Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

IELTS: todo lo que debes saber sobre el examen de inglés

IELTS: todo lo que debes saber sobre el examen de inglés

Descubre todo sobre uno de los exámenes de inglés más aceptados por las instituciones extranjeras de educación superior para avalar los conocimientos de este idioma.

Si tienes planes para estudiar o trabajar en un país de habla inglesa es más que fundamental que apliques al examen de International English Language Testing System (IELTS) de Cambridge Assessment English, el cual se utiliza para comprobar el dominio del idioma inglés. Te presentamos datos de interés sobre este:

El IELTS es un examen oficial de inglés de alto reconocimiento a nivel mundial. El IELTS es administrado por el British Council, IDP: IELTS Australia y Cambridge English Language Assessment y su finalidad es evaluar el nivel de inglés de las personas que lo toman.

IELTS es uno de los exámenes de inglés más aceptados por las instituciones extranjeras de educación superior

Existen dos tipos de IELTS: el IELTS general y el IELTS académico; el primero es aquel que podrás tomar si tu objetivo es migrar a un país de habla inglesa por motivos de trabajo, formación o capacitación laboral; y el segundo es una mejor opción si tu interés es estudiar en un país de habla inglesa, especialmente si quieres ingresar a un programa de pregrado o de posgrado.

Las secciones de comprensión auditiva y de expresión oral son idénticas en ambos exámenes, pero las secciones de expresión escrita y comprensión de lectura difieren en la medida que los textos que deberás leer y los ensayos que deberás escribir en el IELTS general son más relacionados con temas del día a día; mientas que en el IELTS académico están relacionado con temas más analíticos.

>>Apúntate: Curso Superior de Inglés Advanced C1 Online

Este examen se divide en cuatro partes: Listening, Reading, Writing y Speaking; y tiene duración total de 2 horas y 45 minutos. Las tres primeras partes se realizan consecutivamente; mientras que para el speaking tienes un plazo de hasta siete días luego de concretar las otras secciones.

El Listening está compuesto de cuatro ejercicios grabados, monólogos y conversaciones,  sobre los cuales tendrás que contestar, completar oraciones, gráficos o cuadros; y tiene un tiempo menor a 30 minutos; mientras que el Reading se agrupan textos extraídos de libros, prensa o artículos científicos con el objetivo de responder 40 interrogantes, con duración de 60 minutos.

Seguidamente, está el Writing, donde encontrarás dos ejercicios de redacción: informes de 150 palabras y otro de 250 palabras, donde debes seguir instrucciones de los temas y plantear tus argumentos. También tiene duración de 60 minutos como el Reading. En cuanto a la conversación (Speaking), se efectuará con un entrevistador que te designen, y dura entre 11-14 minutos. En las tres partes que integran esta área, deberás hablar sobre tu cotidianidad; un tema que te señale el examinador y en la última ambos interactuarán sobre otro punto indicado. Los resultados estarán disponibles en un tiempo estimado de 13 días.

>>Te puede interesar>> Curso Superior de Inglés Upper-intermediate B2 Online

Lo primero que debes saber es que el IELTS no tiene un formato de aprobado o reprobado. El resultado que recibas te mostrará es tu nivel de competencia de inglés.

Seguramente has escuchado el mito de que el IELTS es un examen de inglés británico, sin embargo, si tomas de la decisión de presentar este examen, debes saber que es un examen internacional, por lo cual durante las diferentes secciones del mismo, encontrarás una variedad de acentos de todas partes del mundo como Inglés Americano, Británico, Australiano y Neozelandés.

Este examen utiliza nueve bandas para medir los resultados, siendo 1 la banda más baja y 9 la más alta; de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, las bandas entre 1 y 3.5 corresponden a los niveles A1 y A2 que son personas que tienen conocimientos básicos del idioma, las bandas entre 4 y 5 son equivalentes a nivel B1 que es nivel intermedio, las bandas entre 5.5 y 6.5 corresponden al nivel B2 de nivel intermedio avanzado, las bandas entre 7 y 8.5 son iguales al nivel C1 que es nivel alto y la banda de 9 es equivalente al nivel C2 que es ser experto en el idioma.

Muchas personas tienen la creencia que el IELTS es un examen solamente válido en el Reino Unido o Australia, y que no es aceptado por Estados Unidos y Canadá. Esto también es un mito. El IELTS es un examen global, de reconocimiento internacional aceptado por más de 8000 instituciones en 135 países, entre los que se encuentran Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Sudáfrica, el Reino Unido y  más de 1100 universidades y colegios norteamericanos.

Los precios variarán dependiendo de dónde te encuentres.

>>Interesante: Curso de Traducción Profesional Inglés-español Online

Leer ahora:
Apps de Android para aprender inglés de manera gratuita

certificado examen oficial idiomas IELTS inglés internacional reconocimiento