Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Jóvenes consultando TikTok en el móvil. | vía Freepik

Foto: Jóvenes consultando TikTok en el móvil. | vía Freepik

Aprende cómo citar un video de TikTok en tus tareas de la escuela según el formato APA

Aprende cómo referenciar con APA y logres que consideren TiKTok una fuente de información seria y formal.

Hace varios años atrás las fuentes de información más recurrentes estaban llenas de libros, revistas, diarios, tesis, entre otras. Seguro nadie hubiera imaginado tener acceso a información de manera más rápida y a solo un “clic”, como normalmente se hace en la actualidad.

Y mucho menos considerar investigaciones para la realización de trabajos y tareas a través de las redes sociales, como TikTok u otras, que son consideradas plataformas de entretenimiento, y que por más extraño que pudiera parecer, también cuentan con información muy interesante y valiosa.

Seguro te ha pasado que al hacer la búsqueda de información te encuentras algún canal de TikTok (o de alguna otra red social), pero tienes complicaciones para referenciarla, ya que piensas que es poco seria considerarla. Y no está de más pensarlo, ya que, “el hecho de que la información este en un video de una red social, o incluso en el mismo internet, significa que sea una fuente que brinda información veraz, pero, al realizar un trabajo es esencial citar y argumentar”, mencionó en entrevista Adriana Eslava, licenciada Lengua y Literatura Hispánica.

“La mejor manera de citar la fuente de donde surgió la información para un trabajo, es a través del uso del formato APA”, resaltó la Lic. Eslava.

¿Qué es el formato APA?

De acuerdo a la American Psychological Association (2020), “el estilo APA es un conjunto de pautas para una comunicación académica clara y precisa, utilizado por diversos profesionistas y disciplinas, para la preparación de manuscritos, así como para la redacción de trabajos de estudiantes, disertaciones y tesis, entre otros trabajos”. Por lo que, las citas con APA sirven de fundamento en trabajos de investigación, los fundamenta, refuerzan o aclaran una idea, dan definiciones y sobre todo brindan veracidad a un trabajo.

¿Cómo citar con APA videos de TikTok?

Debes tener en consideración que para citar un video de TikTok en cualquier tarea, puedes hacerlo de diferentes maneras. De hecho, “las normas APA proponen referir las fuentes de TiKTok respetando el mismo método que otras fuentes de internet, aunque con algunas particularidades”, dijo la Lic. Ariadna.

Y explicó que se debe indicar el nombre del autor (apellido y nombre del responsable de la publicación o nombre de la cuenta responsable), nickname precedido de una @, fecha de publicación, título de publicación en cursiva, hashtags precedidos de # y en cursiva; y la fuente (dirección URL exacta).

Cabe destacar que, el título, debe incluir las primeras 20 palabras, incluyendo emojis, hashtags o aquello que se presente en TikTok.

Por otro lado, se debe considerar que “un perfil de TikTok en muchas ocasiones muestra todas las publicaciones ordenadas en un mismo lugar, por lo que, en este caso es importante especificar en la referencia que se trata de un perfil y no de un vídeo aislado”, puntualizó la licenciada en Literatura.

Para citar videos de autor

Lopez, B. [@lberell]. (5 de enero, 2020). #APA #archivonomia #citartrabajos #tareasescolares [Video]. TikTok. https://www.tiktok.com/@lberell/video/123456
Para citar videos de un organismo o entidad como autor

Guía para citar [@gparacitar]. (5 de enero, 2020). ¿De qué se trata el sistema para citar? [Video]. TikTok. https://www.tiktok.com/@ gparacitar/video/123456
Citar dentro del texto

Video de un autor: (Lopez, 2020)

Video de un organismo o entidad como autor: (Guía para citar, 2020)

TAGS: mundo educativo, sistema APA, citar APA en TikTok, referencias, fuentes de información, tareas de investigación, TikTok

autoría consejos TikTok vídeos