Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

¿Tu primer empleo? Conoce qué es y para qué sirve el Infonavit

¿Tu primer empleo? Conoce qué es y para qué sirve el Infonavit

Conoce todo lo que debes conocer a cerca del Instituto de Fondo Nacional de Vivienda para Trabajadores y qué necesitas para sacarle provecho.

Recientemente acabas de entrar a laborar y aún no conoces a detalle todos los beneficios que tienes como trabajador como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), tenemos en esta ocasión todo lo que debes saber sobre este.

Para empezar, esta es una institución mexicana tripartita, lo que significa que se compone de tres partes, en este caso, el gobierno, empresas y trabajadores. Y su función principal es la de otorgar créditos a los trabajadores, para la obtención de viviendas, además de conceder rendimientos en el ahorro, que se mantiene en el Fondo Nacional de Viviendas para las Pensiones del Retiro.

>>Te interesa: Licenciatura de Ejecutiva en contaduría

En el momento en que tu patrón te inscribió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), te convertiste en derechohabiente del Infonavit. Es por eso que la información que tiene el IMSS de ti, como tu Número de Seguridad Social (NSS) y el salario diario integrado que percibes pasará directamente al Infonavit, sin que tengas que hacer ningún trámite. En caso de que tu patrón avise de algún cambio de como baja del empleo, aumento de sueldo, incapacidad o regreso de esta o jubilación es importante que te mantengas atento ya que estas incidencias modifican tu ingreso mensual, puesto que tu ahorro y el pago de un crédito se hacen en función de la cantidad real que recibes en tu salario cada mes.

Tu subcuenta de ahorro para la vivienda se compone de las aportaciones que cada dos meses realiza la empresa donde trabajas, las cuales corresponden al 5 por ciento de tu salario integrado. Esto incluye tu salario más otras percepciones como comisiones, comidas, vales de despensa, entre otros; y, a diferencia del ahorro para el retiro, en ésta no puedes hacer aportaciones voluntarias.

Dicha institución además de ahorrar las aportaciones, también (estas) pueden ser usadas para el momento del retiro, ofrece créditos, que pueden utilizarse para adquirir una vivienda nueva o usada, remodelar una vivienda actual, construir una vivienda en un terreno propio o liquidar un crédito bancario, o de SOFOL (Sociedad Financiera de Objeto Limitado – institución especializada en otorgar créditos a un sector, como hipotecas) que hayas tramitado con anterioridad.

>>Ver más sobre Curso de Certificación en ética y cumplimiento corporativo internacional

Para solicitar un crédito Infonavit es necesario ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente, contar con 116 puntos, hacer un presupuesto familiar para que reflexiones sobre tus ingresos y egresos antes de solicitar un crédito.

Asimismo, debes responder un cuestionario API para que recibas asesoría personalizada sobre la mejor forma de usar tu crédito, cursar el taller en línea (Saber para decidir), el cual es gratuito, tener dos referencias, cumplir con lo que establece el programa ‘Hipoteca Verde’, respecto a la instalación de accesorios ahorradores de agua, luz y gas, que pagarás con el monto de crédito adicional que te daremos.

Al inscribir tu crédito recibirás un formato para consultar tus datos en las sociedades de información crediticia, el cual deberás firmar.

>>Aplica a Seminario de habilidades de negociación táctica y estratégica

Los documentos que te solicitarán para inscribirte son: llenado de formulario de solicitud de inscripción de crédito, acta de nacimiento en original y copia; en caso de crédito conyugal debes presentar acta de nacimiento certificada del cónyuge en original y copia, identificación oficial de este (a), y acta de matrimonio.

También debes presentar el estado de cuenta bancario del vendedor con CLABE interbancaria, y algunos datos de la vivienda que deseas adquirir como el avalúo electrónico y Dictamen Técnico de Calidad de la vivienda con antigüedad máxima de seis años y copia de título de propiedad de la casa sola o departamento que se va a comprar.

El dinero de tu cuenta de Infonavit es tuyo, sin embargo, no puedes disponer de él, ya que está estipulado que sólo sea utilizado para ampliar tu capacidad de compra de vivienda, ya que se suma a tu crédito hipotecario Infonavit, así como usarlo como garantía o enganche al solicitar crédito hipotecario en otros bancos o instituciones (siempre que estas tengan convenio con el Infonavit).

En caso de que no uses el saldo de tu subcuenta y te jubilas (bajo el régimen de la ley del IMSS de 1997) esta cantidad te será entregada junto con tu ahorro para el retiro por tu Afore o el Infonavit te entregará tu ahorro (con el régimen del IMSS de 1973).

Lectura recomendada: ¿Qué es la hoja rosa del IMSS y por qué es tan importante al iniciar un trabajo?

Infonavit mercado laboral primer empleo