Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Técnicas para aprender a entender lo que lees según los expertos

Técnicas para aprender a entender lo que lees según los expertos

Conoce qué debes hacer para lograr la comprensión de lo que lees: de la importancia del diccionario al hábito de lectura.

En muchas ocasiones es complicado retener la información que se lee, y si lo vemos desde un punto de vista, seguro que después de un largo texto es normal que haya distractores que no nos permiten prestar la atención suficiente.

“Un factor principal que no permite retener información al realizar una lectura se debe a la falta de concentración, algo que es muy común observar en la mayor parte de las personas, esto, por un sinfín de motivos, entre ellos, el más común es la falta de interés”, comento en entrevista Christian Quijano, semiólogo y especialista en lenguaje.

“Pese a que muchas personas tienen el gusto por la lectura, no siempre tienen oportunidad de leer lo que desean, sino que deben repasar algún texto sobre temas para un examen, una presentación, entre otros que son para el colegio o algo referente a lo laboral, o referente a temas de poco interés, lo cual resta de manera ‘inconsciente’ la atención suficiente a la lectura que se está llevando a cabo”…

“Por lo general, todos los humanos somos muy visuales, dirían por ahí que ‘las cosas nos entran por los ojos’, incluso hemos escuchado la frase ‘de la vista nace el amor’, y efectivamente algo que contiene una imagen es más sencilla de comprender”, agregó el especialista.

Cómo aprender a entender lo leído

Es posible aprender a entender y comprender lo leído. Es por ello que el semiólogo Quijano nos detalló algunas maneras con gran efectividad para lograr este objetivo.

Entre los puntos más importantes Quijano resaltó, “es necesario tener o hacernos al hábito de leer”, ya que leer constantemente es de suma importancia para que poco a poco sea posible mejora la comprensión, así que date a la tarea de comenzar a leer a cerca de temas de tu interés para que así no tires la toalla desde un inicio.

Es importante asegurarnos aprender a leer correctamente, así que una buena manera que nos recomienda dicho especialista es leer en voz alta, y escucharnos al leer, ya sea grabando nuestra lectura o haciendo que alguien escuche nuestra lectura, y lo más importante de todo, plantearnos cuestiones sobre lo leído, o en su defecto que nos cuestionen a cerca de lo leído.

Empezar paso a paso

Otro punto que debes considerar es el lenguaje, recuerda que Roma no se hizo en un día, por lo que no quieras comenzar con textos complicados pues de este modo no lograrás nada. Lo recomendable es que inicies con textos sencillos, con vocabulario coloquial, continúa con textos más especializados y después alterna la complejidad del lenguaje, así aumentarás tu vocabulario y te acostumbrarás a diferentes textos.

En caso de que el libro o texto sea muy complejo, ya sea por que cuenta con una cantidad grande de personajes o datos importantes, lo mejor es que hagas algunas anotaciones durante la lectura, así podrás repasar y comprender mejor.

Leer despacio y hacer pausas entre párrafos es una gran forma de analizar lo leído ya que te sentirás obligado a entender oración por oración.

Otro punto que nos puntualizó el especialista es leer en un buen ambiente, “es necesario darse el tiempo suficiente para leer, incluso leer en un lugar tranquilo es mucho mejor para lograr una mejor concentración y comprensión, ya que al leer debemos tener toda la atención en la lectura”, así que ya sabes lee en silencio, sentado y disfruta de lo que lees.

La importancia del diccionario

Finalmente, el especialista Quijano nos recordó la importancia del uso del diccionario cada vez que se lea.

En los últimos tiempos el uso del diccionario no es algo que se utilice frecuentemente, pero en el caso de querer realizar una buena lectura es una herramienta de la cual no podemos dejar de prescindir, ya que al no conocer algunas palabras podemos interpretar la lectura de manera incorrecta.

aprendizaje comprensión lectora lectura