Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Personas haciendo la Lengua de Señas. | Foto de freepik

Foto: Personas haciendo la Lengua de Señas. | Foto de freepik

Cuentas de TikTok para aprender la Lengua de Señas Mexicana

Si quieres ser más inclusivo, estas cuentas son lo que buscabas para lograr mantener una conversación con lenguaje de señas mexicano (LSM).

Seguramente has escuchado muchas veces a cerca de la “inclusión social”, pero ¿sabes bien a qué se refiere? Según el informe Inclusion Matter del Grupo del Banco Mundial la inclusión social tiene gran importancia, ya que persigue la igualdad en derechos humanos de los individuos ofreciendo las mismas oportunidades y privilegios. Por lo que, es fundamental en todos los sentidos, por ejemplo, en el caso de las personas con discapacidad auditiva, quienes poseen su propia sintaxis, gramática y léxico mediante el lenguaje de señas que les permite comunicarse entre sí, aunque no siempre facilita la relación con el resto de la comunidad, sobre todo los oyentes que desconocen esta lengua.

Así es la Lengua de Señas Mexicana

En México hay entre 87.000 y 100.000 señantes que dominan el Lenguaje de Señas.

La Lengua de Señas Mexicana se compone de signos visuales con estructura lingüística propia, con la cual se identifican y expresan las personas sordas en nuestro país. El objetivo es articular pensamientos y emociones que les permite satisfacer sus necesidades comunicativas, así como desarrollar sus capacidades cognitivas al máximo mientras interactúan con el mundo que les rodea, según el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

El Lenguaje de Señas Mexicano (LSM) se desarrolló de manera independiente, por lo que no tiene una relación entre sí. Es decir, no está relacionada con ningún otro idioma del país, pero tiene una relación histórica con la Lengua de Señas Francesa Antigua (VLSF), entonces tiene alguna similitud a la Lengua de Señas Americana y otras lenguas influenciadas o derivadas de la VLSF. De acuerdo a la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen entre 87.000 y 100.000 señantes que dominan el LSM.

Por otro lado, ¿sabías que, el LSM no sólo es usado por personas con discapacidad auditiva? También algunos monjes al hacer voto de silencio la usan, así como en algunas actividades deportivas.

Si estás interesado en ser más inclusivo, una buena manera de lograrlo es aprendiendo el LSM, aunque debes saber que no existen muchas escuelas que impartan cursos de este tipo. Y los que existen tienen un costo aproximado de 300 a 750 pesos la hora. No obstante, existen algunos cursos dentro de las alcaldías que impulsan la inclusión con un costo menor, y también hay otras alternativas como canales de YouTube u otras redes sociales.

Canales de TikTok para aprender el LSM o Lenguaje de Signos

¿Estas interesado?, estos son los canales de TikTok que pueden ayudarte a aprender LSM que te recomendamos los siguientes.

Dilo en señas

Es una cuenta donde participa un grupo de personas con el objetivo de mostrar y colaborar en la enseñanza del lenguaje de señas de México, cuenta con shorts, guías, sugerencia de aplicaciones, tutoriales, vocabulario, entre otras listas de reproducción que son ideales para aprender el LSM.

@diloensenas Guía Dilo en señas – Abecedario (Completo) #GuíasDiloEnSeñas #DiloEnSeñas #LenguaSeñasMexicana #LSM #AprendeLSMenTikTok #AprendeEnTikTok ♬ sonido original – Dilo en señas

aprendiendolsm.2020

Aprendiendo LSM cuenta incluso con su sitio web que lleva el mismo nombre, ya que es una cuenta dirigida por diferentes profesores de lenguaje de señas de la ciudad de México.

En esta cuenta puedes encontrar videos diversos que incluyen los principios básicos del LSM, abecedario, números, saludos, felicitaciones, cómo nombrar los alimentos, detalles de la vida cotidiana como tomar el transporte, hasta una que otra mala palabra, y mucho más.

@aprendiendolsm.2020

Aprendiendo LSM-“extraño”

♬ Free Spirit – Edward Josephs & Scott Rockwell

halisontero

Halis Montero, es una profesora mexicana de inclusión educativa quien en su cuenta de TikTok cuenta con distintas listas de reproducción donde aborda el LSM de diferentes maneras, desde LSM música, LSM humor y LSM básico, por lo que es muy sencillo aprender de la mano de ella.

Además, en estas puedes encontrar desde los números, saludos, colores, frases de temporada (como navidad), señas para la escuela, finanzas, recetas de cocina, lugares, hasta una canción de la afamada Shakira y otros.

@halismontero Tqm ☀️ #lsm #fyp #parati #miss ♬ sonido original – Halis Montero

Maestracinthia

Cinthia Muñoz, es una profesora de preescolar, creadora de contenido y aprendiz del LSM, quien a través de pequeñas historias fomenta el aprendizaje del lenguaje de señas.

Como se trata de una aprendiz de LSM, es muy sencillo seguir las señas que presenta en cada video, sobre todo para los principiantes, ya que encontrarán lo más básico de la LSM.

@maestracinthia #dúo con @Peque Pez #pequeñopez #cancion #niñospreescolar #lsm #historias #imaginacion #cuentos #maestradepreescolar #lenguadeseñasmexicana #cancionparainiciarcuentos ♬ sonido original – Peque Pez

galilea.sanchez18

Galilea Sánchez es una fisioterapeuta quien a través de su cuenta enseña LSM, que va desde vocabulario básico, frases en caso de emergencia, cómo configurar una oración y los tiempos de las oraciones.

@galilea.sanchez18 #aprendiendo #lsm #lenguadeseñas #hola #expression #teexplico ♬ 오리지널 사운드 – minlee 민리

inclusión social inclusividad lenguaje de señas lenguaje de señas mexicano LSM TikTok