Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Todo sobre la carrera de Criminalística: estudios, salidas y campo laboral

Todo sobre la carrera de Criminalística: estudios, salidas y campo laboral

Si en tu plan futuro quieres convertirte en todo un investigador de casos delictivos como en Mentes Criminales o CSI, conoce todo sobre la carrera de Criminalística.

Si tienes alma de detective, tienes deseos en convertirte en todo un investigador de casos delictivos, y te gusta mucho resolver casos difíciles tal cual lo ves en series como NCIS o CSI o Mentes Criminales la carrera de Criminalística es para ti.

Es importante dejar claro que las ciencias criminalísticas están encargadas de estudiar todos los hechos delictivos, su entorno, sus protagonistas y sus móviles, por lo que “la carrera tiene el objetivo de formar profesionales capaces de abordar una realidad compleja que requiere de una capacidad analítica e investigativa coherente con las necesidades actuales”, mencionó en entrevista Carlos González, coordinador de la carrera de criminalística.

>> Ver Cursos de Criminología.

¿Qué es un criminalista?

Por otro lado, debes saber que existen diferencias entre un profesional en criminología y un profesional criminólogo, ya que, pese a que puedan parecer muy similares, sus funciones y métodos de trabajo pueden variar bastante; por ejemplo, mientras que el criminalista trabaja de forma más práctica y busca las pruebas necesarias para incriminar al culpable, los criminólogos trabajan de una forma más teórica, analizando perfiles, causas y móviles del crimen, consecuencias, entre otros puntos.
De hecho, “un criminalista es un profesional especializado en justicia penal que cuenta con formación científica, y que utiliza dicha formación para investigar, examinar y analizar pruebas de un crimen o delito con el objetivo de encontrar al culpable y que este cumpla las medidas correctoras oportunas”, dijo el coordinador González.

¿Qué hace un criminalista?

Un criminalista trabaja con un método muy práctico llevando a cabo una serie de funciones, que pueden ser trabajar con pruebas y evidencias, ya sean pelos, restos de sangre, tierra, fibras, plásticos, entre otros para llevarlos al laboratorio a un análisis y aportar nuevos datos a una investigación; realizan análisis de ADN a fin de identificar sospechosos y finalmente resolver casos; también proporcionan información sobre armas de fuego e identifican sustancias controladas.

Preparación y plan de estudios de un criminalista

Si realmente estas interesado en esta carrera, debes saber que la preparación no es un camino fácil, por lo que es necesario mucho estudio y trabajo duro.
La carrera de criminalística puede realizarse en un plan de estudios de 3 a 4 años y consiste en el estudio de asignaturas de la carrera de Derecho y otra más especializada en criminología, psicología y análisis e investigación. Incluso existen algunas instituciones educativas en las que tienes como opción obtener una doble titulación como licenciado en derecho.

Entre las materias relacionadas con el derecho y las leyes están derecho romano, derecho constitucional, derecho penal, derecho procesal penal, derecho penitenciario, lexicología y argumentación jurídica, entre otras.

También tendrás asignaturas de introducción a la psicología, psicología de la personalidad, psicología social, psicología jurídica, psicopatología criminal y victimológica, psicología del testimonio, psiquiatría criminal y forense, intervención psicológica en la delincuencia, etc.

Así como asignaturas sobre modelos de Justicia, bases jurídicas, ciencia penitenciaria, evaluación y gestión del riesgo de violencia, asignaturas relacionadas con el área de sociología, comunicación oral y escrita, materias sobre anatomía humana, tanatología, toxicología forense, etc.

Campo laboral de la Criminalística

Todo criminalista tiene oportunidad de laborar en procuradurías, el Tribunal Superior de Justicia, centros de readaptación social, juzgados civiles, familiares, laborales, de paz y federales; asimismo, pueden ejercer como profesores docentes en una universidad, trabajar en aseguradoras y organismos públicos, y en fuerzas y cuerpos de seguridad nacional.

¿Dónde estudiar Criminología?

En nuestro país existen diversas escuelas dónde estudiar la carrera de criminalística, tales como el Colegio Jurista que ofrece la licenciatura en criminalística en 10 cuatrimestres; el Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU) que tiene la licenciatura en criminalística, criminología y técnicas periciales; la Universidad Mesoamericana (Campus de Tehuacán), que ofrece la licenciatura en criminalística con una duración aproximada de 4 años; o el Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU) con la especialidad en criminalística, la especialidad en criminología y seguridad pública, la licenciatura en criminología, criminalística y técnicas periciales, y la maestría en criminalística.

La Universidad Insurgentes cuenta con la licenciatura en criminalística; la Universidad de La Salle de Nezahualcóyotl (Estado de México) ofrece la licenciatura en criminología y criminalística con una duración de 9 semestres.

Por otro lado, el Colegio Minimalista de Ciencias Penales ofrece formación en el área de la criminología, criminalística y las ciencias penales con la licenciatura en criminalística en aproximadamente 3 años y 4 meses; el Instituto de Estudios Superiores del Colegio Maestro Isaac Ochoterena tiene la licenciatura en criminalística y criminología en 10 cuatrimestres

También está la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) cuenta la licenciatura en criminología y maestría en criminología; y el Colegio Jurista que ofrece la licenciatura en criminalística en 10 cuatrimestres; o el Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU) que tiene la licenciatura en criminalística, criminología y técnicas periciales; por mencionar algunos.

>> Elegir Carrera Universitaria.

carreras criminalística universidad