Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Consejos para superar las pruebas de inglés en el proceso de selección

Consejos para superar las pruebas de inglés en el proceso de selección

Hoy en día es muy común las entrevistas laborales en inglés, te dejamos algunos puntos que te ayudarán a salir airoso.

Es seguro que cualquier entrevista laboral cause un poco de nerviosismo para muchos, pero aún más cuando uno de los requisitos primordiales en ese proceso de selección se exige conocimientos importantes del idioma inglés, y donde debes demostrar que conoces el idioma más hablado del mundo.

Hoy en día son muy comunes las pruebas o test en inglés en una entrevista de trabajo, ya que tener un buen nivel de idioma ya no es un valor añadido, sino que se está convirtiendo en algo esencial, por lo que las empresas quieren comprobar el nivel de inglés a pesar de que el CV del candidato cuente con esta información.

Por ello, te damos algunos consejos para que le pierdas el miedo a las pruebas de inglés en el proceso de selección y tengas oportunidad de superarlas:

En realidad, a la hora de seleccionar candidatos, existen diversos tipos de pruebas, pero una de las más conocidas, según lo expresado en entrevista con Alberto Tapia, profesor de inglés corporativo, “la prueba más recurrida para estos casos es el Test Of English for International Communication, o también conocido como TOEIC, ya que este se utiliza para poner a prueba el nivel oral y escrito del idioma inglés”.

Dicha prueba tiene duración de dos horas y media y de acuerdo al profesor Tapia, “es de las más demandadas en los entornos laborales, más en el caso de que el empleo sea a nivel internacional”; por otro lado, expresó que “es una prueba difícil de superar cuando no se cuenta con las horas de estudio necesarias”.

El test en inglés TOEIC se divide en dos partes, una de comprensión oral, y otra de comprensión escrita y se basa en situaciones cotidianas del ámbito laboral internacional. De hecho, es una prueba que consiste de un total de 200 preguntas donde cada pregunta tiene cuatro posibles respuestas (a,b,c,d). Por otro lado, el test se entrega de forma separada, por una parte, los resultados de las preguntas relacionadas a la comprensión verbal y por otro las de comprensión escrita. En cuanto a la puntuación el mínimo es de 10 puntos y un máximo de 990 puntos.

No olvides que no sólo se trata de conocer sobre el nivel de inglés, sino que también quieren conocerte, como sucede en todo tipo de entrevistas laborales, sólo que esta ocasión debes tomar en consideración el hecho de que será necesario hablar también en inglés, la diferencia es que debes familiarizarte perfectamente con el idioma inglés, ya que el resto de los factores son los mismos que se aplican en cualquier entrevista de laboral.

Preguntas más habituales en una entrevista en inglés

Entre las preguntas más importantes, o habituales de las pruebas en inglés que detallo el profesor en inglés Corporativo, fueron las siguientes:

Las entrevistas laborales en inglés normalmente inician con “Tell me about yourself” (platica sobre ti), por lo que te recomendamos que te prepares muy bien para describir tus aptitudes, inquietudes, pasiones y sobre todo para resaltar tus perspectivas de futuro, obviamente tu preparación debe ser “impecable y fluida en el idioma inglés”.

Otra pregunta que destacó el especialista en inglés fue: “What is your greatest strength?”, y “What is your greatest weakness?” (¿Cuál es tu mayor fortaleza?, ¿Cuál es tu mayor debilidad?); preguntas que sin duda alguna puedes poner a tu favor para demostrar lo que haces, así como contestar con honestidad y asegurar que puedes trabajar duro para suplir lo que careces. Asimismo, el profesor Alberto nos enlistó otras preguntas como: How do you manage team work? (¿Cómo gestionas el trabajo en equipo?), Why do you want to work with us? (¿Por qué quieres trabajar con nosotros?), y Why do you think I should hire you? (¿Por qué crees que debería contratarte?).

Cómo superar una entrevista laboral en inglés

Ahora, te estarás preguntando ¿qué es lo que debes hacer para salir airoso en esa tan esperada entrevista laboral en inglés? Aunque podría parecer que puede ser complicada, realmente no es así, pues lo fundamental en este caso es que tengas preparación previa, y tomar en cuenta que a pesar de que cuentes con la habilidad para expresarte en inglés, los nervios pueden dificultar esta en el momento de la entrevista, por lo que te recomendamos que prepares los aspectos clave y las preguntas frecuentes que pueden hacerte en el momento de la entrevista y así responder con fluidez, seguridad y tranquilidad.

Igual puedes darte a la tarea de conocer un poco sobre la empresa donde te realizarán la entrevista, conocer sobre el sector de trabajo y el cargo que vas a desempeñar, pues así tendrás herramientas para adaptar el estilo del lenguaje que vas a requerir.

Otro punto importante es preparar una buena certificación de tu nivel de inglés, en este caso puedes considerar el certificado TOEIC, de esta manera desde que los reclutadores revisen tu CV tendrás ventaja y demostrarás un buen nivel de inglés con validez oficial e internacional, obtendrás mayor habilidad lingüística, y agilizarás tu proceso de selección.

No olvides moderar el ritmo de tus respuestas al hablar, pues probablemente al estar un poco nervioso hables más lento o hasta más rápido de lo habitual, o incluso quedarte en blanco, así que prepara algunas muletillas que pueden darte tiempo para responder, o hablar con ciertas pausas para que sea claro lo que vas a responder. Pero ¡ojo!, no abuses.

No te compliques a la hora de la entrevista, intenta responder todo lo que te pregunten, intenta ser conciso, directo y breve para reducir la posibilidad de errar. De igual manera, escucha a tu entrevistador para evitar confundirte y cometer algún error que podría evitarse fácilmente. Para conseguirlo, escucha con calma todo lo que el entrevistador dice e intenta contestar únicamente a sus preguntas.

También te recomendamos que te des a la tarea de practicar con algún conocido las posibles preguntas que te pueden hacer o hasta buscar algunos test en inglés que puedes encontrar en línea, que, aunque a la hora de la entrevista real todo puede variar mucho te sentirás preparado para demostrar de qué estas hecho.

Algo que debes tener claro es que siempre todo sale a flote a la hora de conocerte (a través de la entrevista), así que no mientas sobre tu nivel de inglés, de lo contrario darás una muy mala impresión y eso te restará muchos puntos.

Noticia relacionada: ¿Cómo usar Instagram para aprender inglés?

entrevista de trabajo proceso de selección pruebas de inglés TOEIC