así también podrás garantizar la secuencia de tu podcast y disminuir el trabajo con ediciones posteriores.

Edición

Después de grabar el podcast, es necesario editarlo, para que llegue al público con el aspecto más profesional posible. Aprovecha la edición para cortar partes innecesarias, como largas pausas y momentos en que te confundiste o cometiste algún error. Recuerda que el podcast debe ser objetivo, para que el público no encuentre el contenido tedioso y termine de escucharlo.

podcast radio streaming