Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven estudiante con mapa del mundo en la mano. | Foto de jcomp vía freepik

Foto: Joven estudiante con mapa del mundo en la mano. | Foto de jcomp vía freepik

¿Cómo lograr un intercambio sin visa de estudiante? Países para lograrlo

Estudiar en el extranjero no siempre requiere de una visa estudiantil. Conoce en qué países es posible y los requisitos para lograrlo.

Estudiar en otro país es una gran experiencia para todo estudiante, además de representar múltiples beneficios como ampliar el panorama sobre el futuro de cualquiera. Bien lo decía el afamado Albert Einstein “Una mente que se abre a una nueva idea, jamás vuelve a su tamaño original”.

Prepararse para un intercambio estudiantil no es nada sencillo, ya que, se debe tomar en consideración diferentes preparativos, entre ellos tener un buen ahorro para realizar los estudios y/o vivir en un país extranjero, investigar sobre el clima, la gastronomía, costumbres; incluso, si requieres de algún estado de salud o la presentación de cierta documentación, o el suministro de alguna vacuna; así como costo de vuelos, zonas estratégicas de alojamiento, entre muchos otros puntos.

A su vez, se debes tomar en cuenta que en la mayoría de las veces es necesario contar no solo con el pasaporte del país, sino también con una Visa, en este caso de estudiante. Para fortuna de los mexicanos, el pasaporte del país se encuentra entre los de mayor libertad a nivel mundial, además de ser de los mejor posicionados en toda Latinoamérica, teniendo pase libre a más de 154 países, según datos del listado de los pasaportes más poderosos del mundo 2023 realizado por Henley & Partners. Esta herramienta de identificación emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), valida la nacionalidad llevando un registro de los viajes recientes y acreditar el acceso a la nación destino.

Países donde es posible viajar y estudiar sin Visa

Los países que no solicitan visa en América son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, y Venezuela, por mencionar algunos; y para viajar a Europa, es posible ingresar sin visa en Alemania, Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumanía, El Vaticano, entre otros.

Entre los países de Asia que no piden visa a México están Israel, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Singapur, Hong Kong, y Filipinas, y otros. Para viajar a continente africano, únicamente Túnez, Marruecos, Botsuana y Mauricio son los países que no piden visa; mientras que, Fiji, Micronesia y Vanuatu son los países de Oceanía donde a México no le piden más allá del pasaporte, por lo que, junto a los países del Mar Caribe, estas son todas las naciones donde el pasaporte mexicano puede ingresar sin necesidad de tramitar un visado.

Requisitos básicos para estudiar en el extranjero

Ya mencionamos que son muchos los países en los que es posible viajar y estudiar en el extranjero sin la necesidad de contar con visado, pero, es debes considerar que eso no te exenta de otros requisitos que debes cumplir para ello.
Existen algunos requisitos que son comunes, aunque cabe destacar que, pueden variar de acuerdo a la institución educativa elegida y el lugar de destino.

Pasaporte

Este es uno de los principales requisitos que solicitarán en cualquier nación, ya que, como lo mencionamos en un principio es el documento oficial que te identifica como mexicano.

En el 2023, el pasaporte mexicano tiene un precio desde 815 pesos, con un año de vigencia, el de tres años mil 585 pesos, el de seis años 2 mil 155 pesos; y el de diez años vale 3.780 pesos.

Exámenes de idiomas

Hablar otros idiomas es un requisito muy importante, por lo que antes de viajar deberás tomar una prueba de suficiencia que demuestre tus habilidades de comunicación en este idioma en particular según el lugar de destino con el objetivo de conocer si tienes la capacidad suficiente para asistir a clases, realizar tareas y lograr aprobar tus clases.Entre los más usuales se encuentran el IELTS, TOEFL, PTE Academic o Cambridge English Advanced (también conocido como Certificado en Advanced English / CAE o Cambridge ESOL), entre otros, dependiendo del idioma solicitado en el país destino.

Expediente académico

Dependiendo del tipo de formación que quieras realizar es fundamental demostrar qué nivel de escolaridad has alcanzado a través de un informe escolar. En algunos países es necesario traducir estos documentos al inglés u otro idioma.

Carta de motivación

Esta carta es personalizada y debe ir dirigida a la institución en la que quieres realizar tus estudios con el objetivo de explicar tu interés por formarte en dicho lugar, demostrar información sobre trayectoria, programa de estudios, entre otros puntos.

Cartas de recomendación

Normalmente solicitan dos cartas que deben ser escritas por otras personas para hacer recomendaciones sobre ti.

Seguro médico

Al ser un estudiante internacional, debes contar con un seguro médico que cubra cualquier imprevisto de salud que tengas durante tu estadía. El tipo de cobertura y el precio del seguro dependerán del país al que te dirijas y el tiempo que piensas pasar allí.

documentación estudiantes estudiar en el extranjero intercambio visa