Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven chef de alta cocina trabajando. | Foto de freepik

Foto: Joven chef de alta cocina trabajando. | Foto de freepik

Consejos para convertirte en un chef de alta cocina según una experta de la gastronomía

Considera estos consejos de una chef de alta cocina para destacar en gastronomía: de la formación a la disciplina y creatividad.

Los estudios sobre Gastronomía siempre han sido de los favoritos por muchos. Pero en los últimos tiempos el interés por la alta cocina ha ido en aumento, sobre todo con el uso de las redes sociales que tanto tienen que aportar en este sentido. También por programas sobre la alta cocina como el afamado Master Chef, Cake Boss o Los Petersen, entre muchos otros, por lo que se ha convertido en una de las grandes profesiones del futuro.

Sin embargo, “para convertirse en un gran chef no basta con tener grandes habilidades culinarias o una gran inspiración para crear menús novedosos y sofisticados. Se trata de un arduo trabajo, además de una sólida preparación y constante capacitación, entre muchas otras cosas”, mencionó en entrevista a aprendemas.com la Chef en partie Norma Erika Amador López del Restaurante del Hotel IXI Beach, en Isla Mujeres, Cancún.

Asimismo, agregó que “para dedicarse a la alta cocina, no sólo basta con estudiar gastronomía, sino que es necesario viajar a países con gastronomía interesante y agregar a nuestro carrito de compras cursos de alta cocina”.

Si eres de los que desean estudiar gastronomía, o de los que se encuentran aún en la carrera, debes saber que seguramente tendrás un largo camino que recorrer después de finalizar. Más aún si quieres convertirte en un chef de alta cocina, es por ello que tenemos algunos consejos de utilidad.

>> Quiero formarme en Gastronomía y Alta Cocina. Ver cursos.

Formación y más formación

“Hace tiempo (aunque aún se estila en algunos lugares así), para lograr convertirse en un chef sólo se requería de perseverancia, ya que el ayudante de cocina escalaba en puestos hasta conseguir el lugar. Sin embargo, hoy en día existen una infinidad de exigencias que requieren del mejoramiento de la calidad, la autenticidad, entre otras que no son suficientes con la experiencia”, menciono la chef.

Así que, es fundamental una buena formación a todos los niveles, por lo que únicamente finalizar los estudios de gastronomía no serán suficientes. Así que una especialización es lo más conveniente, no sólo para adquirir los conocimientos teóricos sobre la materia, sino también para tener mayores oportunidades en empresas dedicadas al mundo de la restauración y la gastronomía.

Disciplina y pasión

Es importante tomar en consideración que el mundo de la cocina se trata más que una profesión, ya que también es un arte. Por esta razón, la chef mencionó que “se requiere pasión y mucha disciplina para mezclar la gastronomía con la creatividad y el arte, para que al final el resultado se convierta en una obra maestra perfecta”.

De la misma manera recomendó no dejar a un lado la disciplina, incluso resaltó que “se trata de una profesión en la disciplina es una de las piezas claves del gran conjunto que la conforma”.

La creatividad al 100

Cuando se habla de creatividad todo el mundo inmediatamente se imagina profesiones con el diseño, la ilustración, la fotografía, incluso la publicidad y otras tantas. Pero en realidad es una parte importante en la mayoría de las profesiones, entre ellas la gastronomía. Y es que un buen chef debe ser creativo, sin perder el respeto a la cultura gastronómica de una zona determinada, razón por la cual es necesario conocer a fondo los productos y las recetas de cada país.

Un chef creativo lo es todo, ya que es capaz de experimentar con nuevos ingredientes y técnicas, fusionar otras recetas incluso de distintas culturas, otras técnicas culinarias, pero por supuesto que combinen a la perfección, y también dar un toque de personalidad, que es el sello que deja a cada paso que da en su carrera profesional”, dijo la chef Amador.

Por otro lado, destacó que “es necesario perder el miedo a la aventura y tomar el riesgo de probar y disfrutar nuevas culturas culinarias, viajar, conocer nuevas técnicas, conocer el trabajo de otros chefs de renombre, entre otros”.

Tener una buena actitud

El trabajo en una cocina profesional esta conformado de todo un grupo, quienes deben llevar un ritmo adecuado, “es como una orquesta donde cada quien es responsable de su instrumento, pero siempre hay un director que lleva la batuta, en este caso el chef es quien debe llevarla, así que es fundamental tener un buen control y mantener buena actitud”, indicó la chef Erika.

Gestión del tiempo

El trabajo de cocina requiere de mucha dedicación y tiempo, sobre todo en las horas en las que hay mayor afluencia, una razón importante por la cual es fundamental mantener una buena gestión de este, a fin de brindar un servicio óptimo, conseguir el mejor de los prestigios, organizar las preparaciones previas, e incluso estar preparado para cualquier inconveniente o imprevisto.

chef cocina creatividad disciplina formación gastronomía