Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

La dieta perfecta para alimentar nuestro cerebro

La dieta perfecta para alimentar nuestro cerebro

Con estos alimentos en tu dieta puedes alimentar tu cerebro y ser más listo, conservar la inteligencia y sacar mayor provecho a tu capacidad intelectual.

Cuando escuchamos hablar sobre dieta saludable lo primero que pasa por nuestra mente son beneficios físicos, pero no hay que olvidar que una nutrición adecuada también es buena para nuestra mente.

Incorporar ciertos alimentos en nuestras comidas puede ayudar a fortalecer la memoria, a mantenernos concentrados y mejorar nuestras capacidades cognitivas.

Es importante saber que el cerebro es el mayor influyente en nuestro organismo, no sólo porque desde allí se desencadena el hambre o los deseos de comer sino también, porque sobre éste es donde mayor impacto tiene nuestra dieta.

>>Te recomendamos: Curso de Nutrición y Dietética online

Seguramente has escuchado que “eres lo que comes” y es justo así, ya que “cada órgano del cuerpo resulta afectado por nuestra alimentación, y es el cerebro el que en última instancia recibe la información acerca de nuestra dieta y en función de ésta gobierna al resto del cuerpo. Asimismo, nuestro cerebro puede tener gran influencia con la alimentación si cuidamos la ingesta de determinados nutrientes que favorecen la conexión neuronal, la irritabilidad nerviosa, la memoria o la concentración y estado de alerta”, mencionó en entrevista a aprendemas.com el nutriólogo Alejandro Gómez.

Para que en tu dieta no falten alimentos con buenos nutrientes para el cerebro y su funcionamiento, el nutriólogo Gómez recomendó algunos ingredientes que debes incorporar a alimentación habitual:

Frutos secos como las almendras, nueces, cacahuetes u otros no deben faltar si lo que queremos es nutrir nuestro cerebro, pues su contenido en ácidos grasos omega 3, así como su aporte de vitamina E y selenio, con función antioxidante y antiinflamatoria, favorecen la circulación sanguínea y la llegada de oxígeno al cerebro. Además, los ácidos grasos forman parte de neuronas y mejoran su funcionamiento.

Los alimentos integrales como pasta, pan, arroz, harina de trigo, maíz, avena, etc., proporcionan niveles de energía estables durante varias horas, en cambio los alimentos que no son integrales nos dan una descarga de energía rápida haciendo que tengamos cansancio y sueño pronto.

>>Apúntate: Trastornos alimenticios en la adolescencia (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Los pescados frescos no pueden faltar, sobre todo atún, sardinas, salmón y otros pescados grasos que por su contenido en omega 3 favorecen el funcionamiento del cerebro. Pero además, aportan proteínas de buena calidad que estimulan la producción de neurotransmisores que facilitan el flujo de información entre el cerebro y el resto del cuerpo.

Las verduras de hoja verde son especialmente beneficiosas dado que la vitamina K impide el deterioro cognitivo; las frutas y verduras de color rojo ayudan a la salud de la memoria; y las de color amarillo o anaranjado brillante contienen Vitamina C y beta caroteno que te ayudan a proteger la vista. En general, comer frutas y verduras de todos los colores nos ayuda a mantener el cuerpo con niveles adecuados de vitaminas y nutrientes.

El aceite de oliva y sus grasas buenas, así como su contenido en vitamina E lo convierte en un alimento ideal para el cerebro, pues mejora su funcionamiento así como la llegada y salida de información hacia otras partes del cuerpo.

Leer ahora:
Trucos para mejorar tu agilidad de aprendizaje

 

alimentación cerebro concentración estudios experto memoria nutrición