Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Pasajero con tarjeta de embarque y pasaporte en el aeropuerto. | Fuente: etiasvisa

Foto: Pasajero con tarjeta de embarque y pasaporte en el aeropuerto. | Fuente: etiasvisa

Permiso ETIAS: la “VISA” que la Unión Europea solicitará a viajeros en 2023

A partir del mes de mayo del 2023 todos los mexicanos que deseen viajar al viejo continente deberán solicitar la nueva extensión de Visa europea ETIAS.

¿Estás pensando viajar a Europa? Si es así debes considerar que a partir de noviembre de 2023, todos los mexicanos que deseen viajar al viejo continente deberán solicitar la nueva extensión de Visa europea mejor conocida como ETIAS por sus siglas en inglés (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje).

Este sistema se implementará para simplificar el proceso de autorización de entrada en el espacio europeo Schengen, según especifica el sitio del ETIAS. También para mejorar la seguridad fronteriza, reducir la inmigración ilegal a Europa y proteger contra actividades criminales y terroristas.

Este espacio comprende de Alemania a Polonia, pasando por España, Francia, Islandia, Italia, Noruega o Países Bajos, entre otros.

¿Qué es ETIAS?

Este es un sistema electrónico que autoriza y realiza un seguimiento de los visitantes de países que no necesitan un visado para acceder al espacio Schengen. De hecho, es muy parecido al Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje de los EE.UU. (ESTA), que se emplea para una finalidad similar.

Lo que sí debes tomar en cuenta es que al solicitar el ETIAS te verás sometido a un control de seguridad detallado a fin de determinar si se te autoriza la entrada al espacio Schengen. A su vez, dicho sistema realizará un seguimiento y actualizará los datos necesarios relacionados con los visitantes. El objetivo es determinar si es segura su entrada.

El sistema ETIAS, al momento de entrar en vigor, permitirá durante un periodo de 3 años realizar viajes a Europa de menos de 90 días cada uno. En caso de que el viaje a Europa exceda los 90 días dentro de un período de 180 días, será necesario solicitar una visa Schengen para estas estancias más largas.

Por otro lado, con este permiso podrás usarlo para fines de turismo y empresariales, y te permitirá visitar los países del espacio Schengen únicamente por motivos médicos y de tránsito.

¿Cómo solicitar ETIAS?

Para solicitar ETIAS, primero debes acceder al formulario de solicitud en línea. Por ello es necesario solicitar una notificación de permiso online enviando nombre completo, correo electrónico y nacionalidad, además de aceptar las políticas de privacidad. Una vez que te envíen el permiso debes llenar un formulario. En él podrás proporcionar los detalles biométricos, información personal, como nombre completo, apellido, fecha y lugar de nacimiento, además de la nacionalidad y género.

Posteriormente, es necesario presentar documentos de identificación y de garantía, así como la información del pasaporte mexicano, mismo que debe tener al menos una validez de 3 meses a partir de la fecha de llegada al área Schengen. Además, debes introducir la información de contacto actualizada y detalles sobre el país de llegada, pese a que la llegada pretendas visitar otros países miembros de la zona.

Lo que debe quedar claro es que, al transitar por otros países de la zona, cada uno determinará si es posible o no tu entrada a estos.

Adicionalmente, debes responder una serie de preguntas sobre situaciones personales. De hecho, en esta sección encontrarás preguntas relacionadas con tu formación académica y situación laboral actual en México, con el objetivo de garantizar que no pretendes buscar empleo, ya que este documento es solo una autorización de viaje, no un permiso de trabajo. Asimismo, debes responder preguntas de seguridad para garantizar que se cumple el objetivo de aumentar la seguridad fronteriza y prevenir las actividades de terrorismo en la zona.

Una vez enviada tu solicitud será verificada toda la información en diversas bases de datos criminales, ciudadanas e informativas. Este proceso asegurará que toda tu información es correcta y que tus datos pueden ser almacenados y compartidos con las autoridades adecuadas para garantizar que pueda entrar en Europa de manera segura. Entre las bases de datos incluyen: SIS, VIS, EUROPOL, SLTD (INTERPOL), TDAWN (INTERPOL), y EURODAC.

Requisitos para solicitar ETIAS

La documentación que requieres para solicitar el permiso ETIAS incluye la presentación de Pasaporte mexicano válido, Tarjeta de crédito / débito, y Dirección de e-mail válida. Asimismo, es importante resaltar que, todos los mexicanos que desean viajar a Europa tengan un pasaporte mexicano que sea válido por al menos 3 meses más de su estancia prevista en Europa.

Al final del proceso es necesario pagar la tarifa ETIAS, una vez completado y revisado el registro. En cuanto al costo del permiso ETIAS, este será definido por la Unión Europea.

En caso de proporcionar información falsa o engañosa durante el proceso de registro de ETIAS puede significar la denegación del permiso y la entrada a la zona Schengen.

Si se rechazó una solicitud es posible que te soliciten documentación adicional, y solo tendrás un lapso de 96 horas para proporcionar estos documentos. La autoridad nacional del país Schengen respectivo tendrá cuatro semanas para tomar una decisión sobre la solicitud. En caso de que ETIAS sea denegada, el solicitante tiene derecho a apelar.

ETIAS Europa pasaporte UE viajar visa