Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Fachada de la Universidad de Salamanca, la más antigua de España.

Foto: Fachada de la Universidad de Salamanca, la más antigua de España.

Las tradiciones más curiosas de las universidades

Algunas de estas tradiciones provienen de hace cientos de años, hay las divertidas, las curiosas y hasta las excesivamente solemnes.

Entrar a la universidad sin duda es un gran paso y sobre todo una gran experiencia. La mayoría de los estudiantes que han pasado por esta etapa estarán de acuerdo en que es un periodo en el que se vive intensamente, lleno de novedades, ilusiones, responsabilidades y por supuesto mucha diversión.

Hay que tener en cuenta que al ingresar a una universidad te encontrará con cosas distintas a los colegios anteriores, entre ellas su propia celebración (oficial o no) para los alumnos de nuevo ingreso, para la graduación, entre otras que han marcado generación tras generación, convirtiéndose en tradiciones de muchos años atrás. Existen las divertidas, las curiosas y hasta las son excesivamente solemnes.

¿Aún no sabes de Analítica Web?
Te recomendamos este Curso Universitario online. Precio: 260 euros. Incluye bolsa de empleo y prácticas.

Te dejamos algunas de las celebraciones más curiosas existentes en universidades alrededor del mundo:

Universidad de Cornell. Año con año desde 1901, los alumnos de esta universidad al graduarse diseñan un gran dragón que exhiben durante todo el día alrededor de la universidad, además de portar diferentes tipos de disfraces.

Universidad de Carleton, Minnesota. En esta universidad en la víspera de inicio de exámenes (cada semestre) a las 10 de la noche se asoman desde sus ventanas para gritar y soltar toda la tensión y estrés que estos les provocan.

En el Warren Wilson College, en Carolina del Norte, las graduaciones tienen un componente verde, ya que la institución considera las grandes cantidades de basura que se producen en el campus y obsequia a cada egresado un pequeño de abeto, con la esperanza de que se recupere el daño ocasionado por la contaminación y el exceso de residuos. ¡Toda una graduación ecológica!

Queima da Fitas, Universidad de Coimbra. Esta es una de las celebraciones universitarias más curiosas de Europa en la cual se queman los lazos que representan a cada facultad. Los estudiantes celebran el final del año académico antes de los exámenes finales y lo hacen  con desfiles, música, deportes y otras actividades durante una semana. Aquí no solo participan los estudiantes de Coimbra, sino también gente local y miles de visitantes que se unen a la fiesta, que comienza a las doce en punto el primer viernes de mayo.

En la Universidad de Chicago llevan a cabo cada año la famosa ‘Scavenger Hunt’, que se trata de una búsqueda del tesoro en la que hay que pasar diversas pruebas. Está considerado el mayor evento de este tipo del mundo incluida en el Libro Guinness de los Récords; con una duración de 4 días y participación masiva de estudiantes. Además es famosa por las pruebas e ítems imposibles que se deben conseguir, que van desde ganar carreras de coches hechos a mano, hasta fabricar un reactor nuclear.

Mientras tanto, los recién graduados de la Universidad de Padua en Italia reciben bromas pesadas tanto de sus familias como de sus amigos, aunque todo se realiza en un ambiente divertido, en el que tanto los graduandos como el resto de los estudiantes disfrutan del final de su carrera universitaria.

De las universidades más solemnes en tradiciones se encuentra la Universidad de Salamanca en España durante la ceremonia de nuevos doctores. El acto se lleva a cabo en latín, los padrinos imponen las insignias, birretes y anillos a cada egresado (el color depende de la facultad); luego se pasa el libro abierto y el libro cerrado de uno a otro, se realiza un juramento y se le impone una medalla.

¿Quieres estudiar en Salamanca? Infórmate sobre este Máster Internacional para Profesores de Lengua y Cultura Españolas en Online y Presencial a través de este formulario. ¡Opción de BECAS de hasta el 50% de las tasas!

alumnos excelencia tradiciones universidad