Joven estudiante frente al ordenador.

Foto: Joven estudiante frente al ordenador.

Aprende cómo darte de alta en el IMSS siendo estudiante paso a paso

Si eres estudiante de alguna institución pública de medio superior, superior o posgrado puedes contar con el seguro médico del IMSS gratis.

¿Te imaginaste que al ser estudiante puedes tener muchos beneficios? Lo creas o no, ser estudiante te concede muchos beneficios adicionales además del acceso a la educación, descuentos gracias a tu credencial de estudiantes, la posibilidad de sacar una tarjeta de crédito para estudiante, y hasta una tarifa preferencial en diversos servicios como Spotify, pero eso no es todo, ya que, puedes solicitar un seguro facultativo o seguro del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) para estudiantes.

¿Qué es el seguro del IMSS?

Este seguro se trata de un esquema de aseguramiento médico al cual tiene derecho todo estudiante de niveles medio superior, superior y posgrado inscritos en escuelas públicas de país en modalidad tanto presencial como en línea.

Es completamente gratuito, para disfrutar de este no existe un límite de edad y se otorga por parte del IMSS, dando el beneficio de servicios de consulta médica, análisis de laboratorio y rayos X, además de la dotación de medicamentos, hospitalización y cirugía, incluso atención durante el embarazo y Prevenimss.

Lo único que se requiere para obtenerlo es ser estudiante y no estar afiliado a ningún otro seguro como ISSSTE, Pemex o el mismo IMSS (por medio de prestaciones de la empresa donde laboren los padres de estos).

Cabe destacar que, este seguro facultativo en muchas ocasiones es un requisito para participar en ciertas actividades escolares como prácticas profesionales, trabajos de campo, formar parte de algún equipo deportivo, incluso para la realización del servicio social, así que es fundamental darse de alta.

Documentos para seguro para estudiante del IMSS

Para afiliarse al seguro de estudiantes que otorga el IMSS es necesario localizar el número de seguridad social, contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP) y tener una dirección de correo electrónico vigente.

Además de contar con el número de seguridad social (NSS), comprobante de registro, cartilla nacional de salud y solicitud de registro.

Por otro lado, es necesario contar con la verificación de inscripción por parte de la institución educativa, por lo que debes solicitar dicha información en esta.

Afiliación en el seguro de estudiante del IMSS

Para disfrutar de todos los beneficios de este seguro de estudiante es necesario realizar el proceso de registro correspondiente, el cual muy sencillo. De hecho, existen dos maneras de hacerlo, una es a través de su sitio, y la segunda por medio de una aplicación.

Primera opción

Para la primera opción, debes iniciar localizando el número de seguridad social (NSS), el cual puedes obtener ingresando al sitio de “Afíliate al IMSS”, seleccionar el apartado “Obtén o localiza tu Número de Seguridad Social (NSS)”, proporcionar tu CURP y correo electrónico vigente en los espacios señalados.

Posteriormente, debes descargar tu NSS y la tarjeta provisional para acceder a los servicios del IMSS.

Segunda opción

Para la segunda forma, debes descargar en tu móvil la App “IMSS Digital”, la cual está disponible para sistema iOS y Android; y dirigirte a la opción “Asignación de NSS” y llenar los campos correspondientes con tu CURP y correo electrónico, para luego descargar tu NSS y tarjeta provisional.

Después de contar con el NSS, en el sitio de “Afíliate al IMSS”, debes seleccionar la opción 2, y verificar que tu escuela te haya inscrito al IMSS, nuevamente proporcionando tus datos y adicionalmente tu NSS, y así descargar la “Constancia de Vigencia de Derechos” la cual indica si tienes o no derecho a dicho seguro.
A continuación, nuevamente en el sitio “Afíliate al IMSS”, selecciona la opción 3 para realizar el registro en la clínica que te corresponde.

En este punto debes proporcionar los datos de tu domicilio, después elegir la clínica y el turno de atención (matutino o vespertino), e imprimir los documentos generados, entre los que se encuentran el comprobante de registro, cartilla nacional de salud y solicitud de registro.

Finalmente, estás dado de alta en el IMSS y puedes acudir a la clínica seleccionada cuando lo desees o necesites.

Debes tomar en consideración que en algunas instituciones educativas se encargan de localizar el NSS y los entregan a fin de que únicamente deban realizar el registro en la clínica que les corresponde. Mientras que, en otras el alumno debe acudir al departamento de Servicios Escolares y hacer entrega de su NSS para que la institución lo realice el proceso de inscripción al IMSS; por lo que, te recomendamos averiguar cómo funciona en tu escuela.

Es importante señalar que el NSS es definitivo; es decir que cuando inicies tu vida laboral seguirás utilizando este mismo Número de Seguridad Social, por lo que es muy importante guardarlo muy bien.

estudiantes IMMS