Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo redactar un CV en inglés?

¿Cómo redactar un CV en inglés?

No basta con traducirlo, se debe adaptar.

Actualmente el idioma inglés es fundamental en el campo laboral, incluso existen varias empresas que al solicitar una vacante solicitan la hoja de vida redactada en ese idioma; es por ello que en esta ocasión te brindamos opciones para realizarlo. Antes que nada, debes tomar en cuenta que el currículo en inglés presenta ciertas particularidades con respecto a los formatos que estamos habituados en español, por lo que no basta con traducirlo, sino se debe adaptar.

Precisión

Como primer punto considera comunicar de la manera más clara, precisa y atractiva las titulaciones obtenidas, tu historial profesional y otros datos de manera convincente, y no exceder las dos páginas como máximo; aunque lo ideal es que escribas solo una (sólo las personas con muchísima experiencia utilizan dos páginas).

No pongas datos de más

¡Ojo! No se debe incluir nunca en un currículo en inglés datos personales, tales como edad, estado civil, etc., ya que se estaría cayendo en una contradicción con la legislación anti-discriminación y lo único que lograrás es que tu candidatura sea rechazada de inmediato para evitar problemas legales (tomando en cuenta que este CV será para una empresa anglosajona o en un estado de este tipo).

Tampoco incluyas referencias o información, ya sea de experiencia o de educación, que no estén relacionada directamente al puesto que se busca o a la actividad de la empresa a la que se entrega, ya que el mercado anglosajón y/o internacional de trabajo es muy exigente y objetivo, y buscan candidatos que sepan ir directamente al grano de lo que se está buscando y que no les hagan perder tiempo.

Marketing personal

Debes saber venderte bien, por lo que tu CV debe incluir habilidades, experiencias, logros y estudios describiendo de manera muy objetiva y con un fuerte componente de marketing personal.

«En este caso es importante ser capaz de demostrar a través de este tipo de CV (en inglés), un amplio conocimiento del puesto que se pretende, así destacar cómo se cuenta con la capacidad de aprender», dijo en entrevista Olivia Álvarez de la Fundación Carlos Slim.

También resaltó la necesidad de acompañar el CV con una carta de presentación (también en inglés) de manera consistente, convincente, llamativa y objetiva.

Estructura del Curriculum Vitae en Inglés que debes considerar:

Nombre, teléfono y correo electrónico.

Objetivo (objective). El objetivo informa al entrevistador hacia qué dirección se deseas ir, hace referencia a las áreas de interés y sirve como punto de partida para revisar el currículo. El objetivo debe ser breve y claro; ¡la clave es enfocarse!
Aprovecha este punto para facilitar información interesante para el empleador sobre tu trayectoria, logros y experiencia que encajen con tu búsqueda.

Perfil (profile o summary). Es de las partes más importantes del currículum, especialmente para el mercado laboral de habla inglesa, ya que es tu oportunidad de enfatizar tus habilidades y experiencias relacionadas al puesto que buscas, además de facilitar la revisión y análisis rápido del seleccionador.

«Se debe incluir entre cuatro y seis aspectos donde sobresalgan los puntos más fuertes con los que se cuenta para el puesto deseado. Se puede mencionar la experiencia, características personales, actividades, antecedentes académicos, fluidez en algún idioma, etc.», comentó Álvarez.

Educación (education). Comienza por los últimos estudios, incluye la carrera, institución, fecha de graduación, cursos y proyectos especiales. Si tienes un buen promedio, no olvides menciónalo.

Habilidades (skills).

Experiencia de trabajo (workhistory). Muchas veces no se cuenta con esta, por lo que puedes mencionar tus prácticas profesionales, servicio social o comunitario. Incluye números y porcentajes siempre que sea posible.

Información adicional (activities). Proporciona la información que no has puesto en las secciones anteriores como intereses, actividades, conocimientos computacionales, honores y liderazgo.

En general, la hoja de vida en inglés se presenta con un vocabulario más llamativo y enfocado a la acción. ¡Suerte!

CV inglés