Menú

Así son las soluciones que ofrece el Gobierno Mexicano para “Dreamers” deportados

Conoce las alternativas que tendrán los llamados dreamers para continuar con sus estudios o encontrar trabajo.

Publicado en Mundo educativo
Foto de Así son las soluciones que ofrece el Gobierno Mexicano para “Dreamers” deportados
Luego de que el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump anunciara el fin del Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), por su siglas en inglés, implementado hace cinco años por el ex presidente Barack Obama, y que benefició a jóvenes menores de 31 años que llegaron como niños a Estados Unidos, el Gobierno de México ha iniciado una campaña para favorecer a los llamados “Dreamers”.

>>Pide más info del curso de Experto en Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Es ONLINE


La estrategia compromete a que instancias como la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Trabajo y Previsión Social y de Economía, impulsen de manera coordinada ante las empresas mexicanas con operaciones en Estados Unidos, la contratación de Dreamers de origen mexicano que cuenten con el permiso vigente, como medida para que permanezcan en ese país con carácter de trabajadores extranjeros.

En el caso de que éstos sean repatriados, se buscará promover que dichas empresas generen una oferta laboral especial, a fin de que encuentren oportunidades de trabajo de acuerdo a su capacidad y experiencia profesional. En días recientes se anunció la creación de una bolsa de trabajo para Dreamers.

>>Te interesa: Máster en Orientación Laboral. ¡Con bolsa de empleo y prácticas!


En el caso de que los jóvenes tengan procesos académicos vigentes en el país vecino, la Universidad Nacional Autónoma de México  ofrece a través de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios la posibilidad de revalidar sus estudios en la UNAM.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública informó que en el sector educativo hay 86 mil vacantes, por lo que la SEP buscaría incorporar en plazas de docentes a los connacionales que tengan un alto nivel de inglés para que impartan la materia.

Asimismo, a través del portal http://www.mexterior.sep.gob.mx/ informa a los dreamers sobre facilidades para integrarse al Sistema Educativo Nacional para revalidar sus estudios y acceder a becas de profesionalización.

En tanto, el Gobierno de México señaló que instaló 11 módulos informativos en los puntos de repatriación en la frontera con Estados Unidos y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para dar asesoría a los dreamers deportados sobre sus alternativas para integrarse a nuestro país, ya sea como estudiantes o trabajadores.

>>Apúntate al Curso de Diplomado en Derecho Corporativo en México. ¡Sólo 120 horas!