Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Estudiante haciendo un examen de español para obtener el certificado oficial. | Foto de Freepik

Foto: Estudiante haciendo un examen de español para obtener el certificado oficial. | Foto de Freepik

Certificados oficiales de español que se pueden obtener

Estos son los exámenes del idioma español más reconocidos y que son aceptados internacionalmente: del Instituto Cervantes a SIELE.

¿Sabías que el 6,2% de la población mundial habla el idioma español? De acuerdo a un informe elaborado en este 2023 por la Dirección Académica del Instituto Cervantes arrojó que 500 millones de personas alrededor del mundo hablan español como lengua materna. Ocupa, así, el segundo lugar de lengua materna tras el chino mandarín, y la cuarta lengua en un cómputo global de hablantes, después del inglés, el chino mandarín y el hindi.

Se estima que el número de hispanohablantes seguirá creciendo en las próximas décadas. Y en la actualidad existen más de 23 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera.

Si estás en vías de aprender el español o ya te encuentras actualmente en ello, es importante considerar un examen de certificación del español.

¿Para qué sirve una certificación del español?

Cuando se estudia una lengua en la mayoría de los casos, hay detrás una necesidad o un deseo de hacer algún cambio que gracias al conocimiento de dicha lengua es posible realizar un proyecto más de vida, una buena razón para para certificar de forma oficial los conocimientos adquiridos para demostrarlos.

En el caso del idioma español, estas certificaciones son muy útiles para todos aquellos que desean obtener una nacionalidad en un país hispanohablante, o bien, para los que desean estudiar en un país donde el idioma predominante sea el español.

Asimismo, sucede en el caso de los que aspiran a un trabajo en un país hispanohablante, o bien, en una empresa donde sea necesario contar con el idioma español. También para aquellas personas inmigrantes que deben contar con un certificado de su competencia lingüística en español resulta fundamental.

Certificaciones del español más reconocidas

Cabe destacar que existe una gran cantidad de instituciones que ofrecen certificados en español, dependiendo del marco normativo y directrices de cada uno, pero entre los certificados de español más reconocidos se encuentran:

Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE)

El Diploma de Español como Lengua Extranjera mejor conocido como DELE, certifica a nivel mundial el dominio del idioma español con un periodo de vigencia indefinida.

Están reconocidos internacionalmente, y gozan de un gran prestigio, entre instituciones y autoridades educativas públicas y privadas, en el mundo empresarial y entre cámaras de comercio, además de ser una garantía oficial en la evaluación y certificación de la competencia lingüísticas en español.

Además, de que en algunos países han sido adoptados por autoridades educativas y centros de enseñanza reglada como complemento, incluso son utilizados para facilitar la promoción laboral y el acceso a programas educativos.

Esta certificación tiene diversos niveles, entre los que se encuentran el A1 y A2 (nivel inicial), orientados para estudiantes de 11 a 17 años de edad por lo que son considerados para escolares. También se encuentran los exámenes DELE generales orientados a candidatos a partir de los 16 años, entre los que se encuentran los niveles B1 y B2 (nivel intermedio), C1 y C2 (nivel superior).

A comparación de otro tipo de certificaciones, en los exámenes DELE los candidatos pueden inscribirse en cualquiera de estos sin necesidad de contar con algún curso en específico o curso previo, otro examen DELE u otro examen de nivel inferior previo.

El examen consiste en tres pruebas entre las que se encuentran la de comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escrita.

SIELE

El Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, conocido como SIELE, es un servicio y certificación del grado de dominio del español mediante medios electrónicos para estudiantes y profesionales.

A diferencia del DELE, es un certificado que únicamente cubre los niveles A1, A2, B1, B2 y C1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), fue creado en el año 2016, y diseñado por las universidades más prestigiosas de España, México y Argentina.

Los candidatos de esta certificación pueden tomar el examen completo o por pruebas. La prueba consiste en comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión e interacción escritas, y expresión e interacción oral, tiene duración de tres horas y un descanso extra de 15 minutos.

También existe el examen SCIELE Global que consta de cuatro pruebas, las principales, además de otras cuatro modalidades de examen que combinan las distintas pruebas específicas.

Otras certificaciones conocidas son The European Language Certificates (Certificados de Idiomas Europeos) (TELC), el Certificado Español Lengua y Uso (CELU), y los Diplomas de Acreditación Docente del Instituto Cervantes (DADIC), entre otros.

certificado oficial DELE español Instituto Cervantes SIELE