Menú

Todo sobre las Universidades para adultos

Es cierto que no existe un edad determinada para ingresar a la universidad, pero existen planes e instituciones que dedican sus los estudios a los adultos.

Publicado en Mundo educativo
Foto de Todo sobre las Universidades para adultos
Bien dicen que “nunca es tarde para nada”, y mucho menos para aprender o ingresar a la universidad.  Por lo que si te pasa por la cabeza estudiar siendo adulto no pienses que es demasiado tarde, sino todo lo contrario ya que te encontrarás con varias opciones.

A pesar de que las universidades en general no establecen un límite de edad para ingresar a su oferta educativa, es más común ver en su mayoría a jóvenes en sus aulas, salvo algunos casos aislados, por lo que ninguna institución educativa esta exenta a recibir a alumnos de todas las edades.

De hecho, existen varias escuelas que cuentan con planes educativos dedicados a los adultos, principalmente trabajadores que desean adquirir mayor conocimiento y que no tienen el tiempo para hacerlo, tal es el caso del Tec de Monterrey, la Unitec, la UVM y una gran mayoría de instituciones privadas.

Por otro lado, también a nivel gubernamental encontramos las dedicadas específicamente a los adultos, con la finalidad de capacitar por medio de una carrera universitaria o un curso, tal es el caso de la Unidad de Estudios Superiores para Adultos Mayores (UESAME) en el Estado de México, que se encuentra dentro de la Universidad Mexiquense del Bicentenario donde existe una amplia oferta educativa; y está dirigía específicamente a estudiantes mayores de 35 años de edad.

Obviamente, esta no es la única, ya que en cualquier institución educativa pública es posible estudiar como en la Universidad Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), y otros.

Pero, ¿qué se necesita para volver a la escuela como estudiante adulto y tener éxito? Con todos los desafíos de la vida cotidiana de cualquier adulto que trabaja, es difícil delimitar exactamente lo que se necesita para tener éxito como estudiante. Aun así, es importante considerar que cualquier programa de educación de adultos cuenta con algunos puntos básicos que se deben tomar en cuenta cuando se explora la decisión de comenzar o regresar a las aulas.

Antes que nada, considera por qué quieres volver al aula; cualesquiera que sean tus motivos, trata de tenerlos claro antes de embarcarte en esta aventura.

>>Elige aquí la carrera que quieres estudiar


También es importante que pienses qué necesitas saber. ¿Estás dispuesto a dedicar un poco de tiempo en investigar y conocer lo que necesitas para completar tus tareas en línea? Recuerda, ya sea que estudies una carrera online o lo hagas de forma presencial, nadie entrega trabajos escritos a mano.

Determina qué estructura de aprendizaje es más adecuada a tus necesidades, algunas ofrecen la posibilidad de completar una clase a la vez, otros la realización de dos clases a la vez, otras proponen 2 o 3 jornadas educativas completas una vez por mes y otros programas siguen el formato tradicional de aprendizaje.

De los puntos más difíciles a considerar es la cuestión del pago de los estudios, piensa cuánto debes invertir o estás dispuesto a invertir, si necesitas un préstamo, incluso si tienes posibilidad en obtener una beca.

Asimismo, es fundamental dedicar un tiempo para pensar ¿cómo manejaras tu tiempo? Ya que trabajar, las obligaciones de la casa, la familia, las tareas, y otros tantos compromisos tendrán que ser bien organizados.

No importa si tienes 18 o 58 años, hay algunas consideraciones fuertes que debes hacer antes de tomar la decisión de comenzar o completar una carrera. Determinar esas razones es clave para el posible éxito de cualquier programa.

El compromiso, apoyo, tiempo, energía y dinero son todos elementos necesarios para completar con éxito cualquier programa de grado a cualquier edad, por lo que todos deben ser cuidadosamente evaluados. ¿Estás listo?

Leer ahora: Elegir carrera: estas son las licenciaturas más saturadas