Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven estudiante sujetando libros. | Siora Photography  vía Unsplash

Foto: Joven estudiante sujetando libros. | Siora Photography vía Unsplash

¿Cuánto ganaría si estudiara una licenciatura?

Tenemos algunas razones poderosas que pueden hacerte pensar más detenidamente si es o no conveniente estudiar una licenciatura.

Tras finalizar la etapa de preparatoria o bachillerato, es muy común que te detengas a pensar si vale o no la pena estudiar una licenciatura. No es nada sencillo estudiar una licenciatura durante 4 años, ya que implica una inversión de tiempo, incluso monetaria, entre otros; sin embargo, puede ser muy beneficiosos a largo plazo ya que, estadísticamente hablando, una persona que tiene estudios de licenciatura puede ganar hasta un 95 por ciento más que aquellas que únicamente cuentan con la preparatoria.

Si estás pensando en desistir de los estudios ¿no crees que es tiempo de que lo reflexiones? Tenemos algunas razones poderosas que pueden hacerte pensar más detenidamente si es o no conveniente estudiar una licenciatura.

>> Quiero estudiar una Carrera Universitaria. Ver por categorías.

Mejor remuneración económica

Quizás aún no estás muy convencido de continuar con más estudios, pero, piensa que estudiar una carrera no solamente te hará crecer profesionalmente y adquirir conocimientos en diferentes áreas, sino que tu bolsillo también crecerá, ya que mientras más preparado estés, obtendrás más oportunidades de tener un mejor puesto en alguna empresa.

Demanda de contratación de profesionistas

Otra poderosa razón es que día con día el mercado laboral requiere más de los profesionistas, por lo que existe una gran competencia, así que lo mejor es que pongas en la balanza los pros y contras que te puedes encontrar en el camino profesional. Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el nivel de mexicanos con licenciatura que se encuentran laborando actualmente ha incrementado, pues 1 de cada 5 empleados terminó una licenciatura.

Mayor probabilidad para un asenso

Toma en cuenta que es muy común que las empresas seleccionen perfiles más completos con la finalidad de aportar más conocimientos a su corporación, por lo que, el grado universitario es considerado como un requisito indispensable para la selección y reclutamiento; además de que los más preparados siempre son considerados para un ascenso laboral, que a su vez también puede llegar con un mejor sueldo.

Aún sin licenciatura hay posibilidades

No podemos negar que existen oportunidades para las personas que no tienen una licenciatura, solo que son en menor escala, o bien, son puestos poco valorados económicamente. De acuerdo con el IMCO, sólo el 13 por ciento de las personas con estudios de bachillerato alcanza a desempeñar un puesto de profesionista o técnico, en comparación al 57 por ciento de egresados de una licenciatura de universidad.

Hablemos de números y sueldos

Las cifras arrojadas por el IMCO mencionan que en promedio en nuestro país una persona con preparatoria puede ganar aproximadamente 5 mil pesos, mientras que un contraste puede alcanzar un sueldo de más de 9 mil pesos. Aún, así, hay que considerar que los sueldos pueden variar mucho entre una empresa y otra, el sector en el que te desempeñes y la experiencia con la que cuentas.

¿Cuánto ganan los profesionistas con una licenciatura en promedio?

Como mencionamos anteriormente existen muchas variantes, pero tomando en cuenta los datos que del IMCO, las personas que únicamente cuentan con estudios de primaria y secundaria pueden ganar aproximadamente hasta 6.000 pesos; mientras que los de bachillerato casi 7.000.

En cuanto a personas con carreras técnicas un aproximado de 7 a 7 mil 500 pesos; mientras que los que cuentan con licenciatura pueden ganar un sueldo de 9.000 a 11.500 pesos. Y como es de esperar los que tienen un posgrado su sueldo puede ser mínimo de 18 mil pesos.

Como puedes observar la diferencia en estos casos indica que una persona con licenciatura puede ganar un 72% más que alguien que únicamente cuenta con estudios de preparatoria.

Sueldos por carreras

Si estás pensando estudiar alguna licenciatura o ya la estás cursando, te puede interesar saber en cuánto oscilan lo sueldos de algunas según el promedio de salarios anuales por área laboral del IMCO.

– Minería y Extracción: 24.863
– Finanzas, Banca y Seguros: 19.725
– Salud Pública: 17.013
– Servicios de Transporte: 16.888
– Física: 16.379
– Música y Artes Escénicas: 16.124
– Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera: 15.811
– Medicina: 15.614
– Ciencias Ambientales: 15.022
– Ingeniería en vehículos de motor, aeronaves y barcos: 14.211
– Física: 16.378
– Derecho: desde 6.000 hasta 25.000 pesos

Si bien, es importante saber cuánto puedes ganar al estudiar cierta licenciatura, lo más importante es que te sientas cómodo con tu carrera y que sientas pasión por ella.

carreras elegir estudios licenciaturas salario