Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Hoja de aplicación de Visa. | rawpixel

Foto: Hoja de aplicación de Visa. | rawpixel

Trabaja, aprende y viaja en Francia con la Working Holiday Visa

¿Quieres ganar dinero y aprendizaje mientras viajas a París o Marsella? Descubre cómo puedes hacerlo con la visa de vacaciones y trabajo de Francia.

Gracias a acuerdos de diversas naciones con el Gobierno de México, sus ciudadanos pueden conocer varios países y trabajar en ellos, Francia incluida, mientras están de vacaciones.

Esto es posible gracias a un permiso conocido como las Working Holidays Visas o visados de Vacaciones y Trabajo.

Francia figura entre los países que se puede viajar a Europa sin visa como mexicano, por motivos de turismo o negocios cortos.

Adicionalmente, ofrece su programa de “visado de Residente Temporal – Vacaciones y Trabajo”, a jóvenes mexicanos que deseen vivir una primera experiencia laboral en Francia durante su viaje de turismo.

¿Qué es una Working Holiday Visa?

Imagina pasar una temporada trabajando mientras estás de paseo por París, Vancouver o Melbourne. Eso es lo que ofrece una Working Holiday Visa.

Se trata de un permiso de viaje que autoriza al portador a viajar a un destino, recorrer el país e incluso trabajar en su territorio hasta por 1 año (algunas como las de Nueva Zelanda o Australia pueden sobrepasar el año).

Es una de las opciones más prácticas y accesibles para jóvenes que buscan una experiencia enriquecedora en el extranjero. Permite conocer la cultura de otro país, hacer turismo y ahorrar dinero trabajando en el lugar de destino.

Están dirigidas a jóvenes entre los 18 y 35 años de edad, esto puede variar dependiendo del país en el cual se solicite.

Eso sí, si eliges solicitar una visa de vacaciones y trabajo, debes saber que no podrás beneficiarte de este tipo de permiso, una segunda vez.

Generalmente, los requisitos y la tramitación del permiso es bastante más accesible que el de un visado de trabajo regular para Europa, por ejemplo.

Otros beneficios asociados a las visas de vacaciones y trabajo son:

Te da la posibilidad tanto de ejercer tu profesión o probar un nuevo oficio u profesión en la que desees ganar experiencia durante un tiempo estipulado

Si eliges vivir en un país fuera de América Latina, con la excepción de Brasil, puedes aprender un nuevo idioma

Es un excelente punto de partida, totalmente legal, para quedarte como residente en otro país.

Working Holiday visa de Francia para mexicanos

Así como Canadá, Nueva Zelanda o Australia, Francia es uno de los países que cuenta con acuerdos con México para ofrecer visas de vacaciones y trabajo a los nacionales de ambos países.

Se trata del único país europeo en ofrecer este tipo de permisos a portadores de pasaporte mexicano.

El objetivo de la visa de vacaciones/trabajo de Francia es “motivar a los jóvenes a descubrir la cultura y el modo de vida de México y Francia, a través de una actividad turística y laboral”, según señala la web de Campus Francia, el organismo habilitado por el Gobierno galo para gestionar este tipo de permisos.

Asimismo, busca también “promover la movilidad de los jóvenes para incrementar su desarrollo personal y profesional”.

En el caso específico de Francia, el visado de vacaciones/trabajo va dirigido a los jóvenes de 18 a 30 años.

¿Qué permite este visado?

Si eres elegible, con un visado de vacaciones/trabajo puedes permanecer por turismo en Francia durante un año, pero con la ventaja de estar autorizado para trabajar durante ese tiempo.

Estos visados se expiden por un máximo de 12 meses y no son renovables.

Como titular de una Working Holiday visa francesa estarás exento de cualquier tipo de trámite a tu llegada a Francia.

De hecho, puedes permanecer durante los 12 meses autorizados sin necesidad de solicitar una tarjeta de residencia o una autorización de trabajo.

¿Cómo obtener esta visa?

El trámite de una visa de vacaciones y trabajo debes efectuarlo en la sede de las autoridades consulares francesas en México. Es decir, en el Consulado General de Francia en México.

Para ello, primero debes asegurarte de cumplir con los requisitos a continuación y presentar una solicitud de visado para estancias largas temporal o VLS-T, como también se le conoce:

– Tener entre 18 a 30 años
– No haberte beneficiado previamente de un visado de vacaciones y trabajo
– No viajar con menos de edad a tu cargo
Tener un pasaje aéreo de ida y vuelta México – Francia
– Disponer de recursos económicos suficientes para cubrir el total de tu estadía
– No contar con antecedentes penales
– Tener un certificado médico como garantía de tu buen estado de salud
– Contratar un seguro médico que cubra toda tu estancia en Francia y que incluya gastos de repatriación a médico

Este visado se puede solicitar ante el Consulado como mínimo 3 semanas y máximo 3 meses antes de la fecha de partida prevista.

Francia Visa Working Holiday visados