Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Dos personas estudiando alemán. | Annika Gordon vía Unsplash

Foto: Dos personas estudiando alemán. | Annika Gordon vía Unsplash

Todo sobre el examen Bright Deutsch: consejos de una profesora de idiomas

Conoce los pasos del examen Bright Deutsch para esta acreditación de alemán.

Si entre tus planes se encuentra buscar empleo en una empresa a nivel internacional seguramente te has encontrado que la certificación de algún idioma adicional tiene gran importancia. En esta ocasión te hablaremos todo sobre la certificación para acreditar el idioma alemán, sobre todo para la comprensión general y la interacción de este en un ambiente profesional o laboral. Nos referimos al examen Bright Deutsch.

¿Qué es el examen Bright Deutsch?

El Bright Deutsch se trata de una prueba estandarizada que se utiliza normalmente por las empresas en más de 80 países del mundo. Sirve para evaluar las destrezas lingüísticas de los empleados de una empresa en este idioma.

“Este examen evalúa las habilidades de comprensión oral y escrita y se trata de un examen que se creó con la idea de dar la posibilidad a las empresas, tanto nacionales como multinacionales, para elegir a los candidatos perfectos en un puesto con este título, así que es una herramienta muy utilizada para la contratación; además, de que este examen acredita el dominio de la lengua alemana en el ámbito profesional, por lo que no solamente funciona para las cuestiones laborales”, comentó en entrevista telefónica la profesora en idiomas, Elisa Hernández.

Agregó que “el objetivo de esta prueba es capturar una imagen, lo más nítida posible, del nivel de idioma de los candidatos; a fin de incitar a los futuros candidatos a presentarse con su nivel de idioma natural”.

Puntaje y duración del examen

La certificación otorga una puntuación de 5 puntos con una equivalencia de nivel en la escala del MCER (Marco Común Europeo de Referencia). Y en caso de que no cuentes con un conocimiento avanzado del idioma, no hay ningún problema ya que el Bright Deutsch evalúa las destrezas del alemán desde el nivel A1 (básico) hasta el nivel C2 o avanzado.

En total, el examen tiene una duración de entre 45 minutos y una hora, tiempo suficiente para responder las 120 preguntas tipo test de única respuesta de las que consta el examen; todas realizadas exclusivamente en línea.

¿En qué consiste el examen?

La prueba se basa en dos tareas diferenciadas. La primera es la comprensión auditiva, que evalúa la capacidad de interpretar mensajes de audio. La segunda examina la comprensión lectora del candidato y su conocimiento de gramática y estructuras lingüísticas, así como de vocabulario y léxico específico.

La prueba auditiva consta de 60 audios cortos con sus correspondientes preguntas de comprensión, mismas que se encuentran debajo de cada audio y está relacionada exclusivamente con ese mensaje. Todas las preguntas tienen 3 opciones con una respuesta única que es la correcta.

Los temas de los audios son bastante variados. Puedes encontrar desde asuntos generales y cotidianos como rutinas o diálogos sencillos, hasta mensajes inscritos en el campo del trabajo como transacciones económicas o contrataciones.

En cuanto a la prueba de comprensión lectora consta de enunciados con espacios en blanco a los que se debe añadir la palabra o palabras correctas. En total se deben responder 60 preguntas, pero también todas son tipo test, por lo que nos ofrecerán tres posibles respuestas de entre las que tendremos que elegir solo una. Las respuestas siempre tendrán que ver con aspectos gramaticales tales como tiempos verbales, colocaciones, preposiciones, casos o aspectos léxicos.

Al igual que la primera parte, los temas también varían entre vida cotidiana y transacciones básicas hasta preguntas relacionadas con el léxico del trabajo.

El certificado Bright de alemán es válido durante dos años. Esto quiere decir que tendrás que renovarlo, pero también es una oportunidad para conseguir un nivel superior cuando caduque.

¿Dónde tomar el examen y cuál es el costo?

Pese a que es un examen que se realiza en línea, es necesario transportarse hasta un centro acreditado para realizarlo, puesto que es muy importante que se supervise la veracidad de los candidatos y de los resultados.

A la hora de inscribirte para realizar el examen, el centro autorizado te dirá cuál es el costo del certificado. El cual varía dependiendo del país o del lugar en el que lo realices, pero oscila entre 90 y 140 euros aproximadamente.

Además, muchas de las academias o instituciones que ofrecen este certificado dan también la oportunidad de hacer cursos preparatorios para el examen con ellos. De ahí que el precio podrá ser diferente si contratas un paquete preparatorio y el certificado o si solo quieres matricularte para la prueba.

alemán Bright Deutsch idiomas