Menú

¿Cómo aprender idiomas por tu cuenta?

Sigue estos consejos y lograrás aprender cualquier nuevo idioma en poco tiempo y por tu propia cuenta.

Publicado en Idiomas y Comunicación
Foto de ¿Cómo aprender idiomas por tu cuenta?
Según los expertos cada estudiante tiene su propio estilo para aprender, el cual puede estar definido por las diferentes formas en las que procesa, interpreta y asimila la información.

Por otro lado, “las conductas y hábitos aprendidos, tanto buenos como malos, sin duda ayudan a conseguir las metas que nos proponemos; siempre y cuando se trabaje de manera adecuada. También se deben considerar otros factores aprendidos desde que somos pequeños, como el trabajo de memoria y la formación que se nos inculca, que, en la mayor parte de veces ayuda a adquirir mayor motivación, a concentrarnos en algo en especial, incluso a interesarnos en algo que deseamos; por ejemplo, una meta determinada o como en este caso, aprender algo nuevo como un idioma”, indicó en entrevista telefónica a aprendemas.com la Doctora en Ciencias Sociales Alejandra Hernández.

Detalló que “muchos piensan que aprender por propia cuenta podría ser imposible, lo cual es un error, ya que todos contamos con la capacidad de aprender lo que nos proponemos. Únicamente hay que considerar que todos los días aprendemos nuevas cosas de diferentes grados de dificultad”.

>>Recomendado: Licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales

Licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales


Si estás interesado en aprender un nuevo idioma por tu propia cuenta debes tener en cuenta algunos puntos que te pueden ayudar a adquirir conocimientos de manera más sencilla:

Al principio lo mejor es elegir un idioma que sea de tu agrado ya que de esta manera podrás sentir la motivación suficiente para aprender el idioma nuevo, lo cual garantizará que lo aprendas de manera fácil y rápida.

Pero, ¿qué pasa si el caso es distinto, y el idioma que vas a aprender no te gusta tanto y es imperativo aprenderlo? Si ese es tu caso no te preocupes, ya que lo más recomendable es que busques la motivación que necesitas para aprenderlo, por ejemplo, puedes buscar cosas que te gustan en ese idioma. Supongamos que necesitas aprender japonés, pero no te agrada ese idioma asiático o es muy complicado para ti, pero tienes un gusto tremendo por las historietas ‘manga’, entonces puedes echar mano de ese gusto para tu aprendizaje del idioma.

Otro punto que no puedes dejar a un lado, es fijar una meta y determinar un tiempo definitivo para aprender; ya sea tres meses, seis meses, un año o el tiempo que consideres necesario para lograr aprender un nuevo idioma, ¡no olvides que Roma no se hizo en un día!, así que tampoco te presiones demasiado. 

Asimismo, debes definir cuánto tiempo quieres estudiar al día, lo cual debes establecer desde el principio o nunca tendrás un espacio, darás largas y terminaras desertando. Lo mejor es que al menos tomes una hora al día de lunes a viernes, que sería lo equivalente a asistir a un curso. 

No olvides que aprender un idioma es un proceso lento que, dependiendo del grado de dominio que busques, puede tomar desde varios meses, hasta varios años. En la medida en la que dediques más horas cada semana, más pronto podrás comenzar a comprenderlo o hablarlo.

Una de las ventajas de estudiar por tu cuenta es que puedes hacerlo no solo a la hora que quieras, sino también en el lugar que quieras, así que, no siempre es necesario que estés frente a una computadora para estudiar, algunas aplicaciones para smartphones te permitirán hacerlo en el transporte, en salas de espera o en cualquier tiempo muerto que tengas.

También define el tiempo para estudiar vocabulario, gramática, lectura y comprensión, conversación, e incluso ver y escuchar el idioma que quieres aprender. En este caso te recomendamos dedicar un día a cada una de las actividades determinando el día, horario y tiempo que dedicaras para cada una.

¡Haz de tu aprendizaje parte de tu rutina diaria!, así que considera el aprendizaje de ese nuevo idioma como si lo estuvieras viviendo.

¿Sabías que los seres humanos de esta época pasan una media de cuatro años de su vida haciendo cola?, ¿Por qué no aprovechar todo ese tiempo para aprender un idioma? 

En todo ese tiempo que podría parecer perdido puedes aprender algo, por ejemplo, puedes repasar tus tarjetas de memoria con tus expresiones favoritas, leer un artículo de mil palabras en tu segundo idioma, echar un ojo a las últimas noticias, escuchar una canción o hasta leer tu horóscopo del día. 

El compromiso es fundamental a la hora de aprender algo nuevo, pues de lo contrario no lograrás nada más que sentir frustración. Recuerda que la constancia desde el primer día será la que te hará logar tu objetivo más rápidamente. 

¿Has escuchado que la práctica hace al maestro? No pierdas oportunidad de practicar todo el tiempo, y hablar, hablar y hablar en cada momento que tengas en el nuevo idioma que estas aprendiendo, al final terminarás agradeciéndote a ti mismo ese esfuerzo y empeño que estás poniendo para logar tu objetivo. ¡Suerte!

Noticia relacionada: Cuentas de TikTok para aprender inglés: mejora tu nivel