Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Mujer estudiante. | ASphotofamily

Foto: Mujer estudiante. | ASphotofamily

Llegan becas de investigación del Conacyt para mujeres indígenas mexicanas

Para todas las mujeres indígenas de nacionalidad mexicana, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) convoca a realizar estancias de investigación posdoctorales. De acuerdo a la convocatoria, el objetivo es «contribuir al desarrollo y bienestar del país mediante el apoyo a la calidad del Conacyt del programa presupuestal S190». Las becas para mujeres serán […]

Para todas las mujeres indígenas de nacionalidad mexicana, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) convoca a realizar estancias de investigación posdoctorales.

De acuerdo a la convocatoria, el objetivo es «contribuir al desarrollo y bienestar del país mediante el apoyo a la calidad del Conacyt del programa presupuestal S190».
Las becas para mujeres serán brindadas a las participantes que quieran desarrollar investigación en México.

En caso de ser seleccionadas, recibirán estipendio mensual de 27.000 pesos, seguro de salud otorgado por parte del Instituto de Seguridad u Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Así como ayuda económica para relocalización de 36.000 pesos (monto único). Cabe mencionar que, si la solicitud del aspirante no indica debe cambiar de residencia, dicho apoyo no se otorgará.

Características para postulantes

Para ser elegible, es necesario ser mujer mexicana, pertenecer a una comunidad indígena y poder acreditarlo; además de haber obtenido el grado doctorado.

Contar con la admisión a una de las entidades de investigación, IES o CPI-Conacyt; y tener la capacidad de realizar una investigación en torno a una comunidad; y trabajar a tiempo completo en los estudios.

Sin embargo, ninguna aspirante debe haber tenido apoyos del Conacyt durante una estancia posdoctoral.

Se tendrá preferencia aquellas mujeres que presenten proyectos y muestren interés en temáticas sobre medio ambiente.

Todo sobre la inscripción

Si deseas inscribirte es necesario habilitar el Curriculum Vitae Único dentro de la plataforma del Conacyt; y posteriormente debes ingresar con tu usuario para inscribirte en la beca.

También se deberá presentar el CURP y la carta de aceptación de la entidad receptora para la estancia posdoctoral.

En caso de haber gozado de con algún apoyo anterior por parte del Conacyt, deberás haberlo concluido y adquirido una carta de reconocimiento previo al registro.
Es importante destacar que, la presentación de las solicitudes únicamente se realizará dentro de la plataforma del Conacyt, y que la documentación que acompaña la solicitud debe enviarse en formato PDF y no rebasar 2 MB.

En caso de que la aspirante al cierre de la convocatoria del período de inconsistencias, no haya podido presentar la totalidad de requisitos documentales por causas relacionadas con la pandemia (Covid-19), y en el supuesto de ser seleccionada para la asignación de la beca, a través de una carta compromiso podrá solicitar remitir la documentación faltante a más tardar en la fecha de la formalización de la beca.

Tienes hasta el 22 de julio de 2022 a las 23:59 hs., horario central de México para postularte.

El 14 de septiembre se darán a conocer los resultados. Mientras que los proyectos iniciarán en el mes de octubre y noviembre de 2022.

becas Conacyt indígenas investigación mujeres