Menú

Guía básica para tus primeros pasos en el idioma francés

Te damos las nociones principales para iniciarse en el francés, un idioma de gran importancia que te abrirá muchas puertas.

Publicado en Idiomas y Comunicación
Foto de Guía básica para tus primeros pasos en el idioma francés
Si tienes en mente aprender francés desde cero, o bien tienes pocos o escasos conocimientos sobre el idioma del amor entonces debes continuar leyendo, ya que en te presentaremos una lista guía que será ideal para seguir tus primeros pasos al idioma de Moliere.

Antes que nada, debes saber que el francés es uno de los idiomas básicos que debes considerar para aprender. De hecho, se encuentra entre los más importantes debido a que es un idioma muy recurrido en diferentes áreas profesionales; incluso muchas empresas, instituciones gubernamentales y ONG’s hacen uso de este idioma.

Uno de los primeros pasos que debes seguir al comenzar con este viaje lingüístico es plantearte un objetivo, pues de este modo tendrás claro qué es lo que requieres del idioma y podrás trabajar mejor en el aprendizaje de este.

Por otro lado, es de suma importancia mantener viva la llama de la motivación del idioma, pues así será más sencillo que aprendas, desarrollarás mejor tus habilidades lingüísticas y te concentrarás aún más.

Para comenzar con tu aprendizaje es fundamental que adquieras primero las bases de este:

Como cualquier todo idioma (incluso el nativo) debes iniciar por el abc (alfabeto), números, colores, ropa y todo un vocabulario que va a ser más que necesario para que comiences a comprender lo más elemental.

La pronunciación en francés y el acento tónico son de las cosas que no pueden faltar, así como lo géneros y los artículos.

No dejemos atrás la construcción de frases simples, tanto afirmativas, interrogativas y exclamativas; la negación, los axiliares être (ser y estar), avoir (haber); y la conjugación del presente, pasado compuesto, pasado simple y futuro.

Además de los pronombres, el uso del condicional; el imperativo y el subjuntivo presente e imperfecto; y los diferentes tipos de adjetivos, adverbios y preposiciones; entre un extenso etcétera.

Pero lo más básico de todo idioma, incluyendo el idioma del amor es la presentación. De hecho, podríamos decir que siempre es la lección número uno en cualquier texto.

Bonjour’ es la expresión genérica y formal para saludar, y se usa indistintamente de que sea por la mañana o por la tarde; o ‘Salut’, que es una expresión más informal que es bastante utilizada para saludar o despedirse.

Bonsoir’ (Buenas tardes y Buenas noches) y ‘Bonne nuit’ (Buenas noches para cuando alguien se va a dormir). Para despedirte, lo más habitual es ‘Au revoir’ (Adiós), pero también están ‘À tout à l’heure’ (Hasta mañana) ‘A demain’ (Hasta luego) y ‘A bientôt’ (Hasta pronto).

En cuanto a la presentación, es lo más sencillo del mundo: “Je m’appelle” seguido de tu nombre.

Seguido de esto, es muy importante que prestes especial atención al abecedario y vocales, sobre todo estás últimas y su fonética pues está será tu gran aliada durante todo el tiempo que hables el idioma. Obviamente no dejemos a un lado tus listas de vocabulario (de todo tipo, colores días y meses, números, etc.), pues sin este no será posible que puedas expresar todo lo que necesitas.

Tomando en cuenta lo más complejo, un buen truco para aprender el francés es prestar atención en los verbos y tiempo básicos, pues a partir de estos es que podrás comenzar a construir oraciones simples.

Entre los verbos más comunes del francés se encuentra être (ser y estar) y avoir (haber), que son utilizados tanto como auxiliares y con su significado propio.

Los adjetivos demostrativos y el uso “ce”, “cet”, “cette” y “ces” es fundamental para referirse a cosas, incluso podríamos decir que son los adjetivos que más se emplean regularmente.

La forma negativa en francés “ne + verbe + pas”, también es un básico que debes aprender. En la lengua francesa se usan dos palabras y el verbo en medio. Por ejemplo: “Je ne sais pas” (No sé), por ningún motivo debes olvidar el “pas”, ya que es la palabra clave que se identifica con la negación. Por otro lado, El “ne” es menos importante, pues es una negación informal, de hecho, hasta los nativos franceses lo olvidan o lo pronuncian muy rápido en el lenguaje oral.

Los verbos del primer grupo o acabados en -er son de los primeros que debes comenzar a aprender a conjugar, posteriormente debes agregar verbos más importantes en francés como: “entendre”, “rester”, “manger”, “étudier”, “arriver”, “trouver”, “montrer”, “tourner”, “retourner”. Y otros irregulares como: “aller”, “prendre”, “finir” o “choisir”.

Obviamente es importante que tomes en cuenta que esto solo forma parte de lo básico para comenzar de cero en el aprendizaje del francés, pero estamos seguros que son bases que no puedes dejar pasar para dar el primer paso. ¡Mucha suerte!

Noticia relacionada: Las principales diferencias lingüísticas entre el inglés y el español