¿Cuáles son las certificaciones del portugués? Hablamos con una profesora de idiomas

¿Cuáles son las certificaciones del portugués? Hablamos con una profesora de idiomas

Estas son las certificaciones que debes conocer sobre el portugués y consejos de una profesora de idiomas para obtener el título oficial.

El portugués esta considerado como la séptima lengua más hablada a nivel mundial, y según algunos datos, está clasificado como la quinta lengua materna más hablada en el mundo y la tercera más hablada en el alfabeto latino.

Esta lengua se habla en lugares como Angola, Mozambique, Brasil y Cabo Verde. Asimismo, se habla en algunos lugares como Macao, Goa, algunos lugares de India, Malasia e Indonesia. También en Andorra, Luxemburgo, Canadá, Estados Unidos, Namibia, Paraguay, Francia, Japón, Colombia y Venezuela, entre muchos otros lugares.

Certificaciones oficiales de portugués

Al igual que con el idioma inglés, el portugués tiene diferentes certificaciones válidas, tanto para América como para Europa. Existen dos certificaciones del idioma: una que es impulsada por Portugal y otra por Brasil.

“En el año 2001 se presentó el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas (MCER), documento que se creó para unificar los criterios que miden el nivel de comprensión y expresión en una determinada lengua, y donde los exámenes de certificación oficiales deben seguir ciertos criterios para evaluar los conocimientos de los candidatos”, comento en entrevista la profesora de idiomas, Sarah Rivas.

Explicó que dicha certificación establece 4 competencias comunicativas: comprensión escrita y oral, expresión escrita y oral; mismas que deben ser examinadas para obtener una certificación. Además, de que establece 6 niveles agrupados en 3 categorías que son: A (básico), B (independiente) y C (competente).

“Cabe destacar que los exámenes oficiales de certificación que siguen las directrices del MCER, solamente los centros autorizados pueden emitirlos”, agrega.

Certificación de Portugal

La certificación de Portugal es oficialmente conocida como PLE: Português Língua Estrangeira. Este examen organizado por el Instituto Camões se puede tomar de manera presencial en la Universidad de Lisboa. También es posible hacer el examen en alguno de los más de 100 centros autorizados en 35 países alrededor del mundo.

Al realizar el examen para esta certificación, es posible obtener alguno de los siguientes diplomas que van de acuerdo con el Marco Común de Referencia Europeo, a excepción del nivel A1: Certificado Inicial de portugués como Lengua Extranjera o CIPLE (equivalente al nivel A2), Diploma Elemental de portugués como Lengua Extranjera o DEPLE (B1), Diploma Intermedio de portugués como Lengua Extranjera o DIPLE (B2); Diploma Avanzado de portugués como Lengua Extranjera o DAPLE (C1); y el Diploma Universitario de portugués como Lengua Extranjera o DUPLE.

Como se mencionó anteriormente, todos los exámenes evalúan habilidades como la comprensión oral y escrita, la expresión oral y escrita; y, para el caso del DIPLE, DAPLE y el DUPLE, también se evalúa la competencia estructural.

Calificaciones y estructura de examen

Si lo que se pretende es practicar tu dominio del idioma portugués como preparación para el examen, es posible encontrar diferentes recursos en la propia página del Instituto Camões.

El PLE se estructura en 5 partes y la calificación puede ser de 3 tipos: suficiente (55 puntos), bueno (entre 70 y 84 puntos) o muy bueno (entre 85 y 100 puntos).

Los porcentajes según el tipo de examen son: CIPLE 30% comprensión oral, 22.5 comprensión escrita, 25% expresión oral, 22.5 expresión escrita y tiene una duración de 2 horas. El DEPLE 25% en cada una con duración de 2 horas y media.

El DIPLE es de 20% cada uno y considera otra categoría también con 20%, que es de competencia estructural, con duración de 3 horas 45 minutos. En cuanto al DAPLE y el DUPLE, al igual que el anterior considera la competencia estructural y cada categoría cuenta un 20%; el DAPLE dura 4 horas y media y el DUPLE 5 horas 15 minutos.

Y en Brasil

El Certificado oficial de lengua portuguesa CELPE-Bras es el certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros. Es un título oficial que emite el Ministerio de Educación de Brasil. Es importante saber que este examen solamente sirve para certificar los niveles B1, B2, C1, C2.

A su vez, es un examen de certificación considerado como un requisito indispensable para todos aquellos estudiantes que quieran realizar sus estudios en universidades brasileñas.

“Este examen está dividido en 2 partes: la primera, también llamada como parte colectiva y evalúa de forma integral las destrezas del individuo en el idioma portugués; es decir, a diferencia de otros exámenes divididos en secciones donde se evalúa una habilidad, en este examen se evalúan al mismo tiempo la comprensión y producción oral y escrita”, indicó la profesora Rivas.

La segunda parte del examen, también conocida como parte individual, consiste en una interacción directa entre el aplicante y el examinador a través de videos o imágenes, lo que puede resultar un tanto intimidante.