Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Hombre con uniforme militar sujeta a su hijo en brazos.

Foto: Hombre con uniforme militar sujeta a su hijo en brazos.

El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas abre convocatoria para los hijos de militares

El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas abre becas para hijos de militares en activo y situación de retiro.

Para los familiares de militares que deseen apoyo económico en sus estudios, el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas tiene abierta su convocatoria para solicitar las Becas ISSFAM.

Es importante destacar que dicho apoyo puede ser solicitado por familiares de militares que se encuentren en actividad o retirados.

Este programa de becas otorgará un importe total de cada beca es de 5 mil pesos mexicanos para todo el ciclo escolar que cursará, el cual se cubrirá en una sola exhibición; y se depositará el 21 de diciembre de 2022 a través de Transferencia Electrónica (SPEI), en el número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) que sea capturada en la solicitud, misma que debe coincidir con el estado de cuenta que se anexe en el trámite realizado.

Requisitos para solicitantes

Tienen derecho a solicitar este programa de becas el personal militar en activo o en retiro, con hijas o hijos en edad escolar con un promedio igual o superior a 8.9 puntos.

Existen dos modalidades de becas que se solicitan por primera vez y los que renuevan la asistencia de las becas ISSFAM 2021.

Para personal militar activo de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional)

Pueden participar los hijos de soldados a sargento de nivel primaria a partir de segundo grado y secundaria; y para hijos de soldados a general de división en situación de retiro, de nivel primaria a partir de segundo grado, secundaria, preparatoria y nivel profesional.

Para personal militar activo de la Semar (Secretaría de Marina)

Pueden participar los hijos de marinero a primer maestre de nivel primaria a partir de segundo grado y secundaria; y para hijos de marinero a almirante en situación de retiro, de nivel primaria a partir de segundo grado, secundaria, preparatoria y nivel profesional.

Para participar es necesario contar con máximo 15 años para postularse para la beca de primaria, y 18 años para nivel secundaria. Para nivel preparatoria la edad máxima es de 21 años, y la edad límite para nivel profesional (licenciatura) es de 25 años de edad.

>> Ver Cursos de Oficios.

Requisitos de postulación

Para postularse se requieren algunos documentos de acuerdo a, si se trata de nuevos solicitantes o para la renovación de la beca.

Para el caso de nuevos becarios y renovaciones se debe realizar el registro con la solicitud firmada o del mismo beneficiario (en caso de ser menor de edad) o firma de los padres; además de presentar el CURP del alumno (sólo se acepta copia de formato nuevo a tamaño carta), y copia de afiliación vigente al ISSFAM en tamaño media carta.

Además de una confirmación de la inscripción del alumno a una institución. En este paso no se aceptan facturas de pago o solicitud de inscripción, entre otras; además de tira de calificaciones emitidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), sólo en grados de primaria y secundaria.

Historial académico para los grados superiores, con firma y sello; credencial de votación de quien presente la solicitud, y por último un estado de cuenta en una institución bancaria en la que se realizará el depósito del beneficio, además de la CLABE interbancaria.

En el caso de una renovación de solicitud es necesario revisar que la información precargada en esta corresponda a la requerida para el presente año.

Asimismo, debe presentar boleta oficial expedida por la SEP (primara y secundaria), y constancia de estudios o historial académico (preparatoria y licenciatura), y acta de nacimiento.

De todos los documentos es necesario el original y copia. Es importante que la CLABE interbancaria se copie tal cual y solo el estado de cuenta. Si el beneficiario es mayor de edad, puede recibir una de las becas de manera directa.

Asimismo, se solicita que la cuenta no posea un límite de depósito. Así como también que esté vigente al momento de realizar el pago, a través de la transferencia electrónica.

Registro y fechas importantes

El registro es posible realizarlo de manera presencial, por medio de correo físico y en línea.

El concurso se llevará a cabo el 14 de diciembre 2022 y los resultados se publicarán el 16 de diciembre del mismo año, para conocerlos es necesario ingresar al sitio web del Gobierno de México, por medio del navegador Mozilla Firefox, en el apartado de Becas ISSFAM, en la opción “Consultar el Estatus de la Solicitud” y verificar si fue seleccionado.

El plazo para el registro en línea a las becas del ISSFAM abrirá el 01 de agosto y finaliza el 31 de agosto de 2022. Se aceptará recepción física hasta el 19 de septiembre de 2022.

becas hijos ISSFAM militares