Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Gafas sobre libro de inglés. | Foto de freepik

Foto: Gafas sobre libro de inglés. | Foto de freepik

Diferencias entre TOEFL, IELTS y PTE Academic

Conoce las diferencias entre los certificados de inglés, cómo son y cuál te conviene más según tus objetivos.

No hay duda de que certificar tus habilidades en el idioma inglés es una de las mejores inversiones que puedes hacer para mejorar tu vida académica y profesional, pero, antes de hacerlo, es importante tomar en consideración que existen diversos tipos de exámenes de certificación del inglés.

Entre estos se encuentran el tan conocido TOEFL, IELTS y el PTE Academic, y lo que debes saber es que todos sin excepción cuentan con sus ventajas y desventajas, pero lo importante, es conocer a fondo sus características y así podrás definir cuál es el más conveniente de acuerdo a tus intereses, ya sea que desees estudiar en el extranjero, trabajar o realizar un trámite migratorio.

Es por ello que, en esta ocasión, tenemos una pequeña guía par que conozcas los aspectos más importantes de estas certificaciones para que puedas tomar la mejor decisión.

>> Ver Cursos de Idiomas.

TOEFL

Pese a que no conozcas a fondo esta certificación estamos seguros de que has escuchado a hablar acerca de esta, ya que es la certificación clásica por excelencia. Hablamos del Test of English as a Foreign Language, mejor conocido como TOEFL (Examen de inglés como Lengua Extranjera), el cual es de los más conocidos por su trayectoria y prestigio en una gran cantidad de países, por lo que, frecuentemente se usa para la realización de trámites académicos, incluso es de los más solicitados convirtiéndose en una prueba rigurosa.

Esta certificación consiste en una prueba que se divide en cuatro fases, en las que se evalúan la comprensión lectora (Reading), auditiva (Listening), así como las habilidades para escribir (Writing), y hablar apropiadamente el inglés (Speaking).

En la fase de Speaking es importante tomar en consideración que el examen exige hablar sobre temas sociales, generales e incluso personales; mientras que en el Writing se hace una combinación de audios y textos que te instruyen para responder de forma escrita.

Tiene una duración de tres horas y 30 minutos, y la evaluación consiste en obtener una puntuación de 0 a 30 puntos haciendo uso de un sistema híbrido que combina la inteligencia artificial y un evaluador. Los resultados se dan a conocer en aproximadamente seis días.

Y un punto que no podemos dejar de mencionar es que, es una certificación que expira, ya que tiene una vigencia de dos años, por lo que, después de ese tiempo es necesario volver certificarse.

Es una certificación válida en más de 150 países, principalmente en Estados Unidos, aunque es aceptado en todo el mundo. Esta prueba tiene la finalidad de evaluar las habilidades lingüísticas de los estudiantes extranjeros.

IELTS

El International English Language Testing System (Sistema Internacional de Evaluación del Idioma Inglés), mejor conocido por sus siglas IELTS, es una certificación diseñada por la Universidad de Cambridge, que cuenta con dos versiones, una es la académica y otra general, siendo la primera la más solicitada por las universidades que tienen estudiantes extranjeros; mientras que la segunda es requerida por empresas que desean certificar a sus empleados, o para la realización de trámites migratorios.

Consta de cuatro secciones, y el objetivo es evaluar la fluidez, dicción y dominio de inglés hablado, por lo que, a diferencia del TOEFL, donde la prueba es en línea y no interviene un evaluador, en esta certificación es necesario realizar una prueba de conversación presencial ante un profesor, algo similar a una entrevista de trabajo; aunque en algunos países es posible hacerlo sólo en línea.

Su sistema de puntuación es de 0 a 9 puntos por área, y tiene una duración de dos horas 45 minutos. Los resultados se entregan en un lapso de trece días aproximadamente, y al igual que el anterior tiene vigencia de dos años.

Es una certificación válida en 140 países, principalmente en países como Reino Unido, Europa, Canadá y China, aunque es aceptado en todo el mundo.

PTE Academic

El examen de certificación Pearson Test of English es una prueba diseñada por Pearson, una empresa de educación a nivel mundial que diseña programas educativos, tecnológicos, evaluaciones y servicios relacionados con la educación a profesores y alumnos.

Esta enfocado para estudiantes extranjeros que buscan validar su nivel del idioma inglés para ser aceptados en universidades de todo el mundo, y aspectos profesionales que incluyen trámites migratorios o con enfoque laboral.

Esta certificación consiste de tres secciones, la primera hablar y escribir, la segunda de lectura y la tercera de escuchar; cuenta con formatos de preguntas de opción múltiple y redacción de ensayos, interpretación y representación.

su puntaje se distribuye en un rango de 10 a 90 puntos, y al igual que el TOEFL, es un examen que puede realizarse en línea y tiene una duración máxima de dos horas. Los resultados se pueden consultar en menos de 48 horas.

Esta certificación es aceptada en más de 3000 universidades y 70 países, entre los que se encuentran Australia y Nueva Zelanda.

¿Cuál es la certificación más adecuada?

Lo más importante es tener claro para qué necesitas el examen, además de que en algunos trámites solicitan certificaciones y puntajes específicos, por lo que, es importante comprobar cuidadosamente los requisitos que te exigen en una universidad, visado o puesto laboral.

certificados idiomas IELTS inglés PTE TOEFL