Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Profesor utilizando apps en su móvil.

Foto: Profesor utilizando apps en su móvil.

Aplicaciones imprescindibles para profesores: de Animoto a Trello

Si eres docente, estas herramientas son ideales para controlar la asistencia, organizar el material de trabajo y mantener a raya el aula.

Para fortuna de todos en la actualidad las tecnologías educativas no sólo son para los estudiantes, ya que existe mucha tela de donde cortar para los profesores, donde es posible beneficiarse enormemente, entre estas se encuentran las aplicaciones.

Desde gestionar, crear organizar el trabajo, ya que existen un sinfín de aplicaciones creadas para diferentes dispositivos, muchas de ellas con la ventaja de ser gratuitas, aunque también existen de pago.

Compartimos en esta ocasión las aplicaciones imprescindibles para todo profesor amante de la tecnología.

>> Ver Cursos de Docencia.

1. Attendance

Para todo aquel docente que se ha topado con que muchos alumnos no pueden dejar a un lado el teléfono, con esta aplicación es posible tomar asistencia en las clases usando justamente los móviles. De hecho, es posible crear y personalizar equipos de trabajo, definir horarios, realizar grupos, personalizar el comportamiento del alumno como participación en clase o buena y mala conducta.

Ideal para tomar lista digital de asistencia y seguimiento del alumnado. Lo mejor de todo es que la información se almacena en la nube, y es posible importar los datos de los alumnos desde un archivo y exportar en otros registros de las clases. Sólo está disponible para dispositivos móviles con sistema operativo Android.

2. Too Noisy

Para mantener a raya a los alumnos cuando el murmullo es demasiado alto cuando están trabajando o en clase, esta aplicación funciona como un medidor de nivel de ruido; por lo que, a medida que el nivel de este en el aula aumenta más allá de un nivel aceptable, el mediador de ruido indicará de manera dinámica el nivel junto con algunos gráficos de fondo, mismo que cambiarán en la aplicación, además de emitir una alarma para reflejar que hay mucho ruido.

La aplicación está disponible para iPhone, iPad, dispositivos Android y en línea (a través de un navegador web); y cuenta con una versión gratuita y otra de pago.

3. Box

Esta aplicación permite almacenar en la nube cualquier tipo de archivo y/o documento, además de brindar la posibilidad de compartirlos con los estudiantes desde cualquier dispositivo. Cuenta de manera gratuita con una capacidad de hasta 10 GB, es posible acceder a este desde el ordenador y está disponible para equipos iOS y Android.

De manera adicional cuenta con herramientas que permiten crear y editar todo tipo de archivos. Cuenta con versión gratuita y de pago.

4. Remind101

Es una app gratuita diseñada específicamente para profesores, ya que con ella es posible enviar notificaciones y anuncios a padres y alumnos sin la necesidad de develar el número telefónico, ni ningún otro dato para comunicarse, por lo que la privacidad de mantiene para todos los integrantes; incluso después de enviarse un mensaje, al momento de que alguno responde, la conversación se convierte en una conversación de uno a uno.

Es una poderosa herramienta para evitar excusas de tareas y otro tipo de comunicados, ya que no es posible borrar ninguna notificación. Disponible para sistema iOS y Android.

5. Animoto

App en la que es posible unir texto, imágenes, música, sonidos y efectos visuales para crear videos propios en cuestión de minutos; sin duda una herramienta de apoyo increíble para atraer la atención de los estudiantes de manera muy sencilla. El plan de pago incluye, además, una biblioteca con gran cantidad de recursos para incorporar en la creación de los videos.

6. Explain Everything

Si requieres una herramienta que te facilite las explicaciones en el aula, esta aplicación es lo que buscas ya que con ella es posible crear dibujos, moverlos, insertar imágenes con relación al temario y grabar audio con la explicación a fin de que los estudiantes puedan tener acceso cuantas veces requiera. Es una aplicación muy fácil de usar, es gratuita pese a que algunas funciones son de pago, y está disponible en Google Play y App Store.

7. Educreations

Esta aplicación únicamente está disponible para sistema iOS, propiamente para el uso en iPad a fin de transformarla en toda una pizarra digital, ya que permite proyectar todo lo que se dibuja para compartir con los alumnos en tiempo real; además es posible añadir audio.

8. Socrative

Esta es una herramienta multimedia con la finalidad de ayudar como soporte en el aula, ya que permite incentivar la participación de los alumnos mediante encuestas y cuestionarios que ofrecen respuestas en tiempo real. Es compatible con dispositivos móviles y ordenadores, y lo mejor de todo es que incluye diversas opciones de evaluación automática, conocer opiniones sobre actividades, tareas y trabajos.

9. Trello

Se trata de un gestor de tareas que ayuda a reunir distintos materiales para simplificar la labor de todo profesor, además de la organización de las clases. Cuenta con funciones para elaborar informes, calendarios y fechas de exámenes, así como juntas con familiares, tareas de equipo y proyectos. Disponible para iOS y Android.

apps aula pedagogía profesores recursos