Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

¿Sabes qué es Biblioteca de Publicaciones Oficiales del Gobierno de la República?

¿Sabes qué es Biblioteca de Publicaciones Oficiales del Gobierno de la República?

La BPO reúne la producción editorial de la Administración Pública Federal y pone a disposición obras de dependencias para consultar y descargar gratuitamente.

¿Qué te parece la idea de consultar una biblioteca oficial de manera digital? Seguro que no necesitas pensar mucho en la respuesta ya que es una gran manera de acceder de forma sencilla a la información. Y qué mejor si esta información esta comprobada y es veraz y sobre todo oficial.

Pues bien, la Secretaría de Educación Pública (SEP), por medio del Programa Editorial del Gobierno de la República (Proedit), a partir del mes de diciembre del 2017 lanzó la Biblioteca de Publicaciones Oficiales del Gobierno de la República (BPO), la cual tiene como misión reunir, clasificar y poner a disposición de manera abierta, accesible y gratuita, las obras realizadas por las diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF).

Esta alberga más de cuatro mil documentos de publicaciones de divulgación y referencia entre los que se encuentran libros, atlas, folletos, historietas, ejemplares de revistas, informes estadísticos, investigaciones inéditas, guías, documentos de trabajo, gacetas, informes de labores, infografías y manuales.

Así como manuales y sitios web, boletines, publicaciones institucionales como anuarios, catálogos, documentos de trabajo, informes de labores, memorias, planes de desarrollo, programas sectoriales y, programas de trabajo; entre otros; que puedes consultar a través de una biblioteca digital en línea y un acervo físico en las principales bibliotecas públicas del país.

>>¿Quieres estudiar en línea? Busca aquí tu curso

Cada publicación está acompañada de una ficha bibliográfica completa, una sinopsis, palabras clave y, en algunos casos de un índice de consulta que te permite conocer el contenido de la obra antes de descargarla o visualizarla en el navegador.

Por otro lado, la biblioteca cuenta con una sección de recomendaciones semanales y publicaciones relevantes sugeridas por los comités editoriales, con botones que te permiten compartir cada obra en las redes sociales como Twitter y Facebook.

La BPO está enlazada al portal del gobierno (gob.mx), y el acervo que ofrece fue generadopor las diferentes dependencias y entidades federales.

Entre los temas más recurrentes de la BPO se encuentran publicaciones de desarrollo, educación, gobierno, ciencia y tecnología, medio ambiente, agricultura y recursos naturales; así como salud, economía y energía, entre otros.

Es importante estacar que esta biblioteca digital no sólo cuenta con documentos de dependencias del gobierno, ya que cuenta con una sección de recomendaciones por parte del comité editorial, lo que sin duda alguna la hace más completa e interesante.

Para facilitar la consulta el sitio cuenta con un motor de búsqueda de consultas abiertas por el título, o cualquier palabra relacionada con la obra; también con filtros (institución o dependencia responsable de la publicación, categoría, palabra clave, tipo de publicación y año de elaboración) para que la búsqueda sea más sencilla.

A su vez, cada recurso tiene una ficha con el título, el autor o autores, editor, año de publicación, sinopsis, pie de imprenta, ISBN o ISSN, categoría y palabras clave; además de el botón para la lectura en línea, y en varios casos un botón de descarga del archivo en PDF.

Leer ahora:
Cursos online de la UNAM para aprovechar el verano

biblioteca en línea BPO descarga libros gratuita libros online