Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de México con el mural de Juan O'Gorman | Chepe Nicoli/Getty Images

Foto: Biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de México con el mural de Juan O'Gorman | Chepe Nicoli/Getty Images

Mitos y realidades sobre ingresar en la UNAM

Desde el pase automático a las permutas.

En 2016, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebró dos concursos de ingreso a la licenciatura, los cuales se ofrecen para ingresar a alguno de los 117 programas académicos disponibles en el sistema escolarizado, abierto y a distancia en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelia, León, Tlaxcala, Oaxaca y Sinaloa, México. Sin embargo, cifras extraídas de la Dirección General de Administración Personal  de la máxima casa de estudios arrojaron que más de 178 mil 960 jóvenes no encontraron espacio en las carreras que se ofrecen en las unidades académicas de la UNAM.

>> No te pierdas el Curso de Bachillerato Tecnológico. Turismo, Informática Administrativa, Computación Fiscal Contable en Distrito Federal

Otro panorama distinto, es el que viven los jóvenes que realizan el examen de admisión al nivel medio superior, realizado por la Comisión Metropolitana de Instituciones públicas de Educación Media Superior, COMIPEMS, que eligen alguna de las preparatorias o Colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM, y, al finalizar su educación preparatoria ingresan a la Universidad a través del Pase Reglamentado.

El tema del pase reglamentado siempre ha estado en dimes y diretes, por lo cual en este artículo realizamos un artículo sobre realidades del Pase Reglamentado.

  • Es Pase Reglamentado, no Pase Automático

Todos los alumnos que ingresan a la máxima casa de estudios desde el nivel preparatoria cuentan con la posibilidad de ingresar a la licenciatura en la misma universidad siempre y cuando obtengan más de 7.5 de promedio en sus tres años de estudio. Cabe mencionar que todas las carreras tienen un mínimo de calificación solicitada, y aumenta cuando la demanda crece. Licenciaturas como medicina solicitan 9 de promedio, además de otros requisitos como no haber presentado exámenes extraordinarios en los años de preparatoria; y haber terminado la educación media superior en tres años;  mientras que Derecho o Ciencias de la Comunicación exigen el 8 de promedio mínimo y los mismos requisitos. Así que si piensas que hay pase automático, estás equivocado.

>> Garantízate un trabajo de calidad. Diplomado Seguridad Informática. Campus Ciudad de México en Ejidos de Huipulco

  • Es injusto que el 50% de los alumnos de Primer Ingreso se hayan ganado su lugar únicamente por estudiar su Media Superior en un Colegio de Ciencias y Humanidades, Escuela Nacional Preparatoria, o Bachillerato a Distancia”.

El escenario actual, estén algunas personas de acuerdo, o no,  es que los  aspirantes del Pase Reglamentado obtienen su lugar por un esfuerzo realizado en el Concurso de Asignación del COMIPEMS , además de haber cumplido con todos los requisitos de la UNAM durante su periodo de Media Superior. Este debate lleva años de discutirse en todos los niveles de la Universidad, sin embargo, lo que es una realidad es que las plazas de la UNAM cada vez son más competidas y un mayor porcentaje de aspirantes queda fuera, así que para ganarte tu lugar tendrás que esforzarte mucho y estudiar bien ya sea para el COMIPEMS,  o tres  años después en el Examen de Ingreso.

>> Compagina el trabajo y los estudios con esta Licenciatura en Derecho Online

  • Una vez que entres a la Universidad, no hay permuta.

Muchos jóvenes que ingresan a la Universidad y quedan en alguna de las facultades periféricas de la UNAM y no en el campus central de Ciudad Universitaria, buscan una “permuta”, es decir, se postulan para, por acuerdo mutuo, intercambiar lugares en los campus de la UNAM. Esta modalidad se realizaba hace años, con éxito siempre y cuando se consiguiera un alumno que deseara hacer la permuta, sin embargo hoy la dinámica es distinta.

Si  deseas hacerlo deberás solicitar el Cambio de Plantel Reingreso, que solicita al postulante estar inscrito en la carrera para la cual solicita el cambio de plantel, es decir, puede haber cambio de campus, no de carrera; encontrarse dentro de los dos primeros años de ingreso al ciclo; que el cupo de los planteles lo permita; y no cambiar de sistema escolarizado a abierto o viceversa.

¿Conoces otros mitos y realidades? Te invitamos a comentar.

>> Te recomendamos: Maestría en Educación en México

Noticias relacionadas

«Si quieres ¡Puedes!». Las becas que combaten las políticas de Trump

mitos pase reglamentado permutas UNAM universidad