Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Consejos de experto para presentar el conocimiento de idiomas en el Currículum Vitae

Consejos de experto para presentar el conocimiento de idiomas en el Currículum Vitae

Conoce los puntos clave para resaltar tus habilidades lingüísticas en el Curriculum Vitae según los expertos.

El Currículum Vitae o CV es una de las cartas de presentación más importantes para buscar empleo, ya que es de los primeros filtros en los que un reclutador puede conocer habilidades, aptitudes y conocimientos de un aspirante a un puesto de trabajo.

“Es sumamente importante considerar que hoy en día el personal de Recursos Humanos está más ahogado que nunca en currículums», comentó en entrevista a aprendemas.com Héctor Olvera, del área de recursos humanos de una empresa de reclutamiento. «Esto se debe a que la era digital nos permite enviar más fácilmente cualquier tipo de documento», señala, para añadir que, sumado a esto, «tras la pandemia este tipo de procesos, así como otros, son aún más sencillos y de fácil acceso, ya sea que se envíen por medio de un formulario, un enlace, un correo electrónico, un mensaje de What’sApp o Telegram, incluso por medio de un chat».

Por esta razón, y según el experto, en caso de que se cuente con una certificación en idiomas debemos de hacerlo notar y ‘super’ resaltarlo, ya que de esta manera se puede tener ventaja ante otros candidatos”.

De acuerdo a datos de la red social LinkedIn, “añadir certificaciones de conocimientos en el perfil aumenta las vistas hasta en un 600 por ciento”.

Pasos para destacar los idiomas en el Currículum Vitae

Definir el idioma y nivel

Lo primero que debes hacer es mencionar el idioma del cual tienes conocimientos, y la puntuación que obtuviste en un formato fácil de comprender; además del nombre del test, la puntuación que obtuviste y la descripción del nivel de idioma que manejas.

Incluso, para resaltarlo a la perfección en tu CV y dejar claro todos los datos, podrías considerar un recuadro o una tabla.

También puedes definir claramente tu nivel de idiomas insertando una tabla que determine el nivel de conocimientos que posees de varias lenguas, con o sin certificación, de hecho, podrías mencionar tu idioma nativo.

En este punto te recomendamos que lo uses solo en el caso de que encaje a la perfección esta información dentro de tu CV, recuerda que este documento debe ser breve y muy puntual, por lo que debes reflexionar si en verdad esa información funciona bien para ese puesto de trabajo que te vas a postular.

Dónde incluir los idiomas

Si te estas preguntando ¿dónde va la sección de idiomas en el CV? “debes considerar que, pese a que este apartado suele ser importante dentro del CV, debes priorizar otras secciones como los datos de contacto, experiencia laboral y formación académica, así que, tus habilidades lingüísticas no deben ir por delante de esas secciones”, indicó el Lic. Olvera durante la entrevista.

Detalló que, “sólo en caso de que uno de los requisitos fundamentales para conseguir el empleo es tener un buen nivel de inglés o cualquier otro idioma, se recomienda situarlo justo después de tu experiencia y formación académica”.

Asimismo, dijo: “Otra buena manera de destacar los conocimientos en un idioma y darlo a notar es redactar el Currículum Vitae en inglés o el idioma que dominas; pero, siempre y cuando el empleo al que se esta postulando el candidato tenga como requisito fundamental el conocimiento de ese idioma”.

“Ahora que, si el nivel de idioma que se tiene es positivo, pero no fundamental para el puesto de trabajo, se puede optar por colocar un apartado entre las últimas partes del CV”.

Cómo describir el nivel de idiomas

Como mencionamos en un principio, para describir los niveles de idiomas en el CV es necesario que quede clara la información para cualquier reclutador, es por ello que recomendamos usar descripciones básicas como nivel básico, nivel intermedio, nivel avanzado o profesional, nativo.

O bien, si quieres sonar más profesional puedes indicar tus niveles de idiomas usando las medidas del Marco Común Europeo de Lenguas:  A1 – Principiante, A2 – Elemental, B1 – Intermedio básico, B2 – Intermedio, C1 – Intermedio avanzado, C2 – Profesional

búsqueda de empleo candidatos CV idiomas oferta de trabajo