Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Aprendizaje auditivo, visual o kinestésico, ¿a cuál perteneces?

Aprendizaje auditivo, visual o kinestésico, ¿a cuál perteneces?

No todas las personas aprendemos de la misma manera ya que procesamos la información de manera diferente.

¿Has escuchado la frase “no todos somos iguales”? Efectivamente es así, ya que todos tenemos diferentes cualidades, habilidades y formas de pensar, y justamente así pasa al momento de aprender, puesto que todos lo hacemos de manera distinta. Esto se debe a que procesamos la información de diferente manera.

California Journal of Science dice que un estilo de aprendizaje se basa en las características personales con las que se nace, y que se desarrollan conforme se crece, por lo que al aprender ocupamos diferentes sentidos para retener la información más sencillamente, ya sea por medio de la vista, el tacto, el oído, el habla, tomando notas o una a través de diferentes combinaciones entre estas.

Todos aprendemos de manera diferente, ya sea de manera visual, auditiva o por kinestésica”, comentó en entrevista a aprendemas.com la psicóloga social Guadalupe Flores.

¿Dificultades de Aprendizaje?
Te recomendamos este Máster que comienza el 1 de octubre. Últimas plazas.

Es común que se combinen varios tipos de aprendizaje

“El aprendizaje visual es el sistema de representación más dominante en el ser humano debido a que normalmente relacionamos imágenes con ideas y conceptos”, indicó la psicóloga Guadalupe.

Si perteneces a estas personas, lo ideal es que al momento que quieras aprender algo realices mapas conceptuales; tarjetas con dibujos, fotografías o imágenes, dado que de esta manera relacionaras directamente con tu capacidad de planear.

Este tipo de aprendizaje te da muchas ventajas ya que cuentas con capacidad de reconocer e identificar métodos, reconocerás el entorno de trabajo para elaborar mapas conceptuales y menús de software para organizar.

Asimismo podrás utilizar operaciones básicas con conceptos y palabras de enlace a partir de materiales impresos, organizar información de manera muy ágil y sencilla, entre otros.

Las personas que aprenden de manera auditiva tienen otras cualidades, ya que pueden recordar mucho mejor cualquier tipo de información de alguna explicación oral, pero lamentablemente tienen dificultades para relacionar conceptos (pese a que estos sean muy sencillos)

Por otro lado, pueden encontrar el verdadero significado que se trasmite (de manera oral) en alguna lección, incluso pueden percibir cambios de voz; son hábiles para repetir lo que se mencionó en alguna conferencia, y son capaces de contar relatos, cuentos e historias con mucha facilidad, por supuesto que aquí no puede faltar su gran capacidad para pasar cualquier tipo de examen oral.

>>Te puede interesar: Máster en Comunicación No Verbal .Es online

El aprendizaje kinestésico es el que está relacionado a sensaciones y movimientos, por lo que podríamos decir que es un tipo de aprendizaje de personas con mayor sensibilidad, ya que aprenden al momento de tocar o mover cosas.

“Las personas que tienen la habilidad de aprender de manera kinestésica pueden procesar información en cualquier momento, incluso cuando caminan, también pueden hacer experimentos moviendo cualquier tipo de material –como se hace con cualquier laboratorio químico –“, detalló la psicóloga social.

Pese a ello, este aprendizaje es considerado más lento, pero es más difícil de olvidar; un buen ejemplo es cuando una persona aprende a escribir en computadora sin ver las teclas para saber dónde se encuentran.

“Es muy común que se cuente con más de una manera de aprender y existan combinaciones entre este tipo de aprendizaje”, concluyó la psicóloga.

Seguro que te interesa: Curso de Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio. Pide más info en este breve formulario

¿Lograste identificar la manera en la que aprendes? ¿Cuál es?

aprendizaje cerebro conocimientos habilidades memoria