Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Torre de Tokio en Japón. | 
Louie Martinez vía Unsplash

Foto: Torre de Tokio en Japón. | Louie Martinez vía Unsplash

Llegan las becas Matsumae de investigación para estudiar en Japón

Se ofrecen alrededor de 10 becas de investigación en Japón para estudiantes de doctorado que deseen profundizar sus conocimientos. Cierre: 30 junio 2022.

Para todos los interesados en realizar estudios de investigación en campos como las ciencias naturales, la ingeniería y la medicina, el programa de Becas Matsumae de la Fundación con el mismo nombre se encuentra abierto.

Este programa ofrece alrededor de 10 becas para aquellos estudiantes de doctorado para realizar estudios durante un período de tres a seis meses para realizar una investigación en Japón.

Estas becas comenzarán entre el mes de abril de 2023 hasta marzo de 2024, con estancias que pueden diferir según el candidato.

Entre las áreas de estudio disponibles se encuentran: agronomía y veterinaria, artes y humanidades; ciencias naturales, exactas y de la computación; ciencias sociales, administración y derecho; educación; ingeniería, manufactura y construcción, salud y servicios. Se dará prioridad a estudios en las áreas de ciencias naturales, la ingeniería y la medicina.

Beneficios de las becas

Este programa de becas otorgará un estipendio mensual de ¥ 220,000 para ser usado en gastos de investigación, materiales y gastos personales; así como un seguro de accidentes en el extranjero que se divide en accidentes personales y enfermedad.

El apoyo incluye viaje en avión desde el aeropuerto más cercano al domicilio del becario hasta Tokyo; un fondo de ayuda al arribar a Tokyo, por un total de ¥ 120,000.

Por otro lado, los becarios tendrán la posibilidad de elegir a la institución que los aloje en Japón, mismas que pueden ser universidades, centros de investigación nacional o en el sector privado; por lo que, una de las condiciones necesarias es elegir y ser aceptado formalmente por una entidad antes de la postulación a dicho programa de becas.

Adicionalmente, la organización no podrá indicar ni recomendar uno u otro lugar para donde realizar la estancia. Correrá por cuenta del investigador encontrar esta información.

Requisitos de postulación

Podrán postularse estudiantes de cualquier parte del mundo, siempre y cuando no tengan nacionalidad japonesa menores de 49 años de edad, que actualmente trabajen en una compañía y regresen a sus países una vez terminada esta beca.

Se debe contar con una carta de invitación de una institución en Japón que tengan un doctorado o estudio equivalente y cuenten con la habilidad y conocimientos en idioma inglés y japonés. Es importante que los postulantes no hayan tenido experiencia previa de estancias largas en el país. Se exceptúan viajes por conferencias y vacaciones.

Entre los documentos que se deben presentar para la postulación se encuentran: formulario de postulación completo que se descarga en el sitio web de la convocatoria, fotografía no mayor al lapso de tres meses de antigüedad; proyecto de investigación que incluye información detallada del propósito, metodología y contenido, y una hoja de ruta del mismo. Se recomienda realizarlo en conjunto con el profesor de la institución a la que planea asistir.

Reimpresión de publicaciones relevantes (al menos una) en idioma inglés, currículum vitae que incluya nombres y cantidad de publicaciones realizadas, carta de recomendación de empleador actual impresa con membrete de la compañía, mencionando la posibilidad del candidato de acceder un periodo de licencia para el momento en el que viaje a Japón; así como un relato de logros académicos, cualidades, entre otros.

Copias certificadas de los diplomas obtenidos en idioma inglés, una carta de invitación firmada por el profesor a cargo (con membrete de la institución), describiendo las facilidades del lugar, tiempo de estadía y equipo disponible. Todo se debe enviar vía correo electrónico.

Tienes hasta el 30 de junio para postularte.

becas investigación Japón Matsumae