Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo funcionan los apoyos financieros a estudiantes de escuelas privadas ?

¿Cómo funcionan los apoyos financieros a estudiantes de escuelas privadas ?

Estudiar a nivel universitario requiere de una gran inversión. Te presentamos alternativas para que los recursos económicos no sean un impedimento.

Estudiar a nivel universitario en México requiere de una gran inversión ya que es muy costoso, de acuerdo a un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) una carrera universitaria oscila entre los 125.000 y 930.000 pesos (dependiendo de la escuela elegida), por lo que, si tenemos la idea de acceder a la universidad es necesario buscar alternativas.

Afortunadamente en la actualidad la falta de espacio en las universidades públicas y la ausencia de recursos económicos no son un impedimento para que sigas adelante con tu proyecto educativo, pues existen instituciones gubernamentales y privadas que pueden financiarte la carrera en la universidad privada que deseas, además de brindar planes de pagos accesibles.

Y a todo esto, ¿de qué tratan estos apoyos financieros? Pues bien, estos son becas, préstamos, descuentos y hasta seguros universitarios que tanto escuelas como empresas de estado o internacionales, y escuelas privadas ofrecen para brindar la oportunidad a los estudiantes a integrarse a la educación universitaria.

>>Hemos encontrado: BECAS del 25% para Licenciatura en Derecho

Por ejemplo, el Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior se ofrece por parte de Nacional Financiera (Nafin), instituciones bancarias y algunas universidades privadas del país, y brindan un crédito para pagar tanto la inscripción como las colegiaturas.

Así como el Programa educativo de largo plazo del Instituto Fonacot (Infonacot) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dirigido a estudiantes que también trabajan. Este puedes contratarlo si la empresa donde laboras está afiliada al Instituto, y ofrece crédito que cubre inscripción, colegiaturas y reinscripciones, pudiendo aplicar el crédito al 100% para cubrir dichas cuotas o la parte proporcional que designes.

Otra alternativa es el Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH) que financia estudios de posgrado que funciona a través de un fideicomiso federal administrado por el Banco de México (Banxico), el cual podrás utilizar para gastos de colegiatura, manutención y/o seguro médico.Los apoyos son para estudiar en alguna universidad dentro del país o en el extranjero.

>>Te puede interesar: BECAS para estudiar Criminalística. Más info aquí

Por otro lado, existen también Universidades privadas que ofrecen planes de apoyo para estudiantes, te presentamos algunos casos:

La Universidad Iberoamericana cuenta con dos modalidades de apoyo: Beca y Financiamiento Educativo, donde el Comité de Becas analiza la solicitud de apoyo y determina si otorga sólo Beca, sólo Financiamiento Educativo, o una combinación de ambos.

Esta institución educativa cada año ofrece estos planes por semestre, y generalmente las fecha para solicitar estos apoyos de febrero a abril, y de agosto a noviembre de cada año.

>>Estudia Mercadotecnia aquí con BECA de hasta el 40% en colegiaturas

La Universidad Anáhuac ofrece apoyo económico para realizar estudios en su institución educativa para alumnos cuya situación económica les impida cubrir las colegiaturas universitarias.

Este apoyo se trata de un préstamo que está sujeto a una tasa de interés anual equivalente a la inflación, el cual debe ser pagado tras haber concluido la carrera. Por otro lado, ofrece otros beneficios en el caso de ser hijo de un egresado de esta universidad ya que les ofrece un 10% de descuento adicional por cada colegiatura.

El Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) es una de las instituciones principales privadas que más apoyo brindan a estudiantes, a través de becas y préstamos, entre los que se encuentran: las Becas socioeconómicas dirigidas a estudiantes que tienen la disposición y habilidades para cursar sus estudios pero que requieren un complemento para cubrir sus pagos de colegiatura.

Por otro lado cuenta con otras becas enfocadas en diferentes talentos, por ejemplo la Beca Talento Atlético, Beca Talento Artístico, Beca al Talento en Liderazgo, Beca al Talento Emprendedor, para reconocer a jóvenes con perfil emprendedor y proyectos innovadores; y la Beca al Talento Académico para los que han demostrado disciplina y esfuerzo continuo y han logrado destacarse académicamente.

Asimismo, cuenta con créditos educativos externos como el Federal Direct Loans, que se trata de un financiamiento para residentes o ciudadanos de los Estados Unidos con una tasa de interés muy baja para el estudiante, con el fin de ayudar a financiar su educación; y el Federal Plus Loan con el objetivo de ayudar a costear los gastos por educación que no estén cubiertos por otros apoyos económicos.

>>Ver aquí todos los cursos del Instituto Tecnológico de Monterrey

Leer ahora:
Becas para jóvenes por AMLO: cómo hacer el pre-registro

apoyos financieros becas financiación licenciaturas universidad