Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven leyendo un libro en inglés. | Seven Shooter vía Unsplash

Foto: Joven leyendo un libro en inglés. | Seven Shooter vía Unsplash

Trucos para aprender a leer en inglés: del contexto a escucharse a sí mismo

Con estos trucos no sólo aprenderás a leer en inglés, sino que también aprenderás a expresarte y comunicarte mucho mejor.

Es bien sabido que la lectura es una de las mejores formas de expandir nuestro vocabulario, además de adquirir mayor conocimiento sin importar cuál es nuestra lengua original; por lo que, al estar aprendiendo un segundo idioma como el inglés, es un método, que incluso podríamos decir que es fundamental para mejorar y acelerar nuestro aprendizaje, gracias a que aparte de todo lo que mencionamos anteriormente, también nos ayuda a mejorar nuestra comprensión.

Así que en definitiva leer para aprender un idioma como el inglés es una opción que no debes descartar. Lo difícil podría ser tener la motivación para comenzar con esta gran aventura, ya que no a todo el mundo le gusta leer en otro idioma debido a que piensan que puede resultar complicado y/o aburrido. Pero lo cierto es que puedes descubrir un mundo con un sinfín de nuevas palabras y contenido que te darán mayor conocimiento del idioma.

En cuanto a recursos para leer existe un contenido realmente grande. Simplemente existen más de 129 millones de libros en el mundo, y cada año se publican alrededor de 500.000 libros nuevos en países de habla inglesa. Mientras que en Internet las cifras son aún más impresionantes, ya que se estima que cada día se publican más de 2 millones de entradas de blogs, por ejemplo, Wikipedia tiene más de 5 millones de artículos en inglés. Así que hay material de sobra para que te des a la tarea de aprender inglés leyendo.

En esta ocasión tenemos algunos trucos para que aprendas a leer en inglés de forma sencilla y mejorar tu comprensión lectora.

1. Lee lo que te gusta

La clave para que halles la motivación necesaria con la lectura es leer lo que te gusta, así que busca las versiones en inglés de tus libros de autores favoritos, historietas, cuentos, artículos de noticias y demás; así será más fácil mantener el interés por la lectura en inglés como parte de tu proceso de aprendizaje.

2. Elige un libro de acuerdo a tu nivel de idioma

Uno de los aspectos más importantes al momento de seleccionar la lectura adecuada es tomar en cuenta el nivel en el que te encuentras, por ejemplo, si tu nivel es básico, lo más recomendable es buscar libros cortos con tramas y vocabulario sencillo. Si optas por lecturas muy complicadas y aún no estás muy preparado vas a tener complicaciones para entender y perderás muy rápido el interés.

Posteriormente, conforme vayas adquiriendo más vocabulario puedes buscar otro tipo de lecturas y de manera paulatina aprenderás bastante.

3. No traduzcas en la mente

Al leer, olvídate de traducir en la mente, intenta entender el contexto “en inglés”, y con el tiempo tu mente logrará asimilar la información justo en idioma inglés.

Considera que es como aprender a leer de nuevo, al principio irás a paso lento, pero con constancia tu velocidad tanto en la lectura como la comprensión mejorará.

4. Escúchate

Aprender a leer en inglés no sólo se trata de adquirir conocimientos de manea silenciosa, ya que la meta es poder leer y expresarte en inglés sin ningún problema, así que te recomendamos que te des a la tarea de hacer ejercicios en los que puedas escucharte, así que lee en voz alta y graba tu lectura, así podrás escucharte después y revisar dónde esta fallando tu pronunciación y pulirla.

5. Toma notas

No leas un libro en inglés sin un bolígrafo en la mano o un dispositivo en el que puedas tomar apuntes resaltando lo que no comprendes, incluso puedes resaltar frases que puedas ocupar en algún momento, o hacer una lista de diferentes palabras para revisar bien su significado, o revisar cómo ocuparlas. Al final te beneficiarás mucho de estos datos y por ende estarás más preparado en el idioma.

6. Explica lo que leíste

Al terminar un capítulo o párrafo de un libro, es importante que tomes notas sobre lo que acabas de leer para comprobar que entendiste a la perfección el contexto, además esto te servirá para buscar el significado de las palabras que no conoces.

Por otro lado, puedes intentar explicarle a alguien o a ti mismo en voz alta de qué trato el libro (obviamente en inglés), así tu práctica y adquisición de conocimientos del idioma inglés será mucho mayor.

7. Algo adicional para mejorar en tu lectura en inglés

Otros puntos que pueden ayudarte mucho son leer noticias o artículos en inglés, de hecho, puedes suscribirte a un periódico o a notificaciones de diarios online para leer las noticas en inglés. También puedes cambiar el idioma del móvil y de tus redes sociales en idioma inglés, o ver tus películas y series favoritas con subtítulos en inglés.

idiomas inglés leer trucos