Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Jóvenes estudiantes de intercambio. | Foto de Freepik

Foto: Jóvenes estudiantes de intercambio. | Foto de Freepik

UNAM abre programa de intercambio internacional para estudios de licenciatura

Son estancias UNAM de Movilidad e Intercambio en los niveles de licenciatura durante el ciclo 2025. Cierre: 23 de noviembre 2023

Para las entidades académicas (EA) interesadas en postular a su alumnado regular de licenciatura y concursar por un lugar exento del pago de colegiaturas durante el periodo Otoño 2024 correspondiente al semestre 2025-1, y con posibilidad de obtener una beca económica, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene abierta su convocatoria del programa de intercambio internacional para estudios de licenciatura.

De acuerdo a la convocatoria el objetivo de este programa es “contribuir a la formación académica del alumnado en el contexto internacional mediante una experiencia que le permita cursar asignaturas en una Institución de Educación Superior (IES)”, que pueda revalidad como parte del plan de estudios en la UNAM, mediante la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI).

Beneficios del programa

Cabe destacar que este programa ofrece dos tipos de beneficios entre los que se encuentran la exención del pago de la colegiatura durante un semestre académico, o hasta durante un año académico.

Asimismo, se ofrece la posibilidad de concursar posteriormente por una beca a través de las convocatorias de Beca UNAM-DGCE o Beca de financiadores externos.
Habrá excepción de pago de inscripción y colegiatura, para los estudiantes que tengan convenio con la UNAM; el resto de los gastos serán cubiertos por los estudiantes.
Es importante dejar claro que, en ambos casos, según indica la convocatoria, no existe la posibilidad de prórroga o renovación.

Las solicitudes serán analizadas por un Comité Dictaminador. Teniendo prioridad los estudiantes que tengan un proyecto de investigación a nivel nacional o regional.

Requisitos de postulación

Los interesados en participar deberán estar inscritos en instituciones de enseñanza superior (IES) mexicanas, y tener el deseo de realizar una estancia de movilidad a nivel de grado.

Para registrarse es necesario contar con el Oficio de postulación de la EA de origen conforme al formato que indican en la convocatoria, ser alumno regular y estar inscrito en el semestre 2024-1 de una de las licenciaturas de la UNAM; contar con un promedio mínimo de 8.5 y haber cursado y aprobado mínimo el 44 por ciento de créditos de su plan.

Presentar un programa académico autorizado por la EA de origen con 3 asignaturas para cursar como mínimo y revalidarlas a su regreso.

En el caso de haber seleccionado un programa que no sea hispanohablante es necesario presentar un certificado de idiomas como TOEFL iBT con 80 puntos, o IELTS con 6.5 para el idioma inglés, y nivel B2 en el resto de idiomas. Presentar carta compromiso, además de una constancia con cita confirmada que se encuentra en trámite, y pasaporte vigente.

No tener pendiente la conclusión de otro proceso de movilidad, no contar con una beca de apoyo, y no tener un reintegro de beca o apoyo gestionado por DGECI.

Registro

Las postulaciones deben presentarse en línea a través del sitio web de la institución de origen por medio del Sistema de Gestión de Movilidad Saliente.

En este caso, la entidad académica será la que deba realizar el registro y los alumnos interesados posteriormente deben completarlo.

Los postulantes tendrán hasta el 23 de noviembre de 2023 para inscribirse.

becas intercambio UNAM